Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: es candidato presidencial

Esta será la tercera vez que Gustavo Petro aspire a la presidencia.
Gustavo Petro Gana consulta del Pacto Histórico
Es la tercera vez que Gustavo Petro es candidato presidencial. Crédito: Colprensa

Este domingo 13 de marzo se abrieron las urnas para que los colombianos eligieran a los nuevos miembros del Congreso de la República. No obstante, la novedad de estas elecciones tuvo que ver con las consultas interpartidistas que llevaron a cabo tres coaliciones, con el fin de definir a los candidatos presidenciales de las elecciones de mayo del año en curso.

Por el lado de la consulta del Pacto Histórico, fue Gustavo Petro quien quedó en primer lugar con 4.172.262 votos escrutados, quedando así como el candidato oficial a la presidencia por el partido de la Colombia Humana.

Le puede interesar: En medio de las elecciones capturaron a concejal de Facatativá por la compra de votos

El segundo lugar de la consulta se lo llevó Francia Márquez con 730.978 votos, que abre la puerta a convertirse en la fórmula vicepresidencial del candidato, como se habría pactado previamente en la coalición. No obstante, según adelantó Francia en un reciente debate, en los próximos días se llevaría a cabo una reunión entre los integrantes para hacer el anuncio de la vicepresidencia de Petro.

Gustavo Petro, ganador de consulta Pacto Histórico
Crédito: Colprensa

¿Quiénes fueron los otros candidatos del Pacto Histórico?

Los demás candidatos de esta coalición, resultado de la unión de los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena (Mais), Verde por el Cambio y la Alianza Democrática Amplia, fueron los siguientes:

Arelis Uriana, primera mujer indígena en estar en una contienda para la presidencia y líder del pueblo Wayú. Fue la candidata elegida por el partido Movimiento Alternativo Indígena (Mais).

Lea también: Confirmaron que la página de la Registraduría sufrió ataques cibernéticos

Camilo Romero, otro de los precandidatos que más votaciones obtuvo en esta consulta y quién llegó a la contienda tras ser Gobernador del departamento de Nariño. Romero también hace parte del Pacto Histórico.

Alfredo Saade, líder cristiano, fue el candidato que cerró esta lista y quien hace parte de la Alianza Democrática Amplia.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022





Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.