Guardia indígena rescató al hermano de la senadora Aida Quilcué, secuestrado en Cauca

Sujetos armados interceptaron la camioneta en la que se movilizaba el hermano de la senadora y se lo llevaron por varias horas.
Aida Quilcué, líder indígena de Cauca.
Crédito: RCN Radio - Popayán.

La senadora caucana, Aida Quilcué, denunció que hombres armados secuestraron a su hermano, Leider Quilcué, cuando, junto con otra persona, se movilizaba en el oriente del departamento del Cauca.

Los hechos ocurrieron en la vía que del municipio de Totoró conduce a Inzá, y según la líder indígena, fueron hombres armados con fusiles, los que interceptaron el automotor en el que se movilizaba su hermano, y los obligaron, junto con su acompañante, a bajarse del vehículo.

Encuentre aquí: Denuncian que mujeres usan pañal porque no les permiten ir al baño en el trabajo

“Él me cuenta que, fueron hombres armados de fusil los que les salieron a la carretera y los bajaron del carro. De ahí, los llevaron como 500 metros hacia abajo y los tuvieron amarrados toda la tarde, hasta casi las siete de la noche que los rescatamos. También me contó que los tuvieron colgados y que gracias a Dios no los mataron”, expresó la senadora en diálogo con RCN Radio.

Los sujetos armados que no se identificaron como integrantes de ninguno de los grupos que hace presencia en esa zona del Cauca, se llevaron algunas pertenencias y una camioneta que hace parte del esquema de seguridad colectivo del resguardo Piçkwe Tha Fiw.

“Esa es una camioneta que esta asignada al esquema de protección colectivo de mi resguardo, esto debido a una sentencia de la Corte Constitucional. Es una camioneta convencional y en esa ellos se estaban movilizando”, explicó la senadora indígena.

Lea también: Canciller Leyva tendrá 10 días para entregar alegatos en caso de pasaportes

Mientras tanto, la Unidad Nacional de Protección (UNP), se pronunció rechazando este tipo de hechos.

“La UNP repudia el secuestro de personas y el hurto de vehículos de esquemas de protección por parte de bandas armadas que atacan cobardemente. Y acompañamos de manera fraterna a la senadora, a su familia y a las personas de protección del resguardo”, dijo la entidad en su cuenta X.

El hermano de la senadora, junto con su acompañante, identificado como Jaime Rivas, lograron salir del lugar donde habían sido amarrados y tras un operativo adelantado por integrantes de la guardia indígena se pudieron rescatar y ponerlos a salvo.


Temas relacionados

Colpensiones

Estos son los retrasos que deja el gobierno de Petro en Colpensiones y que afectarían a miles de usuarios

Un informe reveló retrasos en proyectos tecnológicos de Colpensiones mientras la reforma pensional sigue suspendida por decisión de la Corte Constitucional.
Gustavo Petro



¿Qué pasa con las basuras en Madrid (Cundinamarca)? Crecen denuncias por exceso de desechos y calles sucias

Habitantes de la población denuncian que áreas cercanas a complejos deportivos y habitacionales están contaminadas ¿Qué responden las autoridades?

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.