Grandes aerolíneas en Colombia no participarían en piloto de reapertura

Las aerolíneas argumentan no garantizar flujo de caja con los pilotajes de vuelos nacionales.
Aeropuerto Matecaña
Crédito: RCN Radio

Aerolíneas grandes y con rutas de alto flujo de pasajeros no estarían interesadas en realizar pruebas pilotos con vuelos nacionales, aseguran con preocupación desde Cotelco en Risaralda.

Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda, aseguró que en la realización de una reunión con Anato y las aerolíneas del país, éstas manifestaron los puntos en contra de abrir nuevas rutas para pruebas pilotos, argumentando que con ello no garantizan el flujo de ingresos, lo cual urge en estos momentos para mantener a flote las compañías.

Lea además: Prueba Saber TyT por primera vez desde casa: recomendaciones para que no anulen el examen

“En medio de un webinar, las aerolíneas fueron claras y dijeron que no van hacer pilotajes, porque no les sirve, al requerir caja y estar listas para una reapertura. Avianca, Latam y Copa Airlines, manifestaron que no realizarían pruebas pilotos, porque además montar una nueva ruta demanda primero un estudio y una logística y no tiene sentido volar a pérdida, porque se debe garantizar que los vuelos tengan una representativa demanda”, aseguró la directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda.

De otro lado, como un chiste del Gobierno Nacional calificó Arango, la prueba piloto de vuelos nacionales que empezó esta semana en el país, argumentando que no hay mayor impacto en un recorrido tan corto como Bucaramanga y Cúcuta.

Precisó la funcionaria que, aunque es respetuosa de las decisiones que ha adoptado el Gobierno Nacional en medio de la pandemia, no comprende la razón de ser de la prueba piloto para reinicio de vuelos domésticos en el país, teniendo en cuenta que el recorrido Bucaramanga- Cúcuta se puede hacer vía terrestre y en poco tiempo, por lo cual su impacto para la economía de los hoteleros y las mismas aerolíneas es casi que nulo.

Lea además: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

Pilotaje Aeropuerto de Pereira

Así mismo, el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira avanza en los diálogos con otras terminales aéreas del país para la realización de pruebas piloto que puedan reabrir las operaciones desde la capital de Risaralda.

Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, anunció que van viento en popa los preparativos con el Aeropuerto Internacional José María Córdoba ubicado en el municipio de Rionegro - Antioquia y también se están adelantando diálogos con los aeropuertos de Cartagena y el de Lebrija, en Bucaramanga, procesos que deben contar con la aprobación de la Aeronáutica Civil.

Equidad de género

La Corte Suprema reivindica el trabajo doméstico: cuidar el hogar también construye patrimonio

El alto tribunal dijo que las labores del cuidado tienen valor económico, al absolver a una mujer condenada por abuso de condiciones de inferioridad.
La Corte Suprema de Justicia determinó que el trabajo doméstico y de cuidado, muchas veces invisibilizado, constituye patrimonio en una unión marital de hecho.



¿Qué es la shigelosis y cuáles son sus principales síntomas?

Aunque en Europa se han desarrollado nuevos casos por transmisión por contacto sexual, en Colombia es una bacteria común.

¿Qué está pasando en las Malvinas? Tensión por Inglaterra vs. Argentina durante el Mundial

Malvinas volvió al centro del debate mientras Argentina e Inglaterra disputan la semifinal del Mundial 2026.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.