Grupos armados han reclutado más de 60 niños en Risaralda durante cuarentena

La guerrilla del ELN es el grupo al margen de la ley que más reclutamientos ha realizado.
Reclutamiento menores
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

De acuerdo con el Movimiento Nacional de Víctimas, durante la cuarentena, los grupos al margen de la ley han intensificado las labores de reclutamiento de menores de edad en la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó, acumulando este año más de 60 nuevos niños en sus filas.

El vocero del Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda, Eisenhoward Dejanón Zapata, asegura que son preocupantes las cifras de reclutamiento forzado de menores de edad que se están dando en esta parte del país, por parte del ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales, llegando en el primer semestre del año 2020 a más de 60 menores reclutados en los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía, donde hay alta incidencia de estos grupos al margen de la ley.

Lea también: En debate buscarán demostrar que violaciones de militares a menores ocurren desde hace varios años

“En cuarentena, los grupos al margen de la ley no se confinaron, por el contrario, aprovecharon los tiempos de pandemia para reclutar. Durante el año 2019 se registraron 57 menores reclutados en áreas de conflicto y ahora hemos pasado a 120 y también tenemos un subregistro de unos 200 jóvenes entre 14 y 16 años de edad que fueron llevados a la fuerza de sus núcleos familiares”, aseguró Zapata.

De acuerdo con el vocero del Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda, preocupa además que los menores de edad más vulnerables al reclutamiento son los niños de las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan en la zona limítrofe con el departamento del Chocó, quienes son engañados por lo grupos al margen de la ley, sobretodo del ELN con falsas promesas de empleo.

El Alto Andágueda es una zona proclive al reclutamiento, en donde los menores de edad son reclutados y van a las filas del ELN, disidencias de las Farc y Bandas Criminales como Clan del Golfo, los Caparrapos y las guerrillas Unidas del Pacífico”, precisó.

Le puede interesar: IPS recibieron más de 10 billones de pesos: SuperSalud

Entre el año 2019 y lo que se lleva del 2020 se tiene un registro de 120 menores de edad que han sido reclutados por grupos al margen de la ley en la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026