Gobierno solo ha usado el 29% de recursos destinados para la pandemia

Un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que la mayoría del dinero no ha sido invertido.
DINERO
Crédito: COLPRENSA

El más reciente reporte del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que hasta la fecha el Gobierno Nacional solo ha girado el 29% de los recursos destinados para atender la emergencia económica y social que ha generado la COVID-19.

Es decir, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha girado 7,3 billones de pesos del total de recursos disponibles en el Fondo de Mitigación de Emergencias Económicas (Fome), que ascienden a los 25,5 billones de pesos.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: las cárceles con más casos positivos

En consecuencia, aún hay 18 billones de pesos sin ejecutar, que podrían invertirse en planes de reactivación económica, ayudas a empresas, salud, educación, empleo, apoyo social, entre otros, indica el informe del Observatorio Fiscal.

El documento señala que la mayoría de los recursos girados por el Gobierno han llegado al sector de la salud, con una inversión de 1,9 billones de pesos, que han servido para atender a los pacientes más críticos, financiar la adecuación de la infraestructura y dotar a los empleados del sector con los respectivos elementos de bioseguridad.

La cartera de Crédito Público ha girado 1,8 billones de pesos a programas sociales, recursos que, según el reporte, han llegado a los ministerios de Agricultura, Comercio, Defensa y Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: 'Vacuna por impuestos', la propuesta en el Congreso para la COVID-19

En cuanto al subsidio a la nómina, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que se han invertido 1,7 billones de pesos, beneficiando al que han accedido más de 120 mil empresas en todo el territorio nacional.

El programa Ingreso Solidario ha recibido 1,2 billones de pesos, dinero que ha sido girado a cerca de 2 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, esta ayuda económica se mantendrá hasta julio del 2021.

Finalmente, se indica que en el rubro de 'otros’ se inyectaron 628.257 millones de pesos y hay nueve millones de pesos que no cuentan con información sobre su destinación.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.

Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo