Gobierno: sólo se han podido erradicar 600 hectáreas de coca en el Catatumbo

Esto obedece a los constantes ataques por parte de grupos al margen de la ley.
erradicacioncocalafm-e1512577868368.jpg
Archivo Colprensa.

La Dirección Nacional para la Sustitución y Erradicación de Cultivos Ilícitos en el país, reportó que tras siete meses de intervención en la región del Catatumbo, las autoridades han logrado solamente la eliminación de 600 hectáreas de coca.

Eduardo Díaz, director de este programa, señaló que organizaciones criminales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, Los Pelusos e incluso el Cartel de Sinaloa, han sido el principal obstáculo para la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, ya que en ocasiones amenazan incluso a los mismos campesinos.

“Estamos hablando que donde hay cultivos de coca, hay organizaciones delincuenciales que no quieren que esto se acabe, por eso es necesario buscar otras alternativas y una de ellas es la de sustitución con seguridad, avanzar en el Catatumbo no ha sido fácil, pero estamos seguros de que es algo que dará resultados, dijo el funcionario.

Esta entidad señaló que por cada hectárea de coca que se logra erradicar en el país, las rentas del narcotráfico pierden cerca de 8 mil dólares, razón por la cual indicaron que le seguirán apostando a esta lucha, con el fin de cambiar el panorama de cultivos en Colombia, con el fin de darles nuevas oportunidades a la comunidad.

“Estamos hablando de un trabajo mancomunado con los líderes sociales y otros voceros de la comunidad, con quienes estamos seguros de que se lograrán buenos resultados, ya que ellos ven a su región como una despensa agrícola y no un lugar donde solo se siembra coca, por eso creemos qué hay que brindarles mayor seguridad”, dijo Eduardo Díaz.

A nivel nacional, el Gobierno reportó que en materia de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos, se ha logrado la eliminación de más de 60 mil hectáreas de éstas en el país (15 por sustitución voluntaria y 45 mil más por erradicación forzada), al tiempo que destacó la unión de más de 5 mil familias a esta tarea.

Policía Nacional

Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Tortugas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre.



Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro