Grave incendio forestal afecta área protegida en estribaciones del Nevado del Ruiz

Incendio consume 50 hectáreas en reserva forestal de Murillo, Tolima.
La FM

La Defensa Civil Colombiana confirmó que cerca de 50 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el incendio que se registra en el municipio de Murillo, al norte del departamento del Tolima.

La emergencia se presenta en la reserva forestal protectora El Toro, ubicada sobre los 3.500 metros de altura, la cual hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Esta permite conservar la zona de páramo del volcán Nevado del Ruiz.

Lea aquí: Incendio forestal al norte de Bogotá: bomberos avanzan con un 80% de control

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó que esta área de reserva es de aproximadamente 80 hectáreas y más del 50% ha resultado calcinada por la conflagración.

“Esta reserva cuenta con un aproximado de 78.8 hectáreas, de las cuales el incendio ha afectado entre 40 y 50 hectáreas, aproximadamente. Este es un ecosistema que hace parte del complejo de páramo del parque nacional en el municipio de Murillo”, señaló.

De forma preliminar se informó sobre la afectación de fauna, como conejos silvestres, y de la afectación a la flora que se encarga de regular el estado de diferentes afluentes que abastecen el sistema de acueducto de esta localidad del norte tolimense.

“Para llegar al sitio hay que recorrer 40 minutos en vehículo y luego a pie casi dos horas. Ayer en un trabajo articulado de la alcaldía, organismos de socorro y comunidad, se realizó el apoyo, hoy se continúa y se rectifica si en el PMU es viable pedir el apoyo aéreo con el bambi bucket. La situación es que el sitio es a más de 3.500 metros de altura y esto puede afectar la operatividad de las aeronaves”, agregó Vélez.

En otras noticias: CAR y Defensa Civil firman millonario convenio para emergencias por incendios: ¿Cuánto dinero se invertirá?

Brigadas forestales de los organismos de socorro de diferentes municipios del norte se desplazan hacia Murillo para la atención del incendio que se registra entre las veredas Santa Bárbara y Las Novillas.


Fiscalía General de la Nación

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.
Ver



Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix