Gobierno y gremio entienden que minería es necesaria, se debe definir el cómo

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería mencionó que se quiere "construir conjuntamente ese futuro en la minería".
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

Gran polémica se suscitó en el país las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, durante el congreso de minería, cuando sugirió que los países desarrollados deben “decrecer en sus modelos económicos” para lograr un balance con los países menos desarrollados. El presidente Gustavo Petro salió en defensa de la teoría de la ministra, al afirmar que lo primero que aprendió en su especialización de desarrollo y medio ambiente fue la denominada teoría del decrecimiento.

En diálogo con La FM, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, explicó la importancia del sector minero en la economía de Colombia.

"El gobierno ha establecido una pauta de dialogo y construcción conjunta, espero que hoy ocurra eso. Queremos construir conjuntamente esa visión de futuro en la minería, y por ello debemos partir de miradas comunes", mencionó.

Con respecto a la reforma tributaria, uno de los proyectos que ha estado en polémica dentro de diferentes sectores, dentro de los que están el sector minero pues “las tasas de tributación se elevan considerablemente y ningún sector económico es viable con esas tasas”.

“Se necesita de una estructura tributaria que sea más equilibrada con el sector minero, pues las inversiones que se tiene, las cuales son necesarias, van a irse a otros sitios en donde no hay tantos impuestos”, destacó Nariño.

Noticia en desarrollo...


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.