Grupos armados se enfrentaron en zona de frontera en Ureña

Las acciones violentas obligan a las comunidades de Escobal y Boconó en Cúcuta, a estar confinadas en sus casas.
Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo venezolana Crédito: AFP

Las autoridades colombianas confirmaron nuevos enfrentamientos de grupos armados, en territorio venezolano cerca al puente internacional 'Francisco de Paula Santander ' que comunica a los municipios de Ureña y Cúcuta.

Carolina Márquez, una mujer venezolana que trasladaba a su hijo de diez años al colegio, Padre Luis Variará, ubicado del lado colombiano dijo a RCN Radio que “en momentos en que caminaba por el puente Francisco de Paula Santander con destino a Cúcuta, escuche las ráfagas de fusil, de inmediato la gente salió corriendo y decidí regresar con mi hijo a Ureña por temor a quedar en medio de las balas”.

Le puede interesar: Operativos dejan 143 miembros de bandas criminales capturados en Norte de Santander

En la zona de frontera hay presencia de los grupos ilegales 'Los Rastrojos', 'La Línea', 'El Tren de Aragua', 'Los Pelusos' y el 'Eln'.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables de estos enfrentamientos, en una zona en donde se han incrementado el número de homicidios, hechos macabros como la decapitación de cinco personas en menos de un mes y la desaparición forzada.

La comunidad de los barrios Boconó y el Escobal de Cúcuta han decidido no salir de sus casas por temor a ser victimas de una bala pérdida, ante los fuertes enfrentamientos que se registran desde las 5 de la madrugada de este martes.

Por su parte la Policía Metropolitana de Cúcuta envió personal del Grupo Operativos Especiales de Seguridad a la zona de frontera con el objetivo de garantizar seguridad, para quienes se movilizan por el puente internacional tanto población colombiana como venezolana, 'Francisco de Paula Santander'.

Según la información preliminar de las autoridades, indica que se trataría de un enfrentamiento entre miembros de la banda 'La Línea' y el 'Eln'.

Mauricio Franco, secretario de seguridad ciudadana de Cúcuta dijo a RCN Radio que "ya enviamos personal de la Policía y Ejército a las distintas trochas para fortalecer el control frente al ingreso ilegal de población migrante a territorio colombiano".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del cauca

Las autoridades buscan el vehículo, interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina, zona con presencia de disidencias de las Farc.
Vehículo que transporta gas



Homicidio en playa de hotel de Cartagena habría sido por intolerancia: Policía entrega primera hipótesis

El CTI de la Fiscalía se encuentra realizando los actos urgentes para identificar a los posibles agresores.

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud