Grupos armados organizados estarían detrás de los desmanes en varias ciudades del país

Buscarían fortalecer el componente urbano.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras las primeras indagaciones sobre las manifestaciones que se dieron posterior a la muerte de Javier Ordóñez, en Bogotá y otras ciudades del país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula de la Policía Nacional, manifestaron que detrás de esas protestas estaban algunos grupos armados organizados.

El jefe del sector Defensa dijo que las investigaciones apuntaban a que detrás de los hechos vandálicos que se presentaron durante esas protestas, “está la mano criminal de grupos como el ELN y las disidencias de las Farc, que buscan desestabilizar al Gobierno, aprovechando una coyuntura como la que hoy se vive en Bogotá, Medellín y Cali”.

Lea también: Protestas en Bogotá ya dejan 581 heridos: 331 civiles y 250 policías

Según la teoría expuesta por el Gobierno Nacional, estas organizaciones estarían trabajando sobre estas manifestaciones, con el objetivo de fortalecer su componente urbano y, de esa manera, provocar la desestabilización social y su confrontación con la fuerza pública.

Tras un informe de inteligencia, el Gobierno Nacional manifestó que pudo determinar que este accionar delictivo que causó la muerte de más de 11 personas, así como la destrucción de varios CAI de la Policía Nacional, fue promovido no solo por el ELN, sino también por algunos grupos de las denominadas disidencias de las Farc.

Según el mismo informe, las investigaciones apuntan a que estas estructuras tienen a su alcance lo necesario para realizar este tipo de estrategias, entre ellos el recurso económico y humano, acompañado de un importante componente tecnológico, utilizado para fortalecer su presencia en plataformas sociales y centros de educación superior.

En ese sentido, el informe obtenido tras varios meses de seguimientos al trabajo de esos GAO en las principales ciudades del país, deja claro que se utiliza un discurso de desagrado o descontento en contra del Estado colombiano, con el objetivo que sumar a sus filas a los jóvenes a los que posteriormente se les procedería a través de adoctrinamiento a cambiar sus valores individuales y radicalizar sus posturas políticas.

En relación al accionar de estos grupos armados en las protestas, el ministro Carlos Holmes Trujillo y el Director de la Policía Nacional destacaron que en Bogotá y en otras ciudades del país trabajan las denominadas células urbanas de estas organizaciones y que serian precisamente estas las que estarían detrás de estas manifestaciones.

Afirmaciones que también estarían avaladas por el informe de inteligencia que señala que en la actualidad, hay al menos 20 de estos grupos, solo en la capital del país y que destaca además que esas mismas organizaciones, estarían trabajando dentro de las universidades y entornos sociales frecuentes.

Lea además: Sellan obras en humedal Jaboque, que habían iniciado en administración Peñalosa

Pero el texto de la investigación va mucho más allá, pues en él se señala que además de estudiantes universitarios, en esas organizaciones también están incluidos estudiantes de bachillerato e incluso menores de edad.

Apropósito de esos grupos, el informe de inteligencia habría revelado que los más representativos y con mayor alcance y vigencia social actual, son los identificados como ‘AK Al Combate’, Jaime Bateman Cayon M-19, Coordinadora Clandestina Simón Bolívar y el grupo Juventudes del Movimiento 19 de abril.


Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático