Grupos ilegales iniciaron una tregua unilateral en el Magdalena y Buenaventura

Así lo confirmó el presidente Petro, al señalar que los deseos de paz de organizaciones armadas deben pasar a la siguiente fase.
Grupos armados
Grupos al margen de la Ley Crédito: API

El presidente Gustavo Petro confirmó el inicio de una tregua unilateral por parte de varios grupos armados al margen de la ley ubicados en los departamentos de Magdalena y el Valle del Cauca.

En su cuenta de Twitter el mandatario escribió que "en este momento tanto el ELN, como la segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral. Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de Paz."

Anteriormente Petro había pedido a los grupos armados que han mostrado su deseo de dialogar con el Estado colombiano, nombrar a sus voceros para avanzar en el siguiente fase de acercamientos.

"Las organizaciones armadas que efectivamente han demostrado su voluntad de distensión de actos violentos deben pasar a la selección de sus voceros para el inicio de negociaciones de paz", aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Maria Fernanda Cabal dejó en firme que aspirará a la Presidencia en el 2026

El llamado del presidente Petro se conoce horas después de que las 'Autodefensas de la Sierra', expresaran su determinación de continuar con el cese de hostilidades para fin de año, según se conoció en un video.

Desde la base militar de Tolemaida, el presidente Petro y la cúpula militar, reiteraron su llamado a las fuerzas militares a apoyar la construcción de la paz total

Señaló que “la mejor guerra es la que logra encontrar la paz“, reiterando el rol de las Fuerzas Militares en la construcción de la “Paz total”, rodeado de más de 1.000 soldados.

El mandatario reiteró a los soldados que su deseo es que “puedan regresar a sus hogares sanos y salvos” y que dicha tarea será una meta que debe cumplir su Gobierno.

“Una sociedad del conocimiento que no vuelva la violencia y que no vuelva a ser testigo de cómo su juventud se mata entre sí, sino de cómo su juventud puede apropiarse de la patria”, les dijo Petro en su saludo de navidad.

Encuentre aquí en otras noticias: Policía rescató a un ciudadano de Guatemala que fue secuestrado en Cali

En materia de paz, la guerrilla del ELN también dio a conocer que para la época de fin de año cumplirá con un cese de hostilidades, el cual cobija únicamente a la fuerza pública.

Guerrilla la cual llegará por primera vez a México en el 2023 a iniciar el segundo ciclo de negociación con el Estado colombiano, tras acordar una primera hoja de ruta con la delegación de Colombia.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Barranquilla despidió a Alfonso Lizarazo entre homenajes , recuerdos y anécdotas

Será recordado por transformar el humor en la televisión colombiana, descubrir nuevos talentos

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.