Había menores en campamento de ‘Uriel’, pero fueron sacados por ELN: Ejército

El Ministerio de Defensa entregó detalles del operativo en el que cayó el comandante del ELN en las últimas horas.
Alias Uriel, jefe del ELN
Alias Uriel, jefe del ELN Crédito: Captura de video del ELN

El general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Armadas, aseguró que en la zona donde se desarrolló el operativo en el que cayó alias Uriel había varios menores de edad que fueron llevados allí por integrantes del ELN y agregó que tras las acciones de las autoridades, también fueron sacados del lugar por esa guerrilla.

Navarro detalló que luego de conocer que en el lugar estaban los menores, se siguieron los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario para iniciar la intervención y lograr abatir al comandante de ese grupo armado ilegal a través de un trabajo conjunto.

Lea también: ¿Quién era alias Uriel, muerto en operativo y ficha clave del ELN?

“Durante las tareas de observación que hicieron las tropas que estaban en el área pudieron apreciar que había presencia de menores, pero una vez ejecutada la acción en el objetivo y verificados los registros, no se determinó que hubieran quedado en el área campamentaria los menores”, dijo.

El oficial agregó que “nuestros hombres pudieron ver cómo el ELN en su huida se llevaba a los menores de edad y por eso le exigimos a esa guerrilla que tiene la obligación de entregar esos menores a las autoridades competentes. En el área hay personeros, inspectores de Policía y otras autoridades para restablecer sus derechos".

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, detalló que ‘Uriel’ había revelado cierta información sobre algunos atentados contra la Policía Nacional, cuyo director, el general Óscar Atehortúa, también entregó detalles.

Lea además: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

“Alias Uriel usaba los crímenes más dolorosos y más aberrantes, para hacerse propaganda sin vergüenza alguna. Se ufanó del asesinato de nuestros 22 héroes de la Policía Nacional en el atentado a la escuela de cadetes, e incitó a que este tipo de actos se repitieran”, aseguró.

“Reconoció el accionar de las redes urbanas del ELN en los sistemáticos y premeditados actos de violencia contra la Policía Nacional en Bogotá, los días 9, 10 y 11 de septiembre”, expuso el ministro de Defensa

Entre tanto, el general Atehortúa dijo que “en febrero de 2018 fue la primera vez que a través de un trino publicado, llamó la atención de todo el país y de las autoridades para fortalecer su persecución. Con este trino empezó a promover un paro armado en el territorio nacional y comenzó a tratar de multiplicar sus participaciones en redes sociales".

Finalmente, el ministro de Defensa también aclaró que según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) se realizaron las distintas acciones y destacó el golpe que le dio la fuerza pública a esa guerrilla.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia