Golpe para el bolsillo de los viajeros: Tarifa de peajes aumentará en 2024, ¿de cuánto será el alza?

Este incremento se dará de manera gradual en las estaciones de peajes del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la ANI.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

El Gobierno Petro firmó el 30 de diciembre de 2023 el decreto que autoriza aumentar la tarifa de los peajes desde el mes de enero del próximo año. Este incremento se dará de manera gradual en las estaciones de peajes del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la ANI.

Durante el año 2022, se implementó una suspensión en el aumento de los peajes, lo que llevó a que en el año 2024 se acumularan dos años de ajustes, ya que la normativa establece que anualmente se debe aplicar un aumento de acuerdo con la inflación del año anterior.

Según el documento, el primer aumento será del 13,12%, basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022. El incremento se dará entre el 3 y el 20 de enero.

Le puede interesar: Año nuevo, precios nuevos: 2024 llega con alzas en la gasolina, peajes y más

El Ministerio de Transporte argumenta que, según el borrador previo del decreto, los índices macroeconómicos recientes indican estabilidad en la inflación vinculada al costo de vida de la canasta familiar, por lo que hace necesario que la entidad "establezca las disposiciones para el incremento gradual de estas".

De igual forma, en el documento se explica que, "El Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes en el mes de enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 a las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVíAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca".

Dado el incremento que habrá desde enero de 2024, se estima que los peajes más caros tendrían un aumento de hasta el 21,03%, lo cual afectará el bolsillo de algunos conductores que transiten por estas zonas.

Lea también: Gobernación ordenó militarizar peajes en el Meta tras atentado

Peajes en Colombia incrementarán desde el 2024
El incremento se daría a partir del 3 de enero de 2024.Crédito: Invías

En cuánto quedarán los peajes más caros en Colombia

  1. Peaje Boquerón en Cundinamarca:
    • Antes: $14.300
    • Después: $17.303
    • Aumento: $3.003
  2. Peaje Boquerón II en Cundinamarca:
    • Antes: $14.300
    • Después: $17.303
    • Aumento: $3.003
  3. Peaje Cabildo en Cundinamarca:
    • Antes: $14.500
    • Después: $17.545
    • Aumento: $3.045
  4. Peaje Guaico en Caldas:
    • Antes: $18.300
    • Después: $22.143
    • Aumento: $3.843
  5. Peaje Machetá en Cundinamarca:
    • Antes: $14.700
    • Después: $17.787
    • Aumento: $3.087
  6. Peaje Marahuaco en Bolívar:
    • Antes: $16.100
    • Después: $17.787
    • Aumento: $3.087
  7. Peaje Puerto Colombia en Atlántico:
    • Antes: $15.000
    • Después: $18.150
    • Aumento: $3.150
  8. Peaje Túnel de Occidente en Antioquia:
    • Antes: $18.100
    • Después: $22.141
    • Aumento: $3.841
  9. Peaje Túnel de Oriente en Antioquia:
    • Antes: $21.800
    • Después: $26.660
    • Aumento: $4.578
  10. Peaje Trapiche en Cundinamarca:
    • Antes: $14.500
    • Después: $17.545
    • Aumento: $3.045

A continuación el decreto que firmó el Gobierno Petro



Valle del Cauca

Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.
Transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO



Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

La CAR alerta que el fenómeno de El Niño podría ser más fuerte que en 2024 y afectar el agua en el país.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla