Grupos armados secuestran y abusan de migrantes en el Darién

De acuerdo con Médicos sin Fronteras, de enero a octubre de 2023 atendieron a 397 migrantes supervivientes de ese tipo de violencia.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La organización humanitaria internacional "Médicos sin Fronteras" (MSF) lanzó una alerta sobre el aumento de violencias sexuales, de las cuales son víctimas los migrantes que tratan de cruzar el 'tapón del Darién', en Panamá.

De acuerdo con Médicos sin Fronteras, de enero a octubre de 2023 atendieron a 397 migrantes supervivientes de violencia sexual en la selva del Darién.

Lea: Panamá pide a Colombia detalles sobre el flujo de migrantes en el Tapón del Darién

Sostienen, además, que tuvieron un ascenso súbito en octubre: solo en una semana, atendieron 59 casos, lo que significa un evento de violencia sexual ocurriendo cada tres horas, y dentro de los que se cuentan tres a menores de edad. En total, solo en octubre, recibieron 107 casos.

Carmenza Gálvez, coordinadora médica del proyecto Colombia-Panamá, sostuvo que el subregistro es enorme porque no todas las personas que viven violencia sexual reciben atención oportuna debido al estigma contra las víctimas que envuelve esta forma de violencia.

Según la organización, el 95% de las supervivientes atendidas son mujeres y no solo son adultas: han registrado un 6% de casos contra menores de edad. Por ejemplo, la última semana de octubre se reportaron abusos a migrantes de 11, 12 y 16 años.

Tapón del Darién: Duros testimonios de quienes cruzan la frontera

Así mismo, en el informe se leen los testimonios de las pacientes que dan cuenta de hombres armados que secuestran a grupos enteros de migrantes, cuando solo van algunas horas de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá.

Les roban su dinero y les dicen que es el costo por pasar por allí. La violencia sexual, que va desde tocamientos hasta violaciones, ocurre frente a los demás migrantes o en carpas instaladas para ese fin en la mitad de la selva.


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026