Grupos armados secuestran y abusan de migrantes en el Darién

De acuerdo con Médicos sin Fronteras, de enero a octubre de 2023 atendieron a 397 migrantes supervivientes de ese tipo de violencia.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La organización humanitaria internacional "Médicos sin Fronteras" (MSF) lanzó una alerta sobre el aumento de violencias sexuales, de las cuales son víctimas los migrantes que tratan de cruzar el 'tapón del Darién', en Panamá.

De acuerdo con Médicos sin Fronteras, de enero a octubre de 2023 atendieron a 397 migrantes supervivientes de violencia sexual en la selva del Darién.

Lea: Panamá pide a Colombia detalles sobre el flujo de migrantes en el Tapón del Darién

Sostienen, además, que tuvieron un ascenso súbito en octubre: solo en una semana, atendieron 59 casos, lo que significa un evento de violencia sexual ocurriendo cada tres horas, y dentro de los que se cuentan tres a menores de edad. En total, solo en octubre, recibieron 107 casos.

Carmenza Gálvez, coordinadora médica del proyecto Colombia-Panamá, sostuvo que el subregistro es enorme porque no todas las personas que viven violencia sexual reciben atención oportuna debido al estigma contra las víctimas que envuelve esta forma de violencia.

Según la organización, el 95% de las supervivientes atendidas son mujeres y no solo son adultas: han registrado un 6% de casos contra menores de edad. Por ejemplo, la última semana de octubre se reportaron abusos a migrantes de 11, 12 y 16 años.

Tapón del Darién: Duros testimonios de quienes cruzan la frontera

Así mismo, en el informe se leen los testimonios de las pacientes que dan cuenta de hombres armados que secuestran a grupos enteros de migrantes, cuando solo van algunas horas de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá.

Les roban su dinero y les dicen que es el costo por pasar por allí. La violencia sexual, que va desde tocamientos hasta violaciones, ocurre frente a los demás migrantes o en carpas instaladas para ese fin en la mitad de la selva.


Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?