Golpe para el bolsillo de los viajeros: Tarifa de peajes aumentará en 2024, ¿de cuánto será el alza?

Este incremento se dará de manera gradual en las estaciones de peajes del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la ANI.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

El Gobierno Petro firmó el 30 de diciembre de 2023 el decreto que autoriza aumentar la tarifa de los peajes desde el mes de enero del próximo año. Este incremento se dará de manera gradual en las estaciones de peajes del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la ANI.

Durante el año 2022, se implementó una suspensión en el aumento de los peajes, lo que llevó a que en el año 2024 se acumularan dos años de ajustes, ya que la normativa establece que anualmente se debe aplicar un aumento de acuerdo con la inflación del año anterior.

Según el documento, el primer aumento será del 13,12%, basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022. El incremento se dará entre el 3 y el 20 de enero.

Le puede interesar: Año nuevo, precios nuevos: 2024 llega con alzas en la gasolina, peajes y más

El Ministerio de Transporte argumenta que, según el borrador previo del decreto, los índices macroeconómicos recientes indican estabilidad en la inflación vinculada al costo de vida de la canasta familiar, por lo que hace necesario que la entidad "establezca las disposiciones para el incremento gradual de estas".

De igual forma, en el documento se explica que, "El Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes en el mes de enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 a las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVíAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca".

Dado el incremento que habrá desde enero de 2024, se estima que los peajes más caros tendrían un aumento de hasta el 21,03%, lo cual afectará el bolsillo de algunos conductores que transiten por estas zonas.

Lea también: Gobernación ordenó militarizar peajes en el Meta tras atentado

Peajes en Colombia incrementarán desde el 2024
El incremento se daría a partir del 3 de enero de 2024.Crédito: Invías

En cuánto quedarán los peajes más caros en Colombia

  1. Peaje Boquerón en Cundinamarca:
    • Antes: $14.300
    • Después: $17.303
    • Aumento: $3.003
  2. Peaje Boquerón II en Cundinamarca:
    • Antes: $14.300
    • Después: $17.303
    • Aumento: $3.003
  3. Peaje Cabildo en Cundinamarca:
    • Antes: $14.500
    • Después: $17.545
    • Aumento: $3.045
  4. Peaje Guaico en Caldas:
    • Antes: $18.300
    • Después: $22.143
    • Aumento: $3.843
  5. Peaje Machetá en Cundinamarca:
    • Antes: $14.700
    • Después: $17.787
    • Aumento: $3.087
  6. Peaje Marahuaco en Bolívar:
    • Antes: $16.100
    • Después: $17.787
    • Aumento: $3.087
  7. Peaje Puerto Colombia en Atlántico:
    • Antes: $15.000
    • Después: $18.150
    • Aumento: $3.150
  8. Peaje Túnel de Occidente en Antioquia:
    • Antes: $18.100
    • Después: $22.141
    • Aumento: $3.841
  9. Peaje Túnel de Oriente en Antioquia:
    • Antes: $21.800
    • Después: $26.660
    • Aumento: $4.578
  10. Peaje Trapiche en Cundinamarca:
    • Antes: $14.500
    • Después: $17.545
    • Aumento: $3.045

A continuación el decreto que firmó el Gobierno Petro



Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026