Gobierno solo ha usado el 29% de recursos destinados para la pandemia

Un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que la mayoría del dinero no ha sido invertido.
DINERO
Crédito: COLPRENSA

El más reciente reporte del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que hasta la fecha el Gobierno Nacional solo ha girado el 29% de los recursos destinados para atender la emergencia económica y social que ha generado la COVID-19.

Es decir, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha girado 7,3 billones de pesos del total de recursos disponibles en el Fondo de Mitigación de Emergencias Económicas (Fome), que ascienden a los 25,5 billones de pesos.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: las cárceles con más casos positivos

En consecuencia, aún hay 18 billones de pesos sin ejecutar, que podrían invertirse en planes de reactivación económica, ayudas a empresas, salud, educación, empleo, apoyo social, entre otros, indica el informe del Observatorio Fiscal.

El documento señala que la mayoría de los recursos girados por el Gobierno han llegado al sector de la salud, con una inversión de 1,9 billones de pesos, que han servido para atender a los pacientes más críticos, financiar la adecuación de la infraestructura y dotar a los empleados del sector con los respectivos elementos de bioseguridad.

La cartera de Crédito Público ha girado 1,8 billones de pesos a programas sociales, recursos que, según el reporte, han llegado a los ministerios de Agricultura, Comercio, Defensa y Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: 'Vacuna por impuestos', la propuesta en el Congreso para la COVID-19

En cuanto al subsidio a la nómina, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que se han invertido 1,7 billones de pesos, beneficiando al que han accedido más de 120 mil empresas en todo el territorio nacional.

El programa Ingreso Solidario ha recibido 1,2 billones de pesos, dinero que ha sido girado a cerca de 2 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, esta ayuda económica se mantendrá hasta julio del 2021.

Finalmente, se indica que en el rubro de 'otros’ se inyectaron 628.257 millones de pesos y hay nueve millones de pesos que no cuentan con información sobre su destinación.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados