Grupos armados se enfrentaron en zona de frontera en Ureña

Las acciones violentas obligan a las comunidades de Escobal y Boconó en Cúcuta, a estar confinadas en sus casas.
Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo venezolana Crédito: AFP

Las autoridades colombianas confirmaron nuevos enfrentamientos de grupos armados, en territorio venezolano cerca al puente internacional 'Francisco de Paula Santander ' que comunica a los municipios de Ureña y Cúcuta.

Carolina Márquez, una mujer venezolana que trasladaba a su hijo de diez años al colegio, Padre Luis Variará, ubicado del lado colombiano dijo a RCN Radio que “en momentos en que caminaba por el puente Francisco de Paula Santander con destino a Cúcuta, escuche las ráfagas de fusil, de inmediato la gente salió corriendo y decidí regresar con mi hijo a Ureña por temor a quedar en medio de las balas”.

Le puede interesar: Operativos dejan 143 miembros de bandas criminales capturados en Norte de Santander

En la zona de frontera hay presencia de los grupos ilegales 'Los Rastrojos', 'La Línea', 'El Tren de Aragua', 'Los Pelusos' y el 'Eln'.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables de estos enfrentamientos, en una zona en donde se han incrementado el número de homicidios, hechos macabros como la decapitación de cinco personas en menos de un mes y la desaparición forzada.

La comunidad de los barrios Boconó y el Escobal de Cúcuta han decidido no salir de sus casas por temor a ser victimas de una bala pérdida, ante los fuertes enfrentamientos que se registran desde las 5 de la madrugada de este martes.

Por su parte la Policía Metropolitana de Cúcuta envió personal del Grupo Operativos Especiales de Seguridad a la zona de frontera con el objetivo de garantizar seguridad, para quienes se movilizan por el puente internacional tanto población colombiana como venezolana, 'Francisco de Paula Santander'.

Según la información preliminar de las autoridades, indica que se trataría de un enfrentamiento entre miembros de la banda 'La Línea' y el 'Eln'.

Mauricio Franco, secretario de seguridad ciudadana de Cúcuta dijo a RCN Radio que "ya enviamos personal de la Policía y Ejército a las distintas trochas para fortalecer el control frente al ingreso ilegal de población migrante a territorio colombiano".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.