Grupos armados secuestran y abusan de migrantes en el Darién

De acuerdo con Médicos sin Fronteras, de enero a octubre de 2023 atendieron a 397 migrantes supervivientes de ese tipo de violencia.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La organización humanitaria internacional "Médicos sin Fronteras" (MSF) lanzó una alerta sobre el aumento de violencias sexuales, de las cuales son víctimas los migrantes que tratan de cruzar el 'tapón del Darién', en Panamá.

De acuerdo con Médicos sin Fronteras, de enero a octubre de 2023 atendieron a 397 migrantes supervivientes de violencia sexual en la selva del Darién.

Lea: Panamá pide a Colombia detalles sobre el flujo de migrantes en el Tapón del Darién

Sostienen, además, que tuvieron un ascenso súbito en octubre: solo en una semana, atendieron 59 casos, lo que significa un evento de violencia sexual ocurriendo cada tres horas, y dentro de los que se cuentan tres a menores de edad. En total, solo en octubre, recibieron 107 casos.

Carmenza Gálvez, coordinadora médica del proyecto Colombia-Panamá, sostuvo que el subregistro es enorme porque no todas las personas que viven violencia sexual reciben atención oportuna debido al estigma contra las víctimas que envuelve esta forma de violencia.

Según la organización, el 95% de las supervivientes atendidas son mujeres y no solo son adultas: han registrado un 6% de casos contra menores de edad. Por ejemplo, la última semana de octubre se reportaron abusos a migrantes de 11, 12 y 16 años.

Tapón del Darién: Duros testimonios de quienes cruzan la frontera

Así mismo, en el informe se leen los testimonios de las pacientes que dan cuenta de hombres armados que secuestran a grupos enteros de migrantes, cuando solo van algunas horas de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá.

Les roban su dinero y les dicen que es el costo por pasar por allí. La violencia sexual, que va desde tocamientos hasta violaciones, ocurre frente a los demás migrantes o en carpas instaladas para ese fin en la mitad de la selva.


Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026