Gobierno y gremio entienden que minería es necesaria, se debe definir el cómo

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería mencionó que se quiere "construir conjuntamente ese futuro en la minería".
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

Gran polémica se suscitó en el país las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, durante el congreso de minería, cuando sugirió que los países desarrollados deben “decrecer en sus modelos económicos” para lograr un balance con los países menos desarrollados. El presidente Gustavo Petro salió en defensa de la teoría de la ministra, al afirmar que lo primero que aprendió en su especialización de desarrollo y medio ambiente fue la denominada teoría del decrecimiento.

En diálogo con La FM, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, explicó la importancia del sector minero en la economía de Colombia.

"El gobierno ha establecido una pauta de dialogo y construcción conjunta, espero que hoy ocurra eso. Queremos construir conjuntamente esa visión de futuro en la minería, y por ello debemos partir de miradas comunes", mencionó.

Con respecto a la reforma tributaria, uno de los proyectos que ha estado en polémica dentro de diferentes sectores, dentro de los que están el sector minero pues “las tasas de tributación se elevan considerablemente y ningún sector económico es viable con esas tasas”.

“Se necesita de una estructura tributaria que sea más equilibrada con el sector minero, pues las inversiones que se tiene, las cuales son necesarias, van a irse a otros sitios en donde no hay tantos impuestos”, destacó Nariño.

Noticia en desarrollo...


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.