Grupos armados organizados estarían detrás de los desmanes en varias ciudades del país

Buscarían fortalecer el componente urbano.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras las primeras indagaciones sobre las manifestaciones que se dieron posterior a la muerte de Javier Ordóñez, en Bogotá y otras ciudades del país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula de la Policía Nacional, manifestaron que detrás de esas protestas estaban algunos grupos armados organizados.

El jefe del sector Defensa dijo que las investigaciones apuntaban a que detrás de los hechos vandálicos que se presentaron durante esas protestas, “está la mano criminal de grupos como el ELN y las disidencias de las Farc, que buscan desestabilizar al Gobierno, aprovechando una coyuntura como la que hoy se vive en Bogotá, Medellín y Cali”.

Lea también: Protestas en Bogotá ya dejan 581 heridos: 331 civiles y 250 policías

Según la teoría expuesta por el Gobierno Nacional, estas organizaciones estarían trabajando sobre estas manifestaciones, con el objetivo de fortalecer su componente urbano y, de esa manera, provocar la desestabilización social y su confrontación con la fuerza pública.

Tras un informe de inteligencia, el Gobierno Nacional manifestó que pudo determinar que este accionar delictivo que causó la muerte de más de 11 personas, así como la destrucción de varios CAI de la Policía Nacional, fue promovido no solo por el ELN, sino también por algunos grupos de las denominadas disidencias de las Farc.

Según el mismo informe, las investigaciones apuntan a que estas estructuras tienen a su alcance lo necesario para realizar este tipo de estrategias, entre ellos el recurso económico y humano, acompañado de un importante componente tecnológico, utilizado para fortalecer su presencia en plataformas sociales y centros de educación superior.

En ese sentido, el informe obtenido tras varios meses de seguimientos al trabajo de esos GAO en las principales ciudades del país, deja claro que se utiliza un discurso de desagrado o descontento en contra del Estado colombiano, con el objetivo que sumar a sus filas a los jóvenes a los que posteriormente se les procedería a través de adoctrinamiento a cambiar sus valores individuales y radicalizar sus posturas políticas.

En relación al accionar de estos grupos armados en las protestas, el ministro Carlos Holmes Trujillo y el Director de la Policía Nacional destacaron que en Bogotá y en otras ciudades del país trabajan las denominadas células urbanas de estas organizaciones y que serian precisamente estas las que estarían detrás de estas manifestaciones.

Afirmaciones que también estarían avaladas por el informe de inteligencia que señala que en la actualidad, hay al menos 20 de estos grupos, solo en la capital del país y que destaca además que esas mismas organizaciones, estarían trabajando dentro de las universidades y entornos sociales frecuentes.

Lea además: Sellan obras en humedal Jaboque, que habían iniciado en administración Peñalosa

Pero el texto de la investigación va mucho más allá, pues en él se señala que además de estudiantes universitarios, en esas organizaciones también están incluidos estudiantes de bachillerato e incluso menores de edad.

Apropósito de esos grupos, el informe de inteligencia habría revelado que los más representativos y con mayor alcance y vigencia social actual, son los identificados como ‘AK Al Combate’, Jaime Bateman Cayon M-19, Coordinadora Clandestina Simón Bolívar y el grupo Juventudes del Movimiento 19 de abril.


Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno