Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: es candidato presidencial

Esta será la tercera vez que Gustavo Petro aspire a la presidencia.
Gustavo Petro Gana consulta del Pacto Histórico
Es la tercera vez que Gustavo Petro es candidato presidencial. Crédito: Colprensa

Este domingo 13 de marzo se abrieron las urnas para que los colombianos eligieran a los nuevos miembros del Congreso de la República. No obstante, la novedad de estas elecciones tuvo que ver con las consultas interpartidistas que llevaron a cabo tres coaliciones, con el fin de definir a los candidatos presidenciales de las elecciones de mayo del año en curso.

Por el lado de la consulta del Pacto Histórico, fue Gustavo Petro quien quedó en primer lugar con 4.172.262 votos escrutados, quedando así como el candidato oficial a la presidencia por el partido de la Colombia Humana.

Le puede interesar: En medio de las elecciones capturaron a concejal de Facatativá por la compra de votos

El segundo lugar de la consulta se lo llevó Francia Márquez con 730.978 votos, que abre la puerta a convertirse en la fórmula vicepresidencial del candidato, como se habría pactado previamente en la coalición. No obstante, según adelantó Francia en un reciente debate, en los próximos días se llevaría a cabo una reunión entre los integrantes para hacer el anuncio de la vicepresidencia de Petro.

Gustavo Petro, ganador de consulta Pacto Histórico
Crédito: Colprensa

¿Quiénes fueron los otros candidatos del Pacto Histórico?

Los demás candidatos de esta coalición, resultado de la unión de los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena (Mais), Verde por el Cambio y la Alianza Democrática Amplia, fueron los siguientes:

Arelis Uriana, primera mujer indígena en estar en una contienda para la presidencia y líder del pueblo Wayú. Fue la candidata elegida por el partido Movimiento Alternativo Indígena (Mais).

Lea también: Confirmaron que la página de la Registraduría sufrió ataques cibernéticos

Camilo Romero, otro de los precandidatos que más votaciones obtuvo en esta consulta y quién llegó a la contienda tras ser Gobernador del departamento de Nariño. Romero también hace parte del Pacto Histórico.

Alfredo Saade, líder cristiano, fue el candidato que cerró esta lista y quien hace parte de la Alianza Democrática Amplia.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Gustavo Petro

Señalamientos y hasta consejo: Petro replica a De La Espriella

Por medio de un video, el líder de la oposición aseguró que dejó la economía de Colombia con cifras positivas y lanzó duros cuestionamientos contra el presidente de la República.
Gustavo Petro replica al presiente Abelardo De La Espriella.



Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.