Grupos ilegales iniciaron una tregua unilateral en el Magdalena y Buenaventura

Así lo confirmó el presidente Petro, al señalar que los deseos de paz de organizaciones armadas deben pasar a la siguiente fase.
Grupos armados
Grupos al margen de la Ley Crédito: API

El presidente Gustavo Petro confirmó el inicio de una tregua unilateral por parte de varios grupos armados al margen de la ley ubicados en los departamentos de Magdalena y el Valle del Cauca.

En su cuenta de Twitter el mandatario escribió que "en este momento tanto el ELN, como la segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral. Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de Paz."

Anteriormente Petro había pedido a los grupos armados que han mostrado su deseo de dialogar con el Estado colombiano, nombrar a sus voceros para avanzar en el siguiente fase de acercamientos.

"Las organizaciones armadas que efectivamente han demostrado su voluntad de distensión de actos violentos deben pasar a la selección de sus voceros para el inicio de negociaciones de paz", aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Maria Fernanda Cabal dejó en firme que aspirará a la Presidencia en el 2026

El llamado del presidente Petro se conoce horas después de que las 'Autodefensas de la Sierra', expresaran su determinación de continuar con el cese de hostilidades para fin de año, según se conoció en un video.

Desde la base militar de Tolemaida, el presidente Petro y la cúpula militar, reiteraron su llamado a las fuerzas militares a apoyar la construcción de la paz total

Señaló que “la mejor guerra es la que logra encontrar la paz“, reiterando el rol de las Fuerzas Militares en la construcción de la “Paz total”, rodeado de más de 1.000 soldados.

El mandatario reiteró a los soldados que su deseo es que “puedan regresar a sus hogares sanos y salvos” y que dicha tarea será una meta que debe cumplir su Gobierno.

“Una sociedad del conocimiento que no vuelva la violencia y que no vuelva a ser testigo de cómo su juventud se mata entre sí, sino de cómo su juventud puede apropiarse de la patria”, les dijo Petro en su saludo de navidad.

Encuentre aquí en otras noticias: Policía rescató a un ciudadano de Guatemala que fue secuestrado en Cali

En materia de paz, la guerrilla del ELN también dio a conocer que para la época de fin de año cumplirá con un cese de hostilidades, el cual cobija únicamente a la fuerza pública.

Guerrilla la cual llegará por primera vez a México en el 2023 a iniciar el segundo ciclo de negociación con el Estado colombiano, tras acordar una primera hoja de ruta con la delegación de Colombia.


Temas relacionados

Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación