Gobierno y manifestantes lograron acuerdos para ponerle fin al paro agrario

Tras durar algo más de diez días, las partes lograron establecer los consensos necesarios para dar fin al paro agrario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo informó el Gobierno nacional, al indicar que con estos acuerdos definitivos finalizan las movilizaciones y concentraciones en algunas zonas del país.

En cabeza de los ministros del Interior Juan Fernando Cristo, y de Agricultura Aurelio Iragorri, se consolidaron acuerdos en materias como: garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.

Así mismo, se acordó la instalación de una mesa temática de negociación, la cual será instalada el próximo viernes 17 de junio en Bogotá en las instalaciones del Ministerio del Interior. Según lo manifestó el ministro Juan Fernando Cristo, establecer estos diálogos con comunidades campesinas, afro e indígenas, son el principio necesario para lograr una paz estable y duradera.

"El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir", indicó el ministro Cristo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó que se continuará haciendo seguimiento a los consensos pactados. "Se estableció una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos, para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto indígenas, campesinos y afro", dijo Iragorri.

Finalmente, el Gobierno agradeció a las instituciones que ayudaron a facilitar el diálogo con las organizaciones que adelantaron la protesta, en particular en Cauca y Santander de Quilichao.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior: paro agrario lamentablemente dejó tres indígenas muertos



Temas relacionados

Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.