Grupo EPM y Aguas Nacionales presentan su planta piloto de hidrógeno verde

La planta está ubicada en la PTAR Aguas Claras, en Bello, desde donde se producirán cerca de 5 kilogramos de hidrógeno al día.
Planta piloto de hidrógeno verede del Grupo EPM y Aguas Nacionales
Planta piloto de hidrógeno verede del Grupo EPM y Aguas Nacionales. Crédito: EPM

Este 28 de febrero el Grupo EPM presentó su planta piloto de producción de hidrógeno verde (H2V) y su estación de mezcla de gas natural, donde esto se producirá a partir de energía limpia (no convencional), desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, que está ubicada en Bello, en el norte del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país

En esta primera etapa del proyecto piloto se producirán cerca de 5 kilogramos de hidrógeno al día, con posibilidad de ampliación de hasta 10 kilogramos. Con respecto a la infraestructura instalada, esta puede ampliarse de cinco electrolizadores a diez.

El proyecto parte de la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Grupo EPM, que busca el desarrollo de competencias e innovación basado en energías limpias y renovables, que pueden escalar a proyectos que permitan el uso del hidrógeno a nivel local e internacional. Por eso, para John Maya, el gerente general de la empresa, este tipo de apuestas pretenden contribuir a la descarbonización, al uso racional de los recursos y al desarrollo económico.

En cuanto a cómo se producirá el hidrógeno, Henry Parra, presidente de Aguas Nacionales, explicó que se obtendrá a partir de un proceso de electrólisis o descomposición del agua en sus componentes básicos: hidrógeno y oxígeno, a partir de la utilización de energía eléctrica autogenerada en la misma planta, que consigue con la combustión del biogas en motogeneradores.

Cabe mencionar que esta energía es considerada como limpia debido a que proviene de una fuente no convencional renovable, en este caso la biomasa.

Le puede interesar: Murillo presenta certificado de antecedentes tras señalamientos de secretario de Cancillería

Usos del hidrógeno en el futuro

Desde el Grupo EPM y Aguas Nacionales se espera que el hidrógeno tenga múltiples usos en el futuro, por lo que se busca facilitar la apropiación de conocimientos técnicos en su producción, manejo y diferentes usos a corto plazo como:

  • Producir electricidad de uso industrial en los motogeneradores de la planta a partir de mezclas (blending) con biogas.
  • Adelantar pruebas de mezclas (blending) con gas natural para usar en gasodomésticos residenciales, para así distribuir energía más limpia para el Valle de Aburrá.
  • Hacer la conversión a hidrógeno de dos volquetas para el servicio de la PTAR Aguas Claras, que funcionen a partir de hidrógeno en un 100 % o en forma dual, o sea con hidrógeno y diésel.

Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.