Contraloría evidencia emergencia ambiental en río Cauca
Contraloría
4 Dic 2021 12:42 PM

Gremios en Antioquia pidieron “controlar” a las decisiones en Hidroituango

EPM decidió pagar de manera anticipada el crédito con el BID, el cual adquirió para avanzar en las obras del proyecto.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El Comité Intergremial de Antioquia, que agrupa a 34 sectores, expresó su “preocupación” por las recientes decisiones que se han tomado sobre Hidroituango, las cuales consideró que les “falta rigor técnico y planeación” y obedecen a “intereses políticos”.

A propósito de la visita del presidente Iván Duque a Antioquia, los gremios solicitaron al Gobierno Nacional que adelante un control a la obra por medio de la Superintendencia Financiera y de Servicios Públicos. 

Más información: Gremios en Antioquia pidieron a Duque “un control” a las decisiones en Hidroituango

El Nicolás Posada, director Ejecutivo del Comité Intergremial, aseguró que esta vigilancia debe garantizar la entrada en operación de las primeras turbinas el próximo año y la estabilidad energética del país, que es clave para la reactivación económica y el bienestar de las familias. 

"Hacemos un llamado al presidente de la República para que, por medio de las superintendencias, tengamos un mayor control de las decisiones que se están tomando en Hidroituango. El Gobierno Nacional está obligado a asegurar que esta obra cumpla con su objetivo de generar energía", señaló. 

Lea además: Consejo de Estado no hará control de legalidad a fallo de Hidroituango a menos que sea demandado

El pedido de los gremios económicos se conoció tras el anuncio de EPM de pagar de manera anticipada la deuda por 450 millones de dólares que tiene con el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El crédito fue adquirido el 29 de diciembre de 2017 para financiar las obras del proyecto energético.

El gerente general de EPM, Jorge Carrillo, dijo que la empresa nunca ha incumplido una obligación y, ante el escenario actual tras el fallo de la Contraloría, "se hizo un análisis de la capacidad, el saldo en caja y la liquidez, y se acordó hacer el pago de tal forma que no se incumpla la obligación financiera ni ninguna cláusula que se tenga". 

Fuente
Sistema Integrado de Información