Grupos armados se enfrentaron en zona de frontera en Ureña

Las acciones violentas obligan a las comunidades de Escobal y Boconó en Cúcuta, a estar confinadas en sus casas.
Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo venezolana Crédito: AFP

Las autoridades colombianas confirmaron nuevos enfrentamientos de grupos armados, en territorio venezolano cerca al puente internacional 'Francisco de Paula Santander ' que comunica a los municipios de Ureña y Cúcuta.

Carolina Márquez, una mujer venezolana que trasladaba a su hijo de diez años al colegio, Padre Luis Variará, ubicado del lado colombiano dijo a RCN Radio que “en momentos en que caminaba por el puente Francisco de Paula Santander con destino a Cúcuta, escuche las ráfagas de fusil, de inmediato la gente salió corriendo y decidí regresar con mi hijo a Ureña por temor a quedar en medio de las balas”.

Le puede interesar: Operativos dejan 143 miembros de bandas criminales capturados en Norte de Santander

En la zona de frontera hay presencia de los grupos ilegales 'Los Rastrojos', 'La Línea', 'El Tren de Aragua', 'Los Pelusos' y el 'Eln'.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables de estos enfrentamientos, en una zona en donde se han incrementado el número de homicidios, hechos macabros como la decapitación de cinco personas en menos de un mes y la desaparición forzada.

La comunidad de los barrios Boconó y el Escobal de Cúcuta han decidido no salir de sus casas por temor a ser victimas de una bala pérdida, ante los fuertes enfrentamientos que se registran desde las 5 de la madrugada de este martes.

Por su parte la Policía Metropolitana de Cúcuta envió personal del Grupo Operativos Especiales de Seguridad a la zona de frontera con el objetivo de garantizar seguridad, para quienes se movilizan por el puente internacional tanto población colombiana como venezolana, 'Francisco de Paula Santander'.

Según la información preliminar de las autoridades, indica que se trataría de un enfrentamiento entre miembros de la banda 'La Línea' y el 'Eln'.

Mauricio Franco, secretario de seguridad ciudadana de Cúcuta dijo a RCN Radio que "ya enviamos personal de la Policía y Ejército a las distintas trochas para fortalecer el control frente al ingreso ilegal de población migrante a territorio colombiano".


Temas relacionados

música

Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.
Festival Nacional de la Música | Homenaje | Concierto | Marzo 2026



Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.