Gobierno: sólo se han podido erradicar 600 hectáreas de coca en el Catatumbo

Esto obedece a los constantes ataques por parte de grupos al margen de la ley.
erradicacioncocalafm-e1512577868368.jpg
Archivo Colprensa.

La Dirección Nacional para la Sustitución y Erradicación de Cultivos Ilícitos en el país, reportó que tras siete meses de intervención en la región del Catatumbo, las autoridades han logrado solamente la eliminación de 600 hectáreas de coca.

Eduardo Díaz, director de este programa, señaló que organizaciones criminales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, Los Pelusos e incluso el Cartel de Sinaloa, han sido el principal obstáculo para la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, ya que en ocasiones amenazan incluso a los mismos campesinos.

“Estamos hablando que donde hay cultivos de coca, hay organizaciones delincuenciales que no quieren que esto se acabe, por eso es necesario buscar otras alternativas y una de ellas es la de sustitución con seguridad, avanzar en el Catatumbo no ha sido fácil, pero estamos seguros de que es algo que dará resultados, dijo el funcionario.

Esta entidad señaló que por cada hectárea de coca que se logra erradicar en el país, las rentas del narcotráfico pierden cerca de 8 mil dólares, razón por la cual indicaron que le seguirán apostando a esta lucha, con el fin de cambiar el panorama de cultivos en Colombia, con el fin de darles nuevas oportunidades a la comunidad.

“Estamos hablando de un trabajo mancomunado con los líderes sociales y otros voceros de la comunidad, con quienes estamos seguros de que se lograrán buenos resultados, ya que ellos ven a su región como una despensa agrícola y no un lugar donde solo se siembra coca, por eso creemos qué hay que brindarles mayor seguridad”, dijo Eduardo Díaz.

A nivel nacional, el Gobierno reportó que en materia de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos, se ha logrado la eliminación de más de 60 mil hectáreas de éstas en el país (15 por sustitución voluntaria y 45 mil más por erradicación forzada), al tiempo que destacó la unión de más de 5 mil familias a esta tarea.

Accidente

Bus intermunicipal se volcó en la Autopista Sur en Bogotá

Se desconoce el número de heridos en el accidente.
Bus accidentado en Autopista Sur.



JEP advierte que expresidentes Uribe y Santos podrían declarar voluntariamente por casos de falsos positivos

La JEP explicó que el aumento del universo de víctimas de falsos positivos a 7.837 víctimas se debe a que se amplió el periodo de análisis desde 1990 a 2016.

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.