Gobierno y Segunda Marquetalia llegarán a Caracas para instalar mesa de diálogo

Las partes acordaron que será Caracas, Venezuela, el lugar para la instalación de la mesa de negociación.
Otty Patiño e Iván Márquez y delegación
Otty Patiño e Iván Márquez y delegación Crédito: Cortesía

El Gobierno y la Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’, acordaron instalar en Caracas, Venezuela, una mesa de negociación en las próximas semanas. Lo anterior, tras una reunión que sostuvo el comisionado de Paz, Otty Patiño, con el hoy líder disidente.

En algún lugar del vecino país, el comisionado de paz, el jefe negociador por el Gobierno, Armando Novoa, representantes de la iglesia católica, comunidad internacional e ‘Iván Márquez’ acordaron un texto de nueve puntos para dar inicio a esa mesa de paz.

Lea además: “Usan recursos públicos para darle pantalla a terroristas”: Cabal a directivas de RTVC

“Las partes coinciden en que se requiere una amplia movilización social a fin de avanzar en un gran acuerdo político nacional que se apoye en el poder del pueblo soberano”, reza uno de los nueve puntos acordados entre las partes.

Las delegaciones, que aún están en plena convocatoria y nombramiento por los jefes negociadores, acordaron que será el 24 de junio de 2024 llegar a Caracas, Venezuela para instalar la mesa de paz, tras la firma del acuerdo en 2016.

Más noticias: Ministro de Defensa confirma que video en que reapareció Iván Márquez “sí es real”

Las partes acordaron que “se guiarán por el principio “acuerdo pactado, acuerdo cumplido” que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento”, agrega otro de los puntos firmados.

El documento fue firmado, entre otros, por monseñor Héctor Fabio Henao, quien en representación de la iglesia también acompaña la negociación con el ELN, otro de los procesos de paz que tiene instalado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La agenda de diálogo tendrá como eje algunos puntos tales como: desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz; construcción de los territorios de paz; Víctimas como sujeto social transformador; condiciones para la convivencia pacífica e implementación y verificación.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores