Grave incendio forestal afecta área protegida en estribaciones del Nevado del Ruiz

Incendio consume 50 hectáreas en reserva forestal de Murillo, Tolima.
La FM

La Defensa Civil Colombiana confirmó que cerca de 50 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el incendio que se registra en el municipio de Murillo, al norte del departamento del Tolima.

La emergencia se presenta en la reserva forestal protectora El Toro, ubicada sobre los 3.500 metros de altura, la cual hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Esta permite conservar la zona de páramo del volcán Nevado del Ruiz.

Lea aquí: Incendio forestal al norte de Bogotá: bomberos avanzan con un 80% de control

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó que esta área de reserva es de aproximadamente 80 hectáreas y más del 50% ha resultado calcinada por la conflagración.

“Esta reserva cuenta con un aproximado de 78.8 hectáreas, de las cuales el incendio ha afectado entre 40 y 50 hectáreas, aproximadamente. Este es un ecosistema que hace parte del complejo de páramo del parque nacional en el municipio de Murillo”, señaló.

De forma preliminar se informó sobre la afectación de fauna, como conejos silvestres, y de la afectación a la flora que se encarga de regular el estado de diferentes afluentes que abastecen el sistema de acueducto de esta localidad del norte tolimense.

“Para llegar al sitio hay que recorrer 40 minutos en vehículo y luego a pie casi dos horas. Ayer en un trabajo articulado de la alcaldía, organismos de socorro y comunidad, se realizó el apoyo, hoy se continúa y se rectifica si en el PMU es viable pedir el apoyo aéreo con el bambi bucket. La situación es que el sitio es a más de 3.500 metros de altura y esto puede afectar la operatividad de las aeronaves”, agregó Vélez.

En otras noticias: CAR y Defensa Civil firman millonario convenio para emergencias por incendios: ¿Cuánto dinero se invertirá?

Brigadas forestales de los organismos de socorro de diferentes municipios del norte se desplazan hacia Murillo para la atención del incendio que se registra entre las veredas Santa Bárbara y Las Novillas.


ICBF

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso
Ver



ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.