Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: es candidato presidencial

Esta será la tercera vez que Gustavo Petro aspire a la presidencia.
Gustavo Petro Gana consulta del Pacto Histórico
Es la tercera vez que Gustavo Petro es candidato presidencial. Crédito: Colprensa

Este domingo 13 de marzo se abrieron las urnas para que los colombianos eligieran a los nuevos miembros del Congreso de la República. No obstante, la novedad de estas elecciones tuvo que ver con las consultas interpartidistas que llevaron a cabo tres coaliciones, con el fin de definir a los candidatos presidenciales de las elecciones de mayo del año en curso.

Por el lado de la consulta del Pacto Histórico, fue Gustavo Petro quien quedó en primer lugar con 4.172.262 votos escrutados, quedando así como el candidato oficial a la presidencia por el partido de la Colombia Humana.

Le puede interesar: En medio de las elecciones capturaron a concejal de Facatativá por la compra de votos

El segundo lugar de la consulta se lo llevó Francia Márquez con 730.978 votos, que abre la puerta a convertirse en la fórmula vicepresidencial del candidato, como se habría pactado previamente en la coalición. No obstante, según adelantó Francia en un reciente debate, en los próximos días se llevaría a cabo una reunión entre los integrantes para hacer el anuncio de la vicepresidencia de Petro.

Gustavo Petro, ganador de consulta Pacto Histórico
Crédito: Colprensa

¿Quiénes fueron los otros candidatos del Pacto Histórico?

Los demás candidatos de esta coalición, resultado de la unión de los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena (Mais), Verde por el Cambio y la Alianza Democrática Amplia, fueron los siguientes:

Arelis Uriana, primera mujer indígena en estar en una contienda para la presidencia y líder del pueblo Wayú. Fue la candidata elegida por el partido Movimiento Alternativo Indígena (Mais).

Lea también: Confirmaron que la página de la Registraduría sufrió ataques cibernéticos

Camilo Romero, otro de los precandidatos que más votaciones obtuvo en esta consulta y quién llegó a la contienda tras ser Gobernador del departamento de Nariño. Romero también hace parte del Pacto Histórico.

Alfredo Saade, líder cristiano, fue el candidato que cerró esta lista y quien hace parte de la Alianza Democrática Amplia.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo