Guardia indígena rescató al hermano de la senadora Aida Quilcué, secuestrado en Cauca

Sujetos armados interceptaron la camioneta en la que se movilizaba el hermano de la senadora y se lo llevaron por varias horas.
Aida Quilcué, líder indígena de Cauca.
Crédito: RCN Radio - Popayán.

La senadora caucana, Aida Quilcué, denunció que hombres armados secuestraron a su hermano, Leider Quilcué, cuando, junto con otra persona, se movilizaba en el oriente del departamento del Cauca.

Los hechos ocurrieron en la vía que del municipio de Totoró conduce a Inzá, y según la líder indígena, fueron hombres armados con fusiles, los que interceptaron el automotor en el que se movilizaba su hermano, y los obligaron, junto con su acompañante, a bajarse del vehículo.

Encuentre aquí: Denuncian que mujeres usan pañal porque no les permiten ir al baño en el trabajo

“Él me cuenta que, fueron hombres armados de fusil los que les salieron a la carretera y los bajaron del carro. De ahí, los llevaron como 500 metros hacia abajo y los tuvieron amarrados toda la tarde, hasta casi las siete de la noche que los rescatamos. También me contó que los tuvieron colgados y que gracias a Dios no los mataron”, expresó la senadora en diálogo con RCN Radio.

Los sujetos armados que no se identificaron como integrantes de ninguno de los grupos que hace presencia en esa zona del Cauca, se llevaron algunas pertenencias y una camioneta que hace parte del esquema de seguridad colectivo del resguardo Piçkwe Tha Fiw.

“Esa es una camioneta que esta asignada al esquema de protección colectivo de mi resguardo, esto debido a una sentencia de la Corte Constitucional. Es una camioneta convencional y en esa ellos se estaban movilizando”, explicó la senadora indígena.

Lea también: Canciller Leyva tendrá 10 días para entregar alegatos en caso de pasaportes

Mientras tanto, la Unidad Nacional de Protección (UNP), se pronunció rechazando este tipo de hechos.

“La UNP repudia el secuestro de personas y el hurto de vehículos de esquemas de protección por parte de bandas armadas que atacan cobardemente. Y acompañamos de manera fraterna a la senadora, a su familia y a las personas de protección del resguardo”, dijo la entidad en su cuenta X.

El hermano de la senadora, junto con su acompañante, identificado como Jaime Rivas, lograron salir del lugar donde habían sido amarrados y tras un operativo adelantado por integrantes de la guardia indígena se pudieron rescatar y ponerlos a salvo.


Temas relacionados

Quemados

Quemaduras por líquidos calientes tienen saturada unidad de quemados en Antioquia: es el 44 % de los casos

En diciembre, 58 personas fueron atendidas por este tipo de quemaduras en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
San Vicente - Quemados - Medellín



"Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral": Álvaro Uribe

Uribe Vélez critica en X la creación de un Comité de Recolección de Firmas para una Asamblea Constituyente y acusa al gobierno de querer cambiar la Constitución

Cierre parcial en la vía Medellín-Urabá por deslizamientos: 6.000 pasajeros afectados

Concesionaria realiza labores de limpieza, pero las lluvias persisten. Transportadores activan ruta alterna que duplica el tiempo de viaje.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez