Grupos armados secuestran y abusan de migrantes en el Darién

De acuerdo con Médicos sin Fronteras, de enero a octubre de 2023 atendieron a 397 migrantes supervivientes de ese tipo de violencia.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La organización humanitaria internacional "Médicos sin Fronteras" (MSF) lanzó una alerta sobre el aumento de violencias sexuales, de las cuales son víctimas los migrantes que tratan de cruzar el 'tapón del Darién', en Panamá.

De acuerdo con Médicos sin Fronteras, de enero a octubre de 2023 atendieron a 397 migrantes supervivientes de violencia sexual en la selva del Darién.

Lea: Panamá pide a Colombia detalles sobre el flujo de migrantes en el Tapón del Darién

Sostienen, además, que tuvieron un ascenso súbito en octubre: solo en una semana, atendieron 59 casos, lo que significa un evento de violencia sexual ocurriendo cada tres horas, y dentro de los que se cuentan tres a menores de edad. En total, solo en octubre, recibieron 107 casos.

Carmenza Gálvez, coordinadora médica del proyecto Colombia-Panamá, sostuvo que el subregistro es enorme porque no todas las personas que viven violencia sexual reciben atención oportuna debido al estigma contra las víctimas que envuelve esta forma de violencia.

Según la organización, el 95% de las supervivientes atendidas son mujeres y no solo son adultas: han registrado un 6% de casos contra menores de edad. Por ejemplo, la última semana de octubre se reportaron abusos a migrantes de 11, 12 y 16 años.

Tapón del Darién: Duros testimonios de quienes cruzan la frontera

Así mismo, en el informe se leen los testimonios de las pacientes que dan cuenta de hombres armados que secuestran a grupos enteros de migrantes, cuando solo van algunas horas de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá.

Les roban su dinero y les dicen que es el costo por pasar por allí. La violencia sexual, que va desde tocamientos hasta violaciones, ocurre frente a los demás migrantes o en carpas instaladas para ese fin en la mitad de la selva.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.