Golpe para el bolsillo de los viajeros: Tarifa de peajes aumentará en 2024, ¿de cuánto será el alza?

Este incremento se dará de manera gradual en las estaciones de peajes del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la ANI.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

El Gobierno Petro firmó el 30 de diciembre de 2023 el decreto que autoriza aumentar la tarifa de los peajes desde el mes de enero del próximo año. Este incremento se dará de manera gradual en las estaciones de peajes del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la ANI.

Durante el año 2022, se implementó una suspensión en el aumento de los peajes, lo que llevó a que en el año 2024 se acumularan dos años de ajustes, ya que la normativa establece que anualmente se debe aplicar un aumento de acuerdo con la inflación del año anterior.

Según el documento, el primer aumento será del 13,12%, basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022. El incremento se dará entre el 3 y el 20 de enero.

Le puede interesar: Año nuevo, precios nuevos: 2024 llega con alzas en la gasolina, peajes y más

El Ministerio de Transporte argumenta que, según el borrador previo del decreto, los índices macroeconómicos recientes indican estabilidad en la inflación vinculada al costo de vida de la canasta familiar, por lo que hace necesario que la entidad "establezca las disposiciones para el incremento gradual de estas".

De igual forma, en el documento se explica que, "El Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes en el mes de enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 a las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVíAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca".

Dado el incremento que habrá desde enero de 2024, se estima que los peajes más caros tendrían un aumento de hasta el 21,03%, lo cual afectará el bolsillo de algunos conductores que transiten por estas zonas.

Lea también: Gobernación ordenó militarizar peajes en el Meta tras atentado

Peajes en Colombia incrementarán desde el 2024
El incremento se daría a partir del 3 de enero de 2024.Crédito: Invías

En cuánto quedarán los peajes más caros en Colombia

  1. Peaje Boquerón en Cundinamarca:
    • Antes: $14.300
    • Después: $17.303
    • Aumento: $3.003
  2. Peaje Boquerón II en Cundinamarca:
    • Antes: $14.300
    • Después: $17.303
    • Aumento: $3.003
  3. Peaje Cabildo en Cundinamarca:
    • Antes: $14.500
    • Después: $17.545
    • Aumento: $3.045
  4. Peaje Guaico en Caldas:
    • Antes: $18.300
    • Después: $22.143
    • Aumento: $3.843
  5. Peaje Machetá en Cundinamarca:
    • Antes: $14.700
    • Después: $17.787
    • Aumento: $3.087
  6. Peaje Marahuaco en Bolívar:
    • Antes: $16.100
    • Después: $17.787
    • Aumento: $3.087
  7. Peaje Puerto Colombia en Atlántico:
    • Antes: $15.000
    • Después: $18.150
    • Aumento: $3.150
  8. Peaje Túnel de Occidente en Antioquia:
    • Antes: $18.100
    • Después: $22.141
    • Aumento: $3.841
  9. Peaje Túnel de Oriente en Antioquia:
    • Antes: $21.800
    • Después: $26.660
    • Aumento: $4.578
  10. Peaje Trapiche en Cundinamarca:
    • Antes: $14.500
    • Después: $17.545
    • Aumento: $3.045

A continuación el decreto que firmó el Gobierno Petro



Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella