Grave incendio forestal afecta área protegida en estribaciones del Nevado del Ruiz

Incendio consume 50 hectáreas en reserva forestal de Murillo, Tolima.
La FM

La Defensa Civil Colombiana confirmó que cerca de 50 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el incendio que se registra en el municipio de Murillo, al norte del departamento del Tolima.

La emergencia se presenta en la reserva forestal protectora El Toro, ubicada sobre los 3.500 metros de altura, la cual hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Esta permite conservar la zona de páramo del volcán Nevado del Ruiz.

Lea aquí: Incendio forestal al norte de Bogotá: bomberos avanzan con un 80% de control

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó que esta área de reserva es de aproximadamente 80 hectáreas y más del 50% ha resultado calcinada por la conflagración.

“Esta reserva cuenta con un aproximado de 78.8 hectáreas, de las cuales el incendio ha afectado entre 40 y 50 hectáreas, aproximadamente. Este es un ecosistema que hace parte del complejo de páramo del parque nacional en el municipio de Murillo”, señaló.

De forma preliminar se informó sobre la afectación de fauna, como conejos silvestres, y de la afectación a la flora que se encarga de regular el estado de diferentes afluentes que abastecen el sistema de acueducto de esta localidad del norte tolimense.

“Para llegar al sitio hay que recorrer 40 minutos en vehículo y luego a pie casi dos horas. Ayer en un trabajo articulado de la alcaldía, organismos de socorro y comunidad, se realizó el apoyo, hoy se continúa y se rectifica si en el PMU es viable pedir el apoyo aéreo con el bambi bucket. La situación es que el sitio es a más de 3.500 metros de altura y esto puede afectar la operatividad de las aeronaves”, agregó Vélez.

En otras noticias: CAR y Defensa Civil firman millonario convenio para emergencias por incendios: ¿Cuánto dinero se invertirá?

Brigadas forestales de los organismos de socorro de diferentes municipios del norte se desplazan hacia Murillo para la atención del incendio que se registra entre las veredas Santa Bárbara y Las Novillas.


Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.