Grandes aerolíneas en Colombia no participarían en piloto de reapertura

Las aerolíneas argumentan no garantizar flujo de caja con los pilotajes de vuelos nacionales.
Aeropuerto Matecaña
Crédito: RCN Radio

Aerolíneas grandes y con rutas de alto flujo de pasajeros no estarían interesadas en realizar pruebas pilotos con vuelos nacionales, aseguran con preocupación desde Cotelco en Risaralda.

Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda, aseguró que en la realización de una reunión con Anato y las aerolíneas del país, éstas manifestaron los puntos en contra de abrir nuevas rutas para pruebas pilotos, argumentando que con ello no garantizan el flujo de ingresos, lo cual urge en estos momentos para mantener a flote las compañías.

Lea además: Prueba Saber TyT por primera vez desde casa: recomendaciones para que no anulen el examen

“En medio de un webinar, las aerolíneas fueron claras y dijeron que no van hacer pilotajes, porque no les sirve, al requerir caja y estar listas para una reapertura. Avianca, Latam y Copa Airlines, manifestaron que no realizarían pruebas pilotos, porque además montar una nueva ruta demanda primero un estudio y una logística y no tiene sentido volar a pérdida, porque se debe garantizar que los vuelos tengan una representativa demanda”, aseguró la directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda.

De otro lado, como un chiste del Gobierno Nacional calificó Arango, la prueba piloto de vuelos nacionales que empezó esta semana en el país, argumentando que no hay mayor impacto en un recorrido tan corto como Bucaramanga y Cúcuta.

Precisó la funcionaria que, aunque es respetuosa de las decisiones que ha adoptado el Gobierno Nacional en medio de la pandemia, no comprende la razón de ser de la prueba piloto para reinicio de vuelos domésticos en el país, teniendo en cuenta que el recorrido Bucaramanga- Cúcuta se puede hacer vía terrestre y en poco tiempo, por lo cual su impacto para la economía de los hoteleros y las mismas aerolíneas es casi que nulo.

Lea además: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

Pilotaje Aeropuerto de Pereira

Así mismo, el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira avanza en los diálogos con otras terminales aéreas del país para la realización de pruebas piloto que puedan reabrir las operaciones desde la capital de Risaralda.

Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, anunció que van viento en popa los preparativos con el Aeropuerto Internacional José María Córdoba ubicado en el municipio de Rionegro - Antioquia y también se están adelantando diálogos con los aeropuertos de Cartagena y el de Lebrija, en Bucaramanga, procesos que deben contar con la aprobación de la Aeronáutica Civil.

Investigaciones

Diez exinterventores investigados y tres interventores suspendidos: el saldo de las EPS bajo el gobierno de Petro en la Procuraduría

Alexander Mesa, interventor de Coosalud, se convirtió en el tercer suspendido por la Procuraduría, por aumento de tutelas, quejas y deudas en la EPS.
La administración de Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo mantiene intervenidas ocho EPS. Todas han recibido atención de las autoridades por aumentos en las deudas y las PQRS.



Instituto Nacional de Cancerología avanza en la producción de medicamentos contra el cáncer

El proyecto busca garantizar la soberanía sanitaria, mediante el fortalecimiento de la producción nacional de medicamentos y otros tratamientos contra el cáncer.

¿Quién es Javier Arias Stunt, capturado en Urabá antioqueño con armas y millonaria suma en efectivo?

El influencer Javier Arias Stunt, el de la Cybertruck, enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla