Gobierno: sólo se han podido erradicar 600 hectáreas de coca en el Catatumbo

Esto obedece a los constantes ataques por parte de grupos al margen de la ley.
erradicacioncocalafm-e1512577868368.jpg
Archivo Colprensa.

La Dirección Nacional para la Sustitución y Erradicación de Cultivos Ilícitos en el país, reportó que tras siete meses de intervención en la región del Catatumbo, las autoridades han logrado solamente la eliminación de 600 hectáreas de coca.

Eduardo Díaz, director de este programa, señaló que organizaciones criminales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, Los Pelusos e incluso el Cartel de Sinaloa, han sido el principal obstáculo para la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, ya que en ocasiones amenazan incluso a los mismos campesinos.

“Estamos hablando que donde hay cultivos de coca, hay organizaciones delincuenciales que no quieren que esto se acabe, por eso es necesario buscar otras alternativas y una de ellas es la de sustitución con seguridad, avanzar en el Catatumbo no ha sido fácil, pero estamos seguros de que es algo que dará resultados, dijo el funcionario.

Esta entidad señaló que por cada hectárea de coca que se logra erradicar en el país, las rentas del narcotráfico pierden cerca de 8 mil dólares, razón por la cual indicaron que le seguirán apostando a esta lucha, con el fin de cambiar el panorama de cultivos en Colombia, con el fin de darles nuevas oportunidades a la comunidad.

“Estamos hablando de un trabajo mancomunado con los líderes sociales y otros voceros de la comunidad, con quienes estamos seguros de que se lograrán buenos resultados, ya que ellos ven a su región como una despensa agrícola y no un lugar donde solo se siembra coca, por eso creemos qué hay que brindarles mayor seguridad”, dijo Eduardo Díaz.

A nivel nacional, el Gobierno reportó que en materia de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos, se ha logrado la eliminación de más de 60 mil hectáreas de éstas en el país (15 por sustitución voluntaria y 45 mil más por erradicación forzada), al tiempo que destacó la unión de más de 5 mil familias a esta tarea.

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.