Grave incendio forestal afecta área protegida en estribaciones del Nevado del Ruiz

Incendio consume 50 hectáreas en reserva forestal de Murillo, Tolima.
La FM

La Defensa Civil Colombiana confirmó que cerca de 50 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el incendio que se registra en el municipio de Murillo, al norte del departamento del Tolima.

La emergencia se presenta en la reserva forestal protectora El Toro, ubicada sobre los 3.500 metros de altura, la cual hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Esta permite conservar la zona de páramo del volcán Nevado del Ruiz.

Lea aquí: Incendio forestal al norte de Bogotá: bomberos avanzan con un 80% de control

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó que esta área de reserva es de aproximadamente 80 hectáreas y más del 50% ha resultado calcinada por la conflagración.

“Esta reserva cuenta con un aproximado de 78.8 hectáreas, de las cuales el incendio ha afectado entre 40 y 50 hectáreas, aproximadamente. Este es un ecosistema que hace parte del complejo de páramo del parque nacional en el municipio de Murillo”, señaló.

De forma preliminar se informó sobre la afectación de fauna, como conejos silvestres, y de la afectación a la flora que se encarga de regular el estado de diferentes afluentes que abastecen el sistema de acueducto de esta localidad del norte tolimense.

“Para llegar al sitio hay que recorrer 40 minutos en vehículo y luego a pie casi dos horas. Ayer en un trabajo articulado de la alcaldía, organismos de socorro y comunidad, se realizó el apoyo, hoy se continúa y se rectifica si en el PMU es viable pedir el apoyo aéreo con el bambi bucket. La situación es que el sitio es a más de 3.500 metros de altura y esto puede afectar la operatividad de las aeronaves”, agregó Vélez.

En otras noticias: CAR y Defensa Civil firman millonario convenio para emergencias por incendios: ¿Cuánto dinero se invertirá?

Brigadas forestales de los organismos de socorro de diferentes municipios del norte se desplazan hacia Murillo para la atención del incendio que se registra entre las veredas Santa Bárbara y Las Novillas.


Fiscalía General de la Nación

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.
Kevin Santiago Ángel
Ver



EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.