Golpe para el bolsillo de los viajeros: Tarifa de peajes aumentará en 2024, ¿de cuánto será el alza?

Este incremento se dará de manera gradual en las estaciones de peajes del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la ANI.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

El Gobierno Petro firmó el 30 de diciembre de 2023 el decreto que autoriza aumentar la tarifa de los peajes desde el mes de enero del próximo año. Este incremento se dará de manera gradual en las estaciones de peajes del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la ANI.

Durante el año 2022, se implementó una suspensión en el aumento de los peajes, lo que llevó a que en el año 2024 se acumularan dos años de ajustes, ya que la normativa establece que anualmente se debe aplicar un aumento de acuerdo con la inflación del año anterior.

Según el documento, el primer aumento será del 13,12%, basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022. El incremento se dará entre el 3 y el 20 de enero.

Le puede interesar: Año nuevo, precios nuevos: 2024 llega con alzas en la gasolina, peajes y más

El Ministerio de Transporte argumenta que, según el borrador previo del decreto, los índices macroeconómicos recientes indican estabilidad en la inflación vinculada al costo de vida de la canasta familiar, por lo que hace necesario que la entidad "establezca las disposiciones para el incremento gradual de estas".

De igual forma, en el documento se explica que, "El Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes en el mes de enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 a las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVíAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca".

Dado el incremento que habrá desde enero de 2024, se estima que los peajes más caros tendrían un aumento de hasta el 21,03%, lo cual afectará el bolsillo de algunos conductores que transiten por estas zonas.

Lea también: Gobernación ordenó militarizar peajes en el Meta tras atentado

Peajes en Colombia incrementarán desde el 2024
El incremento se daría a partir del 3 de enero de 2024.Crédito: Invías

En cuánto quedarán los peajes más caros en Colombia

  1. Peaje Boquerón en Cundinamarca:
    • Antes: $14.300
    • Después: $17.303
    • Aumento: $3.003
  2. Peaje Boquerón II en Cundinamarca:
    • Antes: $14.300
    • Después: $17.303
    • Aumento: $3.003
  3. Peaje Cabildo en Cundinamarca:
    • Antes: $14.500
    • Después: $17.545
    • Aumento: $3.045
  4. Peaje Guaico en Caldas:
    • Antes: $18.300
    • Después: $22.143
    • Aumento: $3.843
  5. Peaje Machetá en Cundinamarca:
    • Antes: $14.700
    • Después: $17.787
    • Aumento: $3.087
  6. Peaje Marahuaco en Bolívar:
    • Antes: $16.100
    • Después: $17.787
    • Aumento: $3.087
  7. Peaje Puerto Colombia en Atlántico:
    • Antes: $15.000
    • Después: $18.150
    • Aumento: $3.150
  8. Peaje Túnel de Occidente en Antioquia:
    • Antes: $18.100
    • Después: $22.141
    • Aumento: $3.841
  9. Peaje Túnel de Oriente en Antioquia:
    • Antes: $21.800
    • Después: $26.660
    • Aumento: $4.578
  10. Peaje Trapiche en Cundinamarca:
    • Antes: $14.500
    • Después: $17.545
    • Aumento: $3.045

A continuación el decreto que firmó el Gobierno Petro



Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.