Grupos armados imponen su ley frente al Covid-19 en Colombia: HRW

El ELN, las disidencias de las Farc y otros grupos armados sancionan con violencia a quienes incumplan la cuarentena.
Bandera del Eln en el Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

La ONG Human Human Rights Watch (HRW) con sede en Washington, EE.UU., entregó un informe sobre las acciones delincuenciales de varios grupos armados en Colombia en medio de la pandemia de coronavirus.

El informe revela que el ELN, las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otros grupos criminales imponen su propia ley en once de los 32 departamentos del país, y amenazan o castigan con sanciones violentas a la población civil que incumpla con las medidas de aslamento preventivo.

Lea aquí: Cerrarán todos los municipios de Cundinamarca durante el puente festivo

"Nuestras investigaciones demuestran que los grupos armados informaron a las poblaciones locales que estaban imponiendo reglas para evitar la propagación de Covid-19 en al menos 11 de los 32 departamentos de Colombia: Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo" señala parte del informe de la Human Rights Watch.

La investigación de esta ONG indica que los grupos armados han impuesto toques de queda, restricciones en los horarios de cicrulación y apertura de comercios y prohibiciones de entrada a las personas que vengan de otras zonas del país.

Así mismo han amenazado a quienes incumplan sus reglas y han atacado con violencia e inclusive asesinado a las personas que incumplen dichas impocisiones en los territorios donde delinquen estas organizaciones criminales.

Según el informe, e​​​n al menos cinco de los departamentos afectados, los grupos delincuenciales perpetraron actos violentos, mientras que en al menosotros cuatro amenazaron a la población civil mediante panfletos y mensajes de Whats App.

Lea también: Ivermectina: Invima destaca inicio de ensayos clínicos en Cali

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW indicó que: “Este brutal control social refleja las históricas falencias del estado para establecer una presencia significativa en zonas remotas del país que permita proteger a las comunidades en riesgo”.

El informe es el producto de una investigación que adelantó la ONG entre marzo y junio de este año a través de 55 entrevistas hechas a fiscales, policías, líderes sociales, funcionarios de organizaciones humanitarias y población civil en 13 departamentos del país.

La ONG internacional indicó que también verifico al menos 20 panfletos distribuidos en numerosas zonas del país y constató con la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación, las denuncias sobre los abusos de los grupos armados en medio de la pandemia.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.