Grupos ilegales se han robado 74 camionetas blindadas de la UNP

En el año 2023 fueron robadas 47 camionetas de la Unidad Nacional de Protección y en el año 2022 se robaron 27.
Camionetas Blindadas UNP
Camionetas Blindadas UNP Crédito: RCN Radio

Desde el Gobierno Nacional expresaron preocupación por el accionar de los grupos armados ilegales en varias regiones del país, no solo con hechos de violencia, sino también con el hurto de varias camionetas blindadas que están asignadas a los protegidos.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, reveló que en los últimos dos años estas organizaciones se han robado 74 vehículos que eran utilizados por dirigentes políticos y líderes sociales para su desplazamiento.

En el año 2023 fueron robadas 47 camionetas de la Unidad Nacional de Protección y en el año 2022 se robaron 27, es decir que hubo un incremento grande en el número de camionetas robadas”, indicó.

Le puede interesar: Cúcuta: Funcionarios de UNP protestan por despidos masivos

Dijo que los grupos que más hurtan los vehículos son “las disidencias y el ELN, pero también hemos sido víctimas del robo de los motores de las lanchas que nosotros suministramos para la protección de las comunidades que viven a orillas de los ríos, fundamentalmente el Chocó”.

Rodríguez dijo además que la UNP tiene claro, debido al monitoreo satelital que tienen los carros, para qué se están utilizando los vehículos hurtados por estas organizaciones.

“Los utilizan para transporte de narcóticos, de municiones, de combatientes, para el transporte de los comandantes y de todo tipo de elementos que utilizan en sus actividades ilícitas”, sostuvo.

Las zonas en donde mayor número de camionetas blindadas han hurtado son en departamentos como Cauca, la zona del Catatumbo en Norte de Santander y en otras zonas de frontera.

Sobre el hurto del vehículo en el que se transportaba el exconcejal Luis Naranjo en el departamento de Arauca, en hecho provocados al parecer por el ELN, el director de la UNP dijo que se está adelantando una investigación para esclarecer estos hechos.

Consulte aquí: Esquema de seguridad está siendo usado para mostrar un estatus: director de la UNP

“Estamos averiguando algunos elementos, estamos viendo que es una persona que tiene un riesgo muy elevado según los análisis, estamos revisando eso y estamos mirando un poco la trayectoria del señor”, añadió.

Augusto Rodríguez le hizo un llamado al comisionado de paz, Otty Patiño, para que le solicite a los grupos armados con los que el Gobierno Nacional está adelantando acercamientos de paz, para que dejen de hurtar los vehículos que se utilizan en el país para el transporte de las personas que tienen riesgos en su seguridad.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026