12 Jun 2016 06:13 PM

Gobierno y manifestantes lograron acuerdos para ponerle fin al paro agrario

Tras durar algo más de diez días, las partes lograron establecer los consensos necesarios para dar fin al paro agrario.
Así lo informó el Gobierno nacional, al indicar que con estos acuerdos definitivos finalizan las movilizaciones y concentraciones en algunas zonas del país.
 
En cabeza de los ministros del Interior Juan Fernando Cristo, y de Agricultura Aurelio Iragorri, se consolidaron acuerdos en materias como: garantías, justicia, protección individual,  paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades  afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.
 
Así mismo, se acordó la instalación de una mesa temática de negociación, la cual será instalada el próximo viernes 17 de junio en Bogotá en las instalaciones del Ministerio del Interior. Según lo manifestó el ministro Juan Fernando Cristo, establecer estos diálogos con comunidades campesinas, afro e indígenas, son el principio necesario para lograr una paz estable y duradera.
 
"El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir", indicó el ministro Cristo.
 
Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó que se continuará haciendo seguimiento a los consensos pactados. "Se estableció una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos, para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto indígenas, campesinos y afro", dijo Iragorri.
 
Finalmente, el Gobierno agradeció a las instituciones que ayudaron a facilitar el diálogo con las organizaciones que adelantaron la protesta, en particular en Cauca y Santander de Quilichao.

 

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior: paro agrario lamentablemente dejó tres indígenas muertos