Grupos armados secuestran y abusan de migrantes en el Darién

De acuerdo con Médicos sin Fronteras, de enero a octubre de 2023 atendieron a 397 migrantes supervivientes de ese tipo de violencia.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La organización humanitaria internacional "Médicos sin Fronteras" (MSF) lanzó una alerta sobre el aumento de violencias sexuales, de las cuales son víctimas los migrantes que tratan de cruzar el 'tapón del Darién', en Panamá.

De acuerdo con Médicos sin Fronteras, de enero a octubre de 2023 atendieron a 397 migrantes supervivientes de violencia sexual en la selva del Darién.

Lea: Panamá pide a Colombia detalles sobre el flujo de migrantes en el Tapón del Darién

Sostienen, además, que tuvieron un ascenso súbito en octubre: solo en una semana, atendieron 59 casos, lo que significa un evento de violencia sexual ocurriendo cada tres horas, y dentro de los que se cuentan tres a menores de edad. En total, solo en octubre, recibieron 107 casos.

Carmenza Gálvez, coordinadora médica del proyecto Colombia-Panamá, sostuvo que el subregistro es enorme porque no todas las personas que viven violencia sexual reciben atención oportuna debido al estigma contra las víctimas que envuelve esta forma de violencia.

Según la organización, el 95% de las supervivientes atendidas son mujeres y no solo son adultas: han registrado un 6% de casos contra menores de edad. Por ejemplo, la última semana de octubre se reportaron abusos a migrantes de 11, 12 y 16 años.

Tapón del Darién: Duros testimonios de quienes cruzan la frontera

Así mismo, en el informe se leen los testimonios de las pacientes que dan cuenta de hombres armados que secuestran a grupos enteros de migrantes, cuando solo van algunas horas de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá.

Les roban su dinero y les dicen que es el costo por pasar por allí. La violencia sexual, que va desde tocamientos hasta violaciones, ocurre frente a los demás migrantes o en carpas instaladas para ese fin en la mitad de la selva.





Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

El señalado deberá responder ante la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico, relacionados con el envío de grandes cargamentos de droga hacia ese territorio.

Clima hoy: pronóstico de lluvias en Bogotá para este martes 3 de febrero

El pronóstico indica un día variable, a la expectativa de las posibilidades de lluvia este martes.

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde