Grave incendio forestal afecta área protegida en estribaciones del Nevado del Ruiz

Incendio consume 50 hectáreas en reserva forestal de Murillo, Tolima.
La FM

La Defensa Civil Colombiana confirmó que cerca de 50 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el incendio que se registra en el municipio de Murillo, al norte del departamento del Tolima.

La emergencia se presenta en la reserva forestal protectora El Toro, ubicada sobre los 3.500 metros de altura, la cual hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Esta permite conservar la zona de páramo del volcán Nevado del Ruiz.

Lea aquí: Incendio forestal al norte de Bogotá: bomberos avanzan con un 80% de control

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó que esta área de reserva es de aproximadamente 80 hectáreas y más del 50% ha resultado calcinada por la conflagración.

“Esta reserva cuenta con un aproximado de 78.8 hectáreas, de las cuales el incendio ha afectado entre 40 y 50 hectáreas, aproximadamente. Este es un ecosistema que hace parte del complejo de páramo del parque nacional en el municipio de Murillo”, señaló.

De forma preliminar se informó sobre la afectación de fauna, como conejos silvestres, y de la afectación a la flora que se encarga de regular el estado de diferentes afluentes que abastecen el sistema de acueducto de esta localidad del norte tolimense.

“Para llegar al sitio hay que recorrer 40 minutos en vehículo y luego a pie casi dos horas. Ayer en un trabajo articulado de la alcaldía, organismos de socorro y comunidad, se realizó el apoyo, hoy se continúa y se rectifica si en el PMU es viable pedir el apoyo aéreo con el bambi bucket. La situación es que el sitio es a más de 3.500 metros de altura y esto puede afectar la operatividad de las aeronaves”, agregó Vélez.

En otras noticias: CAR y Defensa Civil firman millonario convenio para emergencias por incendios: ¿Cuánto dinero se invertirá?

Brigadas forestales de los organismos de socorro de diferentes municipios del norte se desplazan hacia Murillo para la atención del incendio que se registra entre las veredas Santa Bárbara y Las Novillas.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia