Grupos armados organizados estarían detrás de los desmanes en varias ciudades del país

Buscarían fortalecer el componente urbano.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras las primeras indagaciones sobre las manifestaciones que se dieron posterior a la muerte de Javier Ordóñez, en Bogotá y otras ciudades del país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula de la Policía Nacional, manifestaron que detrás de esas protestas estaban algunos grupos armados organizados.

El jefe del sector Defensa dijo que las investigaciones apuntaban a que detrás de los hechos vandálicos que se presentaron durante esas protestas, “está la mano criminal de grupos como el ELN y las disidencias de las Farc, que buscan desestabilizar al Gobierno, aprovechando una coyuntura como la que hoy se vive en Bogotá, Medellín y Cali”.

Lea también: Protestas en Bogotá ya dejan 581 heridos: 331 civiles y 250 policías

Según la teoría expuesta por el Gobierno Nacional, estas organizaciones estarían trabajando sobre estas manifestaciones, con el objetivo de fortalecer su componente urbano y, de esa manera, provocar la desestabilización social y su confrontación con la fuerza pública.

Tras un informe de inteligencia, el Gobierno Nacional manifestó que pudo determinar que este accionar delictivo que causó la muerte de más de 11 personas, así como la destrucción de varios CAI de la Policía Nacional, fue promovido no solo por el ELN, sino también por algunos grupos de las denominadas disidencias de las Farc.

Según el mismo informe, las investigaciones apuntan a que estas estructuras tienen a su alcance lo necesario para realizar este tipo de estrategias, entre ellos el recurso económico y humano, acompañado de un importante componente tecnológico, utilizado para fortalecer su presencia en plataformas sociales y centros de educación superior.

En ese sentido, el informe obtenido tras varios meses de seguimientos al trabajo de esos GAO en las principales ciudades del país, deja claro que se utiliza un discurso de desagrado o descontento en contra del Estado colombiano, con el objetivo que sumar a sus filas a los jóvenes a los que posteriormente se les procedería a través de adoctrinamiento a cambiar sus valores individuales y radicalizar sus posturas políticas.

En relación al accionar de estos grupos armados en las protestas, el ministro Carlos Holmes Trujillo y el Director de la Policía Nacional destacaron que en Bogotá y en otras ciudades del país trabajan las denominadas células urbanas de estas organizaciones y que serian precisamente estas las que estarían detrás de estas manifestaciones.

Afirmaciones que también estarían avaladas por el informe de inteligencia que señala que en la actualidad, hay al menos 20 de estos grupos, solo en la capital del país y que destaca además que esas mismas organizaciones, estarían trabajando dentro de las universidades y entornos sociales frecuentes.

Lea además: Sellan obras en humedal Jaboque, que habían iniciado en administración Peñalosa

Pero el texto de la investigación va mucho más allá, pues en él se señala que además de estudiantes universitarios, en esas organizaciones también están incluidos estudiantes de bachillerato e incluso menores de edad.

Apropósito de esos grupos, el informe de inteligencia habría revelado que los más representativos y con mayor alcance y vigencia social actual, son los identificados como ‘AK Al Combate’, Jaime Bateman Cayon M-19, Coordinadora Clandestina Simón Bolívar y el grupo Juventudes del Movimiento 19 de abril.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.