Grupos ilegales iniciaron una tregua unilateral en el Magdalena y Buenaventura

Así lo confirmó el presidente Petro, al señalar que los deseos de paz de organizaciones armadas deben pasar a la siguiente fase.
Grupos armados
Grupos al margen de la Ley Crédito: API

El presidente Gustavo Petro confirmó el inicio de una tregua unilateral por parte de varios grupos armados al margen de la ley ubicados en los departamentos de Magdalena y el Valle del Cauca.

En su cuenta de Twitter el mandatario escribió que "en este momento tanto el ELN, como la segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral. Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de Paz."

Anteriormente Petro había pedido a los grupos armados que han mostrado su deseo de dialogar con el Estado colombiano, nombrar a sus voceros para avanzar en el siguiente fase de acercamientos.

"Las organizaciones armadas que efectivamente han demostrado su voluntad de distensión de actos violentos deben pasar a la selección de sus voceros para el inicio de negociaciones de paz", aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Maria Fernanda Cabal dejó en firme que aspirará a la Presidencia en el 2026

El llamado del presidente Petro se conoce horas después de que las 'Autodefensas de la Sierra', expresaran su determinación de continuar con el cese de hostilidades para fin de año, según se conoció en un video.

Desde la base militar de Tolemaida, el presidente Petro y la cúpula militar, reiteraron su llamado a las fuerzas militares a apoyar la construcción de la paz total

Señaló que “la mejor guerra es la que logra encontrar la paz“, reiterando el rol de las Fuerzas Militares en la construcción de la “Paz total”, rodeado de más de 1.000 soldados.

El mandatario reiteró a los soldados que su deseo es que “puedan regresar a sus hogares sanos y salvos” y que dicha tarea será una meta que debe cumplir su Gobierno.

“Una sociedad del conocimiento que no vuelva la violencia y que no vuelva a ser testigo de cómo su juventud se mata entre sí, sino de cómo su juventud puede apropiarse de la patria”, les dijo Petro en su saludo de navidad.

Encuentre aquí en otras noticias: Policía rescató a un ciudadano de Guatemala que fue secuestrado en Cali

En materia de paz, la guerrilla del ELN también dio a conocer que para la época de fin de año cumplirá con un cese de hostilidades, el cual cobija únicamente a la fuerza pública.

Guerrilla la cual llegará por primera vez a México en el 2023 a iniciar el segundo ciclo de negociación con el Estado colombiano, tras acordar una primera hoja de ruta con la delegación de Colombia.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo