Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, murió por envenenamiento

La Fiscalía General de la Nación pide investigar la muerte del joven.
Alejandro Pizano Ponce de León y Jorge Enrique Pizano, hijo y padre fallecidos
Alejandro Pizano Ponce de León y Jorge Enrique Pizano, hijo y padre fallecidos Crédito: Foto de @memorist_ y de Colprensa, respectivamente

La Fiscalía General ordenó el inicio de una investigación para establecer las causas de la muerte de Jorge Enrique Pizano, auditor controller del consorcio Ruta del Sol II, y su hijo Alejandro Pizano. Inicialmente se dijo que Jorge Pizano murió a causa de un infarto relacionado con el cáncer linfático que padecía. Su hijo, de visita en Colombia, murió tres días después en extrañas circunstancias.

El ente investigador impartió instrucciones inmediatas para encontrar las causas técnicas de ambas muertes, debido a que Medicina Legal determinó en las últimas horas que Alejandro Pizano falleció tras ingerir cianuro.

La Fiscalía señaló que las pruebas recaudadas indican que Alejandro Pizano habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada, que estaba en el escritorio de su padre.

El organismo destacó que, según personas cercanas a la familia, después de beber el agua, la víctima sintió un mal sabor e intentó expulsar el líquido; pocos minutos después presentó fuertes dolores de estómago y murió cuando iba hacia el hospital.

Tras la muerte de padre e hijo, la Fiscalía inició la investigación penal para determinar por qué el cianuro se encontraba en la casa de Jorge Enrique Pizano.

Este es el comunicado del ente acusador:

Comunicado de la Fiscalía General de la Nación
Comunicado de la Fiscalía General de la Nación.Crédito: Fiscalía General de la Nación

Jorge Pizano tenía información clave sobre el caso Odebrecht y el lunes se conoció que tenía audios grabados que involucran al fiscal Nestor Humberto Matínez. Su hijo Alejandro Pizano Ponce de León también conservaba detalles sobre ese caso.

De igual forma, es importante recordar que Jorge Enrique Pizano, el excontroller de la concesión Ruta del Sol, dejó una grabación en poder de Noticias Uno. Tras su deceso, una serie de audios revelados por el medio en mención demostrarían que el hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sí conocía, desde el año 2013, de la corrupción que se gestaba desde la compañía brasileña Odebrecht en Colombia.

El material que fue entregado por el ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien falleció debido a un cáncer y quien era testigo clave en este escándalo de corrupción, muestra la conversación que él tuvo en su momento con Néstor Humberto Martínez .

Pizano dio cuenta de las supuestas irregularidades que se cometieron en la Ruta del Sol para favorecer a la multinacional brasileña Odebrecth, que pagó múltiples sobornos para hacerse con adjudicaciones y obras de gran cuantía en Colombia.

Jorge Pizano era testigo en el proceso que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Por este caso, Luis Fernando Andrade Moreno fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador, en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Lea también: Néstor Humberto Martínez responde a denuncias de Jorge Enrique Pizano por Odebrecht

Por cuenta de su fallecimiento, Noticias Uno dio a conocer la entrevista que le hizo a Jorge Enrique Pizano en la hablaba de todo lo que sabía él y todo lo que sabía Néstor Humberto Martínez, hoy jefe del ente acusador. El ingeniero Pizano, que había sido contratado por Corficolombiana, la socia en Colombia de Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol II, como auditor para que controlara el buen manejo de los dineros, le reveló a Martínez graves irregularidades que encontró en la compañía.

Pizano dio cuenta de cómo el entonces abogado de Corficolombiana (Néstor Humberto Martínez), hoy fiscal general, sabía qué estaba ocurriendo.


Empresas

Falleció José María Acevedo, el visionario fundador de Haceb, a los 106 años

El empresario también fue un apasionado del ajedrez, disciplina que practicó desde los 10 años y que, según la empresa, “le ayudó a desarrollar su pensamiento estratégico”.
Murió el fundador de Haceb, José María Acevedo.



Con la entrega de la escultura 'Vacío Presente', Medellín honra a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

La escultura muestra a una mujer fragmentada en 108 partes, como presencia de la suma de las más de 100 víctimas.

MinTrabajo instalará mesa de diálogo con el Club El Nogal para resolver problemática laboral

Según el Ministerio de Trabajo, se evalúa el fuero de salud de los 76 trabajadores, que se acogieron al acuerdo de terminación voluntaria.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.