Gobierno solo ha usado el 29% de recursos destinados para la pandemia

Un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que la mayoría del dinero no ha sido invertido.
DINERO
Crédito: COLPRENSA

El más reciente reporte del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que hasta la fecha el Gobierno Nacional solo ha girado el 29% de los recursos destinados para atender la emergencia económica y social que ha generado la COVID-19.

Es decir, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha girado 7,3 billones de pesos del total de recursos disponibles en el Fondo de Mitigación de Emergencias Económicas (Fome), que ascienden a los 25,5 billones de pesos.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: las cárceles con más casos positivos

En consecuencia, aún hay 18 billones de pesos sin ejecutar, que podrían invertirse en planes de reactivación económica, ayudas a empresas, salud, educación, empleo, apoyo social, entre otros, indica el informe del Observatorio Fiscal.

El documento señala que la mayoría de los recursos girados por el Gobierno han llegado al sector de la salud, con una inversión de 1,9 billones de pesos, que han servido para atender a los pacientes más críticos, financiar la adecuación de la infraestructura y dotar a los empleados del sector con los respectivos elementos de bioseguridad.

La cartera de Crédito Público ha girado 1,8 billones de pesos a programas sociales, recursos que, según el reporte, han llegado a los ministerios de Agricultura, Comercio, Defensa y Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: 'Vacuna por impuestos', la propuesta en el Congreso para la COVID-19

En cuanto al subsidio a la nómina, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que se han invertido 1,7 billones de pesos, beneficiando al que han accedido más de 120 mil empresas en todo el territorio nacional.

El programa Ingreso Solidario ha recibido 1,2 billones de pesos, dinero que ha sido girado a cerca de 2 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, esta ayuda económica se mantendrá hasta julio del 2021.

Finalmente, se indica que en el rubro de 'otros’ se inyectaron 628.257 millones de pesos y hay nueve millones de pesos que no cuentan con información sobre su destinación.


Temas relacionados

Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.