Gobierno: sólo se han podido erradicar 600 hectáreas de coca en el Catatumbo

Esto obedece a los constantes ataques por parte de grupos al margen de la ley.
erradicacioncocalafm-e1512577868368.jpg
Archivo Colprensa.

La Dirección Nacional para la Sustitución y Erradicación de Cultivos Ilícitos en el país, reportó que tras siete meses de intervención en la región del Catatumbo, las autoridades han logrado solamente la eliminación de 600 hectáreas de coca.

Eduardo Díaz, director de este programa, señaló que organizaciones criminales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, Los Pelusos e incluso el Cartel de Sinaloa, han sido el principal obstáculo para la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, ya que en ocasiones amenazan incluso a los mismos campesinos.

“Estamos hablando que donde hay cultivos de coca, hay organizaciones delincuenciales que no quieren que esto se acabe, por eso es necesario buscar otras alternativas y una de ellas es la de sustitución con seguridad, avanzar en el Catatumbo no ha sido fácil, pero estamos seguros de que es algo que dará resultados, dijo el funcionario.

Esta entidad señaló que por cada hectárea de coca que se logra erradicar en el país, las rentas del narcotráfico pierden cerca de 8 mil dólares, razón por la cual indicaron que le seguirán apostando a esta lucha, con el fin de cambiar el panorama de cultivos en Colombia, con el fin de darles nuevas oportunidades a la comunidad.

“Estamos hablando de un trabajo mancomunado con los líderes sociales y otros voceros de la comunidad, con quienes estamos seguros de que se lograrán buenos resultados, ya que ellos ven a su región como una despensa agrícola y no un lugar donde solo se siembra coca, por eso creemos qué hay que brindarles mayor seguridad”, dijo Eduardo Díaz.

A nivel nacional, el Gobierno reportó que en materia de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos, se ha logrado la eliminación de más de 60 mil hectáreas de éstas en el país (15 por sustitución voluntaria y 45 mil más por erradicación forzada), al tiempo que destacó la unión de más de 5 mil familias a esta tarea.

cirugías plásticas

Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.
El especialista indicó que la conexión se realiza para que los familiares puedan despedirse.



Gobernación de Antioquia ha enviado cerca de 40 oficios al Gobierno por la situación de seguridad en Briceño

Según la Administración Departamental, además de los oficios enviados al Gobierno Nacional, desde 2024 ha liderado y acompañado 18 consejos de seguridad.

Ejército destruyó un explosivo de 15 kilos oculto en una olla a presión en zona rural de Yarumal

Las autoridades indicaron que continúan las operaciones militares en el Norte de Antioquia.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.