Gobierno y gremio entienden que minería es necesaria, se debe definir el cómo

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería mencionó que se quiere "construir conjuntamente ese futuro en la minería".
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

Gran polémica se suscitó en el país las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, durante el congreso de minería, cuando sugirió que los países desarrollados deben “decrecer en sus modelos económicos” para lograr un balance con los países menos desarrollados. El presidente Gustavo Petro salió en defensa de la teoría de la ministra, al afirmar que lo primero que aprendió en su especialización de desarrollo y medio ambiente fue la denominada teoría del decrecimiento.

En diálogo con La FM, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, explicó la importancia del sector minero en la economía de Colombia.

"El gobierno ha establecido una pauta de dialogo y construcción conjunta, espero que hoy ocurra eso. Queremos construir conjuntamente esa visión de futuro en la minería, y por ello debemos partir de miradas comunes", mencionó.

Con respecto a la reforma tributaria, uno de los proyectos que ha estado en polémica dentro de diferentes sectores, dentro de los que están el sector minero pues “las tasas de tributación se elevan considerablemente y ningún sector económico es viable con esas tasas”.

“Se necesita de una estructura tributaria que sea más equilibrada con el sector minero, pues las inversiones que se tiene, las cuales son necesarias, van a irse a otros sitios en donde no hay tantos impuestos”, destacó Nariño.

Noticia en desarrollo...


Incendio

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.
Bomberos controlan incendios



Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.