Bayunca.jpg
@Rubensalazar02
17 Jul 2017 02:15 AM

Habitantes de Bayunca bloquean la vía Cartagena-Barranquilla para exigir alcantarillado

Desde las cuatro de la mañana, los pobladores de ese corregimiento de Cartagena se plantaron en varios puntos de la carretera. Se registran vehículos represados.
La
Fm

La vía La Cordialidad, que comunica a Cartagena con Barranquilla, amaneció este lunes cerrada en su totalidad en el sector de Bayunca. Los habitantes de ese corregimiento de la capital de Bolívar se agruparon en la carretera para iniciar el paro cívico anunciado, para exigir al alcalde Manuel Vicente Duque un alcantarillado para esa población.

“En estos momentos tenemos bloqueado la carretera La cordialidad, en el sector de Bayunca. También el corregimiento de Pontezuela. Todo para pedir el alcantarillado porque eso es un derecho, eso nos está costando muchas enfermedades. Estamos protestando porque necesitamos un alcantarillado. Desde hace 40 años estamos padeciendo por eso” dijo un manifestante.

Los habitantes de Bayunca afirmaron que pese a las acciones judiciales nunca reciben respuesta de las administraciones distritales y deben afrontar problemas sanitarios como la acumulación de aguas residuales, malos olores y proliferación de mosquitos.

“Esta es una situación que tiene muchos años, aproximadamente una década. Estamos luchando por el alcantarillado en el corregimiento de Bayunca y Pontezuela. Una juez ordenó al distrito que se incluyera el proyecto de alcantarillado y saneamiento básico y el distrito ha hecho caso omiso durante todos estos años. Estábamos esperanzados y no incluyeron a Bayunca y Pontezuela en el presupuesto de este año” señaló Verónica Ortega, otra de las afectadas.

Oscar Socarras, manifestante, aseguró que la manifestación pacífica busca pedir a la alcaldía de Cartagena que cumpla con los fallos judiciales y le construya sus sistema de alcantarillado. “El pasado 14 de febrero el distrito debió presentar ante el ministerio de vivienda el proyecto para la construcción del alcantarillado y no lo hizo