Gobierno y manifestantes lograron acuerdos para ponerle fin al paro agrario

Tras durar algo más de diez días, las partes lograron establecer los consensos necesarios para dar fin al paro agrario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo informó el Gobierno nacional, al indicar que con estos acuerdos definitivos finalizan las movilizaciones y concentraciones en algunas zonas del país.

En cabeza de los ministros del Interior Juan Fernando Cristo, y de Agricultura Aurelio Iragorri, se consolidaron acuerdos en materias como: garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.

Así mismo, se acordó la instalación de una mesa temática de negociación, la cual será instalada el próximo viernes 17 de junio en Bogotá en las instalaciones del Ministerio del Interior. Según lo manifestó el ministro Juan Fernando Cristo, establecer estos diálogos con comunidades campesinas, afro e indígenas, son el principio necesario para lograr una paz estable y duradera.

"El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir", indicó el ministro Cristo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó que se continuará haciendo seguimiento a los consensos pactados. "Se estableció una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos, para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto indígenas, campesinos y afro", dijo Iragorri.

Finalmente, el Gobierno agradeció a las instituciones que ayudaron a facilitar el diálogo con las organizaciones que adelantaron la protesta, en particular en Cauca y Santander de Quilichao.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior: paro agrario lamentablemente dejó tres indígenas muertos



Temas relacionados

Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck