Gobierno y Segunda Marquetalia llegarán a Caracas para instalar mesa de diálogo

Las partes acordaron que será Caracas, Venezuela, el lugar para la instalación de la mesa de negociación.
Otty Patiño e Iván Márquez y delegación
Otty Patiño e Iván Márquez y delegación Crédito: Cortesía

El Gobierno y la Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’, acordaron instalar en Caracas, Venezuela, una mesa de negociación en las próximas semanas. Lo anterior, tras una reunión que sostuvo el comisionado de Paz, Otty Patiño, con el hoy líder disidente.

En algún lugar del vecino país, el comisionado de paz, el jefe negociador por el Gobierno, Armando Novoa, representantes de la iglesia católica, comunidad internacional e ‘Iván Márquez’ acordaron un texto de nueve puntos para dar inicio a esa mesa de paz.

Lea además: “Usan recursos públicos para darle pantalla a terroristas”: Cabal a directivas de RTVC

“Las partes coinciden en que se requiere una amplia movilización social a fin de avanzar en un gran acuerdo político nacional que se apoye en el poder del pueblo soberano”, reza uno de los nueve puntos acordados entre las partes.

Las delegaciones, que aún están en plena convocatoria y nombramiento por los jefes negociadores, acordaron que será el 24 de junio de 2024 llegar a Caracas, Venezuela para instalar la mesa de paz, tras la firma del acuerdo en 2016.

Más noticias: Ministro de Defensa confirma que video en que reapareció Iván Márquez “sí es real”

Las partes acordaron que “se guiarán por el principio “acuerdo pactado, acuerdo cumplido” que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento”, agrega otro de los puntos firmados.

El documento fue firmado, entre otros, por monseñor Héctor Fabio Henao, quien en representación de la iglesia también acompaña la negociación con el ELN, otro de los procesos de paz que tiene instalado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La agenda de diálogo tendrá como eje algunos puntos tales como: desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz; construcción de los territorios de paz; Víctimas como sujeto social transformador; condiciones para la convivencia pacífica e implementación y verificación.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.