Gobierno y Segunda Marquetalia llegarán a Caracas para instalar mesa de diálogo

Las partes acordaron que será Caracas, Venezuela, el lugar para la instalación de la mesa de negociación.
Otty Patiño e Iván Márquez y delegación
Otty Patiño e Iván Márquez y delegación Crédito: Cortesía

El Gobierno y la Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’, acordaron instalar en Caracas, Venezuela, una mesa de negociación en las próximas semanas. Lo anterior, tras una reunión que sostuvo el comisionado de Paz, Otty Patiño, con el hoy líder disidente.

En algún lugar del vecino país, el comisionado de paz, el jefe negociador por el Gobierno, Armando Novoa, representantes de la iglesia católica, comunidad internacional e ‘Iván Márquez’ acordaron un texto de nueve puntos para dar inicio a esa mesa de paz.

Lea además: “Usan recursos públicos para darle pantalla a terroristas”: Cabal a directivas de RTVC

“Las partes coinciden en que se requiere una amplia movilización social a fin de avanzar en un gran acuerdo político nacional que se apoye en el poder del pueblo soberano”, reza uno de los nueve puntos acordados entre las partes.

Las delegaciones, que aún están en plena convocatoria y nombramiento por los jefes negociadores, acordaron que será el 24 de junio de 2024 llegar a Caracas, Venezuela para instalar la mesa de paz, tras la firma del acuerdo en 2016.

Más noticias: Ministro de Defensa confirma que video en que reapareció Iván Márquez “sí es real”

Las partes acordaron que “se guiarán por el principio “acuerdo pactado, acuerdo cumplido” que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento”, agrega otro de los puntos firmados.

El documento fue firmado, entre otros, por monseñor Héctor Fabio Henao, quien en representación de la iglesia también acompaña la negociación con el ELN, otro de los procesos de paz que tiene instalado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La agenda de diálogo tendrá como eje algunos puntos tales como: desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz; construcción de los territorios de paz; Víctimas como sujeto social transformador; condiciones para la convivencia pacífica e implementación y verificación.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde