Gobierno y manifestantes lograron acuerdos para ponerle fin al paro agrario

Tras durar algo más de diez días, las partes lograron establecer los consensos necesarios para dar fin al paro agrario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo informó el Gobierno nacional, al indicar que con estos acuerdos definitivos finalizan las movilizaciones y concentraciones en algunas zonas del país.

En cabeza de los ministros del Interior Juan Fernando Cristo, y de Agricultura Aurelio Iragorri, se consolidaron acuerdos en materias como: garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.

Así mismo, se acordó la instalación de una mesa temática de negociación, la cual será instalada el próximo viernes 17 de junio en Bogotá en las instalaciones del Ministerio del Interior. Según lo manifestó el ministro Juan Fernando Cristo, establecer estos diálogos con comunidades campesinas, afro e indígenas, son el principio necesario para lograr una paz estable y duradera.

"El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir", indicó el ministro Cristo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó que se continuará haciendo seguimiento a los consensos pactados. "Se estableció una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos, para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto indígenas, campesinos y afro", dijo Iragorri.

Finalmente, el Gobierno agradeció a las instituciones que ayudaron a facilitar el diálogo con las organizaciones que adelantaron la protesta, en particular en Cauca y Santander de Quilichao.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior: paro agrario lamentablemente dejó tres indígenas muertos



Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero