Grupo EPM y Aguas Nacionales presentan su planta piloto de hidrógeno verde

La planta está ubicada en la PTAR Aguas Claras, en Bello, desde donde se producirán cerca de 5 kilogramos de hidrógeno al día.
Planta piloto de hidrógeno verede del Grupo EPM y Aguas Nacionales
Planta piloto de hidrógeno verede del Grupo EPM y Aguas Nacionales. Crédito: EPM

Este 28 de febrero el Grupo EPM presentó su planta piloto de producción de hidrógeno verde (H2V) y su estación de mezcla de gas natural, donde esto se producirá a partir de energía limpia (no convencional), desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, que está ubicada en Bello, en el norte del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país

En esta primera etapa del proyecto piloto se producirán cerca de 5 kilogramos de hidrógeno al día, con posibilidad de ampliación de hasta 10 kilogramos. Con respecto a la infraestructura instalada, esta puede ampliarse de cinco electrolizadores a diez.

El proyecto parte de la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Grupo EPM, que busca el desarrollo de competencias e innovación basado en energías limpias y renovables, que pueden escalar a proyectos que permitan el uso del hidrógeno a nivel local e internacional. Por eso, para John Maya, el gerente general de la empresa, este tipo de apuestas pretenden contribuir a la descarbonización, al uso racional de los recursos y al desarrollo económico.

En cuanto a cómo se producirá el hidrógeno, Henry Parra, presidente de Aguas Nacionales, explicó que se obtendrá a partir de un proceso de electrólisis o descomposición del agua en sus componentes básicos: hidrógeno y oxígeno, a partir de la utilización de energía eléctrica autogenerada en la misma planta, que consigue con la combustión del biogas en motogeneradores.

Cabe mencionar que esta energía es considerada como limpia debido a que proviene de una fuente no convencional renovable, en este caso la biomasa.

Le puede interesar: Murillo presenta certificado de antecedentes tras señalamientos de secretario de Cancillería

Usos del hidrógeno en el futuro

Desde el Grupo EPM y Aguas Nacionales se espera que el hidrógeno tenga múltiples usos en el futuro, por lo que se busca facilitar la apropiación de conocimientos técnicos en su producción, manejo y diferentes usos a corto plazo como:

  • Producir electricidad de uso industrial en los motogeneradores de la planta a partir de mezclas (blending) con biogas.
  • Adelantar pruebas de mezclas (blending) con gas natural para usar en gasodomésticos residenciales, para así distribuir energía más limpia para el Valle de Aburrá.
  • Hacer la conversión a hidrógeno de dos volquetas para el servicio de la PTAR Aguas Claras, que funcionen a partir de hidrógeno en un 100 % o en forma dual, o sea con hidrógeno y diésel.

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde