Guardia indígena rescató al hermano de la senadora Aida Quilcué, secuestrado en Cauca

Sujetos armados interceptaron la camioneta en la que se movilizaba el hermano de la senadora y se lo llevaron por varias horas.
Aida Quilcué, líder indígena de Cauca.
Crédito: RCN Radio - Popayán.

La senadora caucana, Aida Quilcué, denunció que hombres armados secuestraron a su hermano, Leider Quilcué, cuando, junto con otra persona, se movilizaba en el oriente del departamento del Cauca.

Los hechos ocurrieron en la vía que del municipio de Totoró conduce a Inzá, y según la líder indígena, fueron hombres armados con fusiles, los que interceptaron el automotor en el que se movilizaba su hermano, y los obligaron, junto con su acompañante, a bajarse del vehículo.

Encuentre aquí: Denuncian que mujeres usan pañal porque no les permiten ir al baño en el trabajo

“Él me cuenta que, fueron hombres armados de fusil los que les salieron a la carretera y los bajaron del carro. De ahí, los llevaron como 500 metros hacia abajo y los tuvieron amarrados toda la tarde, hasta casi las siete de la noche que los rescatamos. También me contó que los tuvieron colgados y que gracias a Dios no los mataron”, expresó la senadora en diálogo con RCN Radio.

Los sujetos armados que no se identificaron como integrantes de ninguno de los grupos que hace presencia en esa zona del Cauca, se llevaron algunas pertenencias y una camioneta que hace parte del esquema de seguridad colectivo del resguardo Piçkwe Tha Fiw.

“Esa es una camioneta que esta asignada al esquema de protección colectivo de mi resguardo, esto debido a una sentencia de la Corte Constitucional. Es una camioneta convencional y en esa ellos se estaban movilizando”, explicó la senadora indígena.

Lea también: Canciller Leyva tendrá 10 días para entregar alegatos en caso de pasaportes

Mientras tanto, la Unidad Nacional de Protección (UNP), se pronunció rechazando este tipo de hechos.

“La UNP repudia el secuestro de personas y el hurto de vehículos de esquemas de protección por parte de bandas armadas que atacan cobardemente. Y acompañamos de manera fraterna a la senadora, a su familia y a las personas de protección del resguardo”, dijo la entidad en su cuenta X.

El hermano de la senadora, junto con su acompañante, identificado como Jaime Rivas, lograron salir del lugar donde habían sido amarrados y tras un operativo adelantado por integrantes de la guardia indígena se pudieron rescatar y ponerlos a salvo.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.