En esta Nota:
Breadcrumb node

Grupos ilegales iniciaron una tregua unilateral en el Magdalena y Buenaventura

Así lo confirmó el presidente Petro, al señalar que los deseos de paz de organizaciones armadas deben pasar a la siguiente fase.

Actualizado:
Sábado, Diciembre 24, 2022 - 14:26
Grupos armados
API
Grupos al margen de la Ley

El presidente Gustavo Petro confirmó el inicio de una tregua unilateral por parte de varios grupos armados al margen de la ley ubicados en los departamentos de Magdalena y el Valle del Cauca.

En su cuenta de Twitter el mandatario escribió que "en este momento tanto el ELN, como la segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral. Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de Paz."

Anteriormente Petro había pedido a los grupos armados que han mostrado su deseo de dialogar con el Estado colombiano, nombrar a sus voceros para avanzar en el siguiente fase de acercamientos.

"Las organizaciones armadas que efectivamente han demostrado su voluntad de distensión de actos violentos deben pasar a la selección de sus voceros para el inicio de negociaciones de paz", aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Maria Fernanda Cabal dejó en firme que aspirará a la Presidencia en el 2026

El llamado del presidente Petro se conoce horas después de que las 'Autodefensas de la Sierra', expresaran su determinación de continuar con el cese de hostilidades para fin de año, según se conoció en un video.

Desde la base militar de Tolemaida, el presidente Petro y la cúpula militar, reiteraron su llamado a las fuerzas militares a apoyar la construcción de la paz total

Señaló que “la mejor guerra es la que logra encontrar la paz“, reiterando el rol de las Fuerzas Militares en la construcción de la “Paz total”, rodeado de más de 1.000 soldados.

El mandatario reiteró a los soldados que su deseo es que “puedan regresar a sus hogares sanos y salvos” y que dicha tarea será una meta que debe cumplir su Gobierno.

“Una sociedad del conocimiento que no vuelva la violencia y que no vuelva a ser testigo de cómo su juventud se mata entre sí, sino de cómo su juventud puede apropiarse de la patria”, les dijo Petro en su saludo de navidad.

Encuentre aquí en otras noticias: Policía rescató a un ciudadano de Guatemala que fue secuestrado en Cali

En materia de paz, la guerrilla del ELN también dio a conocer que para la época de fin de año cumplirá con un cese de hostilidades, el cual cobija únicamente a la fuerza pública.

Guerrilla la cual llegará por primera vez a México en el 2023 a iniciar el segundo ciclo de negociación con el Estado colombiano, tras acordar una primera hoja de ruta con la delegación de Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información