Grandes aerolíneas en Colombia no participarían en piloto de reapertura

Las aerolíneas argumentan no garantizar flujo de caja con los pilotajes de vuelos nacionales.
Aeropuerto Matecaña
Crédito: RCN Radio

Aerolíneas grandes y con rutas de alto flujo de pasajeros no estarían interesadas en realizar pruebas pilotos con vuelos nacionales, aseguran con preocupación desde Cotelco en Risaralda.

Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda, aseguró que en la realización de una reunión con Anato y las aerolíneas del país, éstas manifestaron los puntos en contra de abrir nuevas rutas para pruebas pilotos, argumentando que con ello no garantizan el flujo de ingresos, lo cual urge en estos momentos para mantener a flote las compañías.

Lea además: Prueba Saber TyT por primera vez desde casa: recomendaciones para que no anulen el examen

“En medio de un webinar, las aerolíneas fueron claras y dijeron que no van hacer pilotajes, porque no les sirve, al requerir caja y estar listas para una reapertura. Avianca, Latam y Copa Airlines, manifestaron que no realizarían pruebas pilotos, porque además montar una nueva ruta demanda primero un estudio y una logística y no tiene sentido volar a pérdida, porque se debe garantizar que los vuelos tengan una representativa demanda”, aseguró la directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda.

De otro lado, como un chiste del Gobierno Nacional calificó Arango, la prueba piloto de vuelos nacionales que empezó esta semana en el país, argumentando que no hay mayor impacto en un recorrido tan corto como Bucaramanga y Cúcuta.

Precisó la funcionaria que, aunque es respetuosa de las decisiones que ha adoptado el Gobierno Nacional en medio de la pandemia, no comprende la razón de ser de la prueba piloto para reinicio de vuelos domésticos en el país, teniendo en cuenta que el recorrido Bucaramanga- Cúcuta se puede hacer vía terrestre y en poco tiempo, por lo cual su impacto para la economía de los hoteleros y las mismas aerolíneas es casi que nulo.

Lea además: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

Pilotaje Aeropuerto de Pereira

Así mismo, el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira avanza en los diálogos con otras terminales aéreas del país para la realización de pruebas piloto que puedan reabrir las operaciones desde la capital de Risaralda.

Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, anunció que van viento en popa los preparativos con el Aeropuerto Internacional José María Córdoba ubicado en el municipio de Rionegro - Antioquia y también se están adelantando diálogos con los aeropuertos de Cartagena y el de Lebrija, en Bucaramanga, procesos que deben contar con la aprobación de la Aeronáutica Civil.

Superintendencia de Salud

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.
La Procuraduría citó a Nueva EPS —que recientemente cambió de interventor, de Óscar Galves a Jorge Ospina—, a la Presidencia y al Ministerio de Salud a conciliar con la familia de Kevin Acosta, el menor de siete años que murió sin su medicamento para la hemofilia.



Propietarios deberán reembolsar a sus inquilinos en estas situaciones por ley

La Ley 820 de 2023 regula quién debe asumir las reparaciones en arriendos y en qué casos los inquilinos pueden exigir reembolso por mejoras realizadas.

Advierten cuáles son los 5 errores en WhatsApp que usan los estafadores para robar cuentas

Cinco fallas de seguridad en WhatsApp facilitan el robo de cuentas y exponen datos personales y financieros.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas