Vacunas laboratorio
AFP
20 Oct 2021 08:49 PM

Gobierno y empresa estadounidense producirán vacunas contra covid

Se trata de la vacuna ADN para covid-19, INO-4800 de Inovio.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un memorando de entendimiento firmó el gobierno colombiano con la empresa farmacéutica Inovio para la manufactura, producción y desarrollo de vacunas contra la covid- 19 en el país, como también los ensayos clínicos de la vacuna INO-4800 de Inovio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que este memorando con esta empresa norteamericana es muy importante porque se está trabajando con una plataforma innovadora.

Lea también: Regulador sanitario de EE.UU. da visto bueno a dosis de refuerzo de J&J y Moderna

“Están trabajado con una plataforma de DNA que tiene una altísima estabilidad, que puede mantenerse por meses sin refrigeración y que para un país colombiano puede ser importante”, indicó.

Agregó que esta alianza permite definir la producción de vacunas en territorio colombiano.

“La importancia de esta asociación con esta empresa para producir vacunas y montar una planta ellos están terminando sus seguidos de fase tres y, una vez los resultado, procederemos a la siguiente etapa”, dijo.

Ruiz afirmó que los ensayos de esta vacuna INO-4800 de Inovio hacen parte de los estudios de las cuatro vacunas que adelanta la Organización Mundial de la Salud con el estudio solidaridad.

Mire además: Nuevo lote de vacunas contra covid de Pfizer llega a Colombia

“Es muy importante que dentro del estudio Solidaridad se aprobó el ensayo de esta vacuna y estamos pendiente el próximo año conocer los resultados”, indicó. 

Por su parte Josep Kim, CEO de Inovio, destacó esta alianza para el sector farmacéutico de Colombia.

“Aplaudo el objetivo de Colombia de fortalecer la infraestructura biofarmacéutica y la visión de convertir a su país en un líder regional en el desarrollo y la producción de medicamentos del siglo XXI contra el cáncer y vacunas”, manifestó.

El nuevo ensayo clínico para vacunas contra la covid-19 fue autorizado por el Invima en el territorio colombiano. Se trata de la vacuna ADN para covid-19, INO-4800 de Inovio que se encuentra en la fase 3 del ensayo global.

Puede leer: Colombia recibe nuevo lote con 840.000 vacunas anticovid de Moderna

La empresa estadounidense de biotecnología dedicada a la producción de medicamentos de ADN diseñados para tratar y proteger a las personas de enfermedades infecciosas, además de cáncer, sumado a las que están asociadas con el VPH; le está apuntando a tener vacunas contra la pandemia de la covid-19.

El ensayo clínico de esta vacuna, que se encuentra en el segmento de fase tres, se viene realizando en varios países, con un enfoque en América Latina, Asia y África. 

La empresa farmacéutica Inovio anunció que los ensayos clínicos de su vacuna trabajada la cual trabajó en asocio con Advaccine Biopharmaceuticals Suzhou Co. (Advaccine) ha recibido la autorización reglamentaria para realizar ensayos en Brasil, Filipinas y México.

Según la entidad farmacéutica el estudio de esta fase 3 tendrá  dos dosis (2,0 mg por dosis), las cuales serán administradas con un mes de diferencia en hombres y mujeres mayores de 18 años de edad. En el caso de las mujeres estas no podrán estar en estado de embarazo.

Le puede interesarMayores de 70 años podrán recibir tercera dosis sin cita

El criterio de valoración de este ensayo a nivel internacional estará basado en casos confirmados de la covid-19. 

"Con las tasas de infección por covid-19 aumentando en muchas áreas y con un acceso aún limitado a las vacunas en muchos países del mundo, agradecemos a las autoridades de salud por apoyar nuestros esfuerzos para hacer que más vacunas estén disponibles y sean accesibles”, dijo Joseph Kim, presidente y director general de Inovio.

Agregó que están a la expectativa que la vacuna sea aprobada como nuevas dosis para enfrentar la pandemia de la covid-19. 

“Si es aprobada, la candidata a vacuna ADN INO-4800 puede impulsar aún más la vacunación en Colombia y otros países, porque puede servir como vacuna de primera línea o como de refuerzo, con un adecuado perfil de termoestabilidad y capacidad para generar anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T", señaló.

Dijo que esta nueva etapa del ensayo clínico de la fase tres se logra tras cumplir el segmento de Fase 2, que se llevó a cabo en los Estados Unidos, donde se encontró que  INO-4800 proporciona amplias respuestas inmunes de reactividad cruzada, incluidos anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T, contra variantes de interés (alfa, beta, gamma y, en investigaciones posteriores, delta).