Guardia indígena rescató al hermano de la senadora Aida Quilcué, secuestrado en Cauca

Sujetos armados interceptaron la camioneta en la que se movilizaba el hermano de la senadora y se lo llevaron por varias horas.
Aida Quilcué, líder indígena de Cauca.
Crédito: RCN Radio - Popayán.

La senadora caucana, Aida Quilcué, denunció que hombres armados secuestraron a su hermano, Leider Quilcué, cuando, junto con otra persona, se movilizaba en el oriente del departamento del Cauca.

Los hechos ocurrieron en la vía que del municipio de Totoró conduce a Inzá, y según la líder indígena, fueron hombres armados con fusiles, los que interceptaron el automotor en el que se movilizaba su hermano, y los obligaron, junto con su acompañante, a bajarse del vehículo.

Encuentre aquí: Denuncian que mujeres usan pañal porque no les permiten ir al baño en el trabajo

“Él me cuenta que, fueron hombres armados de fusil los que les salieron a la carretera y los bajaron del carro. De ahí, los llevaron como 500 metros hacia abajo y los tuvieron amarrados toda la tarde, hasta casi las siete de la noche que los rescatamos. También me contó que los tuvieron colgados y que gracias a Dios no los mataron”, expresó la senadora en diálogo con RCN Radio.

Los sujetos armados que no se identificaron como integrantes de ninguno de los grupos que hace presencia en esa zona del Cauca, se llevaron algunas pertenencias y una camioneta que hace parte del esquema de seguridad colectivo del resguardo Piçkwe Tha Fiw.

“Esa es una camioneta que esta asignada al esquema de protección colectivo de mi resguardo, esto debido a una sentencia de la Corte Constitucional. Es una camioneta convencional y en esa ellos se estaban movilizando”, explicó la senadora indígena.

Lea también: Canciller Leyva tendrá 10 días para entregar alegatos en caso de pasaportes

Mientras tanto, la Unidad Nacional de Protección (UNP), se pronunció rechazando este tipo de hechos.

“La UNP repudia el secuestro de personas y el hurto de vehículos de esquemas de protección por parte de bandas armadas que atacan cobardemente. Y acompañamos de manera fraterna a la senadora, a su familia y a las personas de protección del resguardo”, dijo la entidad en su cuenta X.

El hermano de la senadora, junto con su acompañante, identificado como Jaime Rivas, lograron salir del lugar donde habían sido amarrados y tras un operativo adelantado por integrantes de la guardia indígena se pudieron rescatar y ponerlos a salvo.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto