Gobierno y Segunda Marquetalia llegarán a Caracas para instalar mesa de diálogo

Las partes acordaron que será Caracas, Venezuela, el lugar para la instalación de la mesa de negociación.
Otty Patiño e Iván Márquez y delegación
Otty Patiño e Iván Márquez y delegación Crédito: Cortesía

El Gobierno y la Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’, acordaron instalar en Caracas, Venezuela, una mesa de negociación en las próximas semanas. Lo anterior, tras una reunión que sostuvo el comisionado de Paz, Otty Patiño, con el hoy líder disidente.

En algún lugar del vecino país, el comisionado de paz, el jefe negociador por el Gobierno, Armando Novoa, representantes de la iglesia católica, comunidad internacional e ‘Iván Márquez’ acordaron un texto de nueve puntos para dar inicio a esa mesa de paz.

Lea además: “Usan recursos públicos para darle pantalla a terroristas”: Cabal a directivas de RTVC

“Las partes coinciden en que se requiere una amplia movilización social a fin de avanzar en un gran acuerdo político nacional que se apoye en el poder del pueblo soberano”, reza uno de los nueve puntos acordados entre las partes.

Las delegaciones, que aún están en plena convocatoria y nombramiento por los jefes negociadores, acordaron que será el 24 de junio de 2024 llegar a Caracas, Venezuela para instalar la mesa de paz, tras la firma del acuerdo en 2016.

Más noticias: Ministro de Defensa confirma que video en que reapareció Iván Márquez “sí es real”

Las partes acordaron que “se guiarán por el principio “acuerdo pactado, acuerdo cumplido” que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento”, agrega otro de los puntos firmados.

El documento fue firmado, entre otros, por monseñor Héctor Fabio Henao, quien en representación de la iglesia también acompaña la negociación con el ELN, otro de los procesos de paz que tiene instalado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La agenda de diálogo tendrá como eje algunos puntos tales como: desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz; construcción de los territorios de paz; Víctimas como sujeto social transformador; condiciones para la convivencia pacífica e implementación y verificación.


Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.