Gustavo Bolívar y el porqué lo comparan con Alberto Carrasquilla

Al igual que Carrasquilla, dio a entender que la Reforma Tributaria es vital para el funcionamiento del país.
Gustavo Bolívar y Alberto Carrasquilla
Gustavo Bolívar y Alberto Carrasquilla Crédito: Captura de pantalla

Durante el Gobierno pasado, el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue duramente criticado por el proyecto de Reforma Tributaria que presentó, dado que se ponían impuestos incluso a algunos productos de la canasta familia, hecho que generó que muchos colombianos marcharan masivamente para rechazarla.

Le puede interesar: Caso Álex Flórez: ¿Investigación se quedará en el Congreso o irá a la Procuraduría?

En medio de esa controversia, Carrasquilla hizo una declaración que causó bastante molestia y controversia, y es que aseguró que la Reforma Tributaria era fundamental dado que los recursos del Gobierno solo alcanzaban para cubrir los gastos de siete semanas.

“El número redondo que quiero dejar sobre la mesa y en el contexto de este debate sobre la urgencia de la necesidad de una reforma tributaria, es que nosotros tenemos caja que nos alcanza aproximadamente para unas seis o siete semanas por lo que tenemos que estar constantemente en el mercado buscando recursos”, dijo en su momento Carrasquilla.

A pesar de esto, la Reforma Tributaria no se aprobó antes de esas siete semanas ni de la forma que Carrasquilla pretendía, y el país y sus instituciones siguieron funcionando.

Ahora, en medio de los debates que ha generado la Reforma Tributaria del Gobierno Petro, con la cual se busca recaudar $25 billones, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, hizo una declaración que muchos han considerado equiparable con lo dicho por Carrasquilla.

Bolívar se refirió al llamado del ministro del Interior, Alfonso Prada, en el cual dijo que se debería presionar desde las calles para lograr la aprobación de la reforma tributaria.

En ese sentido, al igual que Carrasquilla, dio a entender que la Reforma Tributaria es vital para el funcionamiento del país porque de lo contrario se hundirá.

"A mí me parece que no es necesaria una movilización porque el empresariado colombiano ya entendió que si no hacemos esa reforma tributaria el país se hunde y si se hunde el país se hunden las empresas (...) Lo que les estamos pidiendo es un esfuerzo solidario para que podamos hacer las reformas que le prometimos a la gente en campaña y por las que votaron 11,3 millones de personas", dijo Bolívar.

Le puede interesar: Roy Barreras y su fuerte crítica a Enrique Gómez: "Fracasado y fascista"

Muchos ciudadanos compararon las dos declaraciones en redes sociales. A continuación algunos de los comentarios:


Cierres viales

Día sin carro y sin moto en Cúcuta 2026: Cuáles son las excepciones hoy domingo 22 de marzo

La disposición quedó definida en el Decreto 0074 del 18 de marzo de 2026 y se cumplirá entre estos horarios.
También habrá cierres en la avenida Demetrio Mendoza, la avenida 3 de San Luis y la diagonal Santander, en dirección a la Plaza de Banderas.



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.