Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: es candidato presidencial

Esta será la tercera vez que Gustavo Petro aspire a la presidencia.
Gustavo Petro Gana consulta del Pacto Histórico
Es la tercera vez que Gustavo Petro es candidato presidencial. Crédito: Colprensa

Este domingo 13 de marzo se abrieron las urnas para que los colombianos eligieran a los nuevos miembros del Congreso de la República. No obstante, la novedad de estas elecciones tuvo que ver con las consultas interpartidistas que llevaron a cabo tres coaliciones, con el fin de definir a los candidatos presidenciales de las elecciones de mayo del año en curso.

Por el lado de la consulta del Pacto Histórico, fue Gustavo Petro quien quedó en primer lugar con 4.172.262 votos escrutados, quedando así como el candidato oficial a la presidencia por el partido de la Colombia Humana.

Le puede interesar: En medio de las elecciones capturaron a concejal de Facatativá por la compra de votos

El segundo lugar de la consulta se lo llevó Francia Márquez con 730.978 votos, que abre la puerta a convertirse en la fórmula vicepresidencial del candidato, como se habría pactado previamente en la coalición. No obstante, según adelantó Francia en un reciente debate, en los próximos días se llevaría a cabo una reunión entre los integrantes para hacer el anuncio de la vicepresidencia de Petro.

Gustavo Petro, ganador de consulta Pacto Histórico
Crédito: Colprensa

¿Quiénes fueron los otros candidatos del Pacto Histórico?

Los demás candidatos de esta coalición, resultado de la unión de los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena (Mais), Verde por el Cambio y la Alianza Democrática Amplia, fueron los siguientes:

Arelis Uriana, primera mujer indígena en estar en una contienda para la presidencia y líder del pueblo Wayú. Fue la candidata elegida por el partido Movimiento Alternativo Indígena (Mais).

Lea también: Confirmaron que la página de la Registraduría sufrió ataques cibernéticos

Camilo Romero, otro de los precandidatos que más votaciones obtuvo en esta consulta y quién llegó a la contienda tras ser Gobernador del departamento de Nariño. Romero también hace parte del Pacto Histórico.

Alfredo Saade, líder cristiano, fue el candidato que cerró esta lista y quien hace parte de la Alianza Democrática Amplia.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


María Corina Machado

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.
Paloma Valencia habla con María Corina Machado en Semana Santa en Popayán



Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.