Gustavo Petro ordenó al Ejército no apoyar a policías secuestrados en San Vicente del Caguán

El mandatario dijo que ese tipo de intervenciones militares solo las hacen “las dictaduras”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: AFP

Días después de la liberación de los 78 policías que fueron secuestrados por comunidades campesinas en San Vicente del Caguán, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó que ordenó al Ejército Nacional no apoyar a los uniformados.

“La orden dada al Ejército de no intervenir en los hechos de San Vicente la di yo como comandante de las Fuerzas militares”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Señaló que una intervención militar como la que se hizo con los campesinos, solo las hacen las dictaduras y no la democracia.

“Una intervención militar ante una manifestación de 7.000 campesinos solo puede generar una masacre. Que hagan eso las dictaduras, pero una democracia jamás”, afirmó.

Le puede interesar: Petro defendió a ministros del Interior y Defensa tras investigación por crisis en San Vicente del Caguán

Gustavo Petro aseguró que en la primera asonada fue cuando murieron varios integrantes de las comunidades y el subintendente Monroy, pero cuando llegó el Gobierno Nacional se logró un acuerdo pacífico.

“Fue en el primer momento de la asonada contra la empresa Emerald donde murieron tanto los campesinos como el subintendente Monroy. Solo después con la llegada del gobierno se logró la liberación de todo el personal retenido y la negociación pacífica”, recalcó.

Por otro lado, el mandatario de Colombia culpó al Gobierno de Iván Duque de no cumplir los acuerdos a los que se llegaron en su momento.

“La situación de indignación del campesinado que se congregó allí proveniente del Guaviare, la Macarena, Putumayo y el Caquetá, se debe a que sienten que incumplieron acuerdos firmados por el gobierno Duque en Altamira y por el incumplimiento de sanciones impuestas a la empresa”, finalizó.

Lea también: Procuraduría investiga a ministros del Interior y Defensa por crisis en San Vicente del Caguán

Recordemos que en días anteriores el presidente Gustavo Petro defendió las actuaciones de los ministros del Interior y Defensa, luego de la investigación que la Procuraduría anunció frente a los funcionarios por la crisis que se presenta en San Vicente del Caguán.

“Este Gobierno respeta el DIH, otras políticas de seguridad basadas en la sangre del pasado no son las nuestras. Nosotros dialogamos con la sociedad para proteger la vida”, indicó.


ELN

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo



Dos capturas y tres órdenes pendientes intensifican la cacería de los culpables de la desaparición de Yulixa Toloza

En total, la justicia ha emitido cinco órdenes de captura en el caso. La Policía arrestó a dos personas y tiene pendiente detener a tres más.

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela