Gobierno y manifestantes lograron acuerdos para ponerle fin al paro agrario

Tras durar algo más de diez días, las partes lograron establecer los consensos necesarios para dar fin al paro agrario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo informó el Gobierno nacional, al indicar que con estos acuerdos definitivos finalizan las movilizaciones y concentraciones en algunas zonas del país.

En cabeza de los ministros del Interior Juan Fernando Cristo, y de Agricultura Aurelio Iragorri, se consolidaron acuerdos en materias como: garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.

Así mismo, se acordó la instalación de una mesa temática de negociación, la cual será instalada el próximo viernes 17 de junio en Bogotá en las instalaciones del Ministerio del Interior. Según lo manifestó el ministro Juan Fernando Cristo, establecer estos diálogos con comunidades campesinas, afro e indígenas, son el principio necesario para lograr una paz estable y duradera.

"El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir", indicó el ministro Cristo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó que se continuará haciendo seguimiento a los consensos pactados. "Se estableció una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos, para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto indígenas, campesinos y afro", dijo Iragorri.

Finalmente, el Gobierno agradeció a las instituciones que ayudaron a facilitar el diálogo con las organizaciones que adelantaron la protesta, en particular en Cauca y Santander de Quilichao.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior: paro agrario lamentablemente dejó tres indígenas muertos



Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.