Registrador Nacional Alexander Vega
Foto de Olga Lucía Cotamo
21 Jun 2022 12:51 PM

Gustavo Petro: ¿Cuándo será declarado como presidente?

Alexander Vega, explicó que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio fue de apenas el 0,1%.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El registrador nacional, Alexander Vega, entregó un balance del proceso electoral y afirmó que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio fue muy poca, lo que ratifica la eficacia en la entrega de los resultados del pasado domingo en la segunda vuelta.

Vega aseguró que debido a este éxito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría estar entregándole esta misma semana a Gustavo Petro como presidente de la República.

Consulte aquí: Elecciones 2022: ¿Hasta cuándo hay plazo para pedir el compensatorio por votar?

“Estamos esperando que esto suba al Consejo Electoral. El CNE aspira a declarar la elección el día jueves y la entrega de la credencial, tanto al que resulte elegido como el que no resulte elegido también la credencial de Senado y de Cámara de Representantes”, indicó.

Dijo que la diferencia entre el preconteo y lo que va del escrutinio de los comicios pasados, apenas llega al 0,1%.

“Tuvimos un grado de efectividad del 99.9%, quedando únicamente el 0,1% de diferencia nuevamente entre el preconteo y el escrutinio. La abstención en Colombia bajó 4 puntos porcentuales llegando a un nivel histórico de participación ciudadana de 58,17%”, sostuvo.

El funcionario dijo que estas cifras de participación son históricas, lo que demuestra que hubo una mayor votación por parte de los jóvenes en estas votaciones.

De interés: Miguel Uribe pone en tela de juicio discurso de Petro donde invita a la reconciliación

“Hubo un gran porcentaje de ese 4% de incremento de votación de 'primivotantes', eso quiere decir que son jóvenes que por primera vez votan. En el transcurso de la semana vamos a seguir analizando estos datos”, sostuvo.

El reporte entregado por el registrador nacional sobre los escrutinios, da cuenta que Gustavo Petro obtuvo 11.291.986 votos y Rodolfo Hernández 10.604.337 votos. El voto en blanco llegó a 500.043 sufragantes, los votos nulos fueron 270.085 y no marcados 21.459.

Hasta el momento y según reveló el registrador, no se han presentado reclamaciones por parte de los partidos políticos en los escrutinios y están esperando el informe de los auditores sobre el funcionamiento de los software implementados en este proceso electoral.