BELENDEBAJIRACARMONALAFM1-1.jpg
Belén de Bajirá / Carlos Carmona, periodista de LA FM
5 Jun 2017 05:26 AM

Habitantes de Belén de Bajirá se declararon en paro cívico por posible traslado a Chocó

La comunidad advirtió que no levantará el paro hasta que el Gobierno los deje en Antioquia.

Al igual que en Buenaventura y Chocó, los habitantes de Belén de Bajirá se declararon en paro cívico contra el Gobierno, con el objetivo de evitar que el territorio sea sacado del mapa de Antioquia el próximo 12 de junio. Luego de una multitudinaria marcha en donde los habitantes cantaron el himno antioqueño y portaron los colores verde y blanco, los líderes de la zona comenzaron a preparar la hora cero.

Según Álvaro Valencia, líder de los habitantes que quieren ser de Antioquia, el paro cívico comenzará este miércoles 7 de junio y se alargará hasta que el Gobierno reverse la decisión de entregarle el corregimiento a Chocó. Explicó que los comerciantes y los transportadores trabajarán este lunes y martes, pero luego cerrarán todos los negocios para mostrar su indignación por el posible traslado.

Para dar inicio formal al paro cívico, los bajirenses realizarán una nueva marcha este miércoles por las principales calles del corregimiento, en donde reclamarán que es el Congreso y no el Instituto Agustín Codazzi el encargado de resolver el conflicto limítrofe, el cual comenzó desde diciembre del año 2000.

Por su cercanía a Riosucio, donde se sintieron los efectos del paro cívico en Chocó que duró 18 días, algunos habitantes de Bajirá sienten temor por un nuevo posible desabastecimiento de bebidas y alimentos. Para apoyar a los habitantes que se sienten antioqueños, la Asamblea departamental se trasladaría el 12 de junio al corregimiento, en donde los diputados sesionarán para mostrar presencia institucional.