Guardia indígena rescató al hermano de la senadora Aida Quilcué, secuestrado en Cauca

Sujetos armados interceptaron la camioneta en la que se movilizaba el hermano de la senadora y se lo llevaron por varias horas.
Aida Quilcué, líder indígena de Cauca.
Crédito: RCN Radio - Popayán.

La senadora caucana, Aida Quilcué, denunció que hombres armados secuestraron a su hermano, Leider Quilcué, cuando, junto con otra persona, se movilizaba en el oriente del departamento del Cauca.

Los hechos ocurrieron en la vía que del municipio de Totoró conduce a Inzá, y según la líder indígena, fueron hombres armados con fusiles, los que interceptaron el automotor en el que se movilizaba su hermano, y los obligaron, junto con su acompañante, a bajarse del vehículo.

Encuentre aquí: Denuncian que mujeres usan pañal porque no les permiten ir al baño en el trabajo

“Él me cuenta que, fueron hombres armados de fusil los que les salieron a la carretera y los bajaron del carro. De ahí, los llevaron como 500 metros hacia abajo y los tuvieron amarrados toda la tarde, hasta casi las siete de la noche que los rescatamos. También me contó que los tuvieron colgados y que gracias a Dios no los mataron”, expresó la senadora en diálogo con RCN Radio.

Los sujetos armados que no se identificaron como integrantes de ninguno de los grupos que hace presencia en esa zona del Cauca, se llevaron algunas pertenencias y una camioneta que hace parte del esquema de seguridad colectivo del resguardo Piçkwe Tha Fiw.

“Esa es una camioneta que esta asignada al esquema de protección colectivo de mi resguardo, esto debido a una sentencia de la Corte Constitucional. Es una camioneta convencional y en esa ellos se estaban movilizando”, explicó la senadora indígena.

Lea también: Canciller Leyva tendrá 10 días para entregar alegatos en caso de pasaportes

Mientras tanto, la Unidad Nacional de Protección (UNP), se pronunció rechazando este tipo de hechos.

“La UNP repudia el secuestro de personas y el hurto de vehículos de esquemas de protección por parte de bandas armadas que atacan cobardemente. Y acompañamos de manera fraterna a la senadora, a su familia y a las personas de protección del resguardo”, dijo la entidad en su cuenta X.

El hermano de la senadora, junto con su acompañante, identificado como Jaime Rivas, lograron salir del lugar donde habían sido amarrados y tras un operativo adelantado por integrantes de la guardia indígena se pudieron rescatar y ponerlos a salvo.


Temas relacionados

Venezuela

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.
Felipe Bayón, CEO de GeoPark.



"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco