Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: es candidato presidencial

Esta será la tercera vez que Gustavo Petro aspire a la presidencia.
Gustavo Petro Gana consulta del Pacto Histórico
Es la tercera vez que Gustavo Petro es candidato presidencial. Crédito: Colprensa

Este domingo 13 de marzo se abrieron las urnas para que los colombianos eligieran a los nuevos miembros del Congreso de la República. No obstante, la novedad de estas elecciones tuvo que ver con las consultas interpartidistas que llevaron a cabo tres coaliciones, con el fin de definir a los candidatos presidenciales de las elecciones de mayo del año en curso.

Por el lado de la consulta del Pacto Histórico, fue Gustavo Petro quien quedó en primer lugar con 4.172.262 votos escrutados, quedando así como el candidato oficial a la presidencia por el partido de la Colombia Humana.

Le puede interesar: En medio de las elecciones capturaron a concejal de Facatativá por la compra de votos

El segundo lugar de la consulta se lo llevó Francia Márquez con 730.978 votos, que abre la puerta a convertirse en la fórmula vicepresidencial del candidato, como se habría pactado previamente en la coalición. No obstante, según adelantó Francia en un reciente debate, en los próximos días se llevaría a cabo una reunión entre los integrantes para hacer el anuncio de la vicepresidencia de Petro.

Gustavo Petro, ganador de consulta Pacto Histórico
Crédito: Colprensa

¿Quiénes fueron los otros candidatos del Pacto Histórico?

Los demás candidatos de esta coalición, resultado de la unión de los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena (Mais), Verde por el Cambio y la Alianza Democrática Amplia, fueron los siguientes:

Arelis Uriana, primera mujer indígena en estar en una contienda para la presidencia y líder del pueblo Wayú. Fue la candidata elegida por el partido Movimiento Alternativo Indígena (Mais).

Lea también: Confirmaron que la página de la Registraduría sufrió ataques cibernéticos

Camilo Romero, otro de los precandidatos que más votaciones obtuvo en esta consulta y quién llegó a la contienda tras ser Gobernador del departamento de Nariño. Romero también hace parte del Pacto Histórico.

Alfredo Saade, líder cristiano, fue el candidato que cerró esta lista y quien hace parte de la Alianza Democrática Amplia.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila