Gobierno solo ha usado el 29% de recursos destinados para la pandemia

Un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que la mayoría del dinero no ha sido invertido.
DINERO
Crédito: COLPRENSA

El más reciente reporte del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que hasta la fecha el Gobierno Nacional solo ha girado el 29% de los recursos destinados para atender la emergencia económica y social que ha generado la COVID-19.

Es decir, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha girado 7,3 billones de pesos del total de recursos disponibles en el Fondo de Mitigación de Emergencias Económicas (Fome), que ascienden a los 25,5 billones de pesos.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: las cárceles con más casos positivos

En consecuencia, aún hay 18 billones de pesos sin ejecutar, que podrían invertirse en planes de reactivación económica, ayudas a empresas, salud, educación, empleo, apoyo social, entre otros, indica el informe del Observatorio Fiscal.

El documento señala que la mayoría de los recursos girados por el Gobierno han llegado al sector de la salud, con una inversión de 1,9 billones de pesos, que han servido para atender a los pacientes más críticos, financiar la adecuación de la infraestructura y dotar a los empleados del sector con los respectivos elementos de bioseguridad.

La cartera de Crédito Público ha girado 1,8 billones de pesos a programas sociales, recursos que, según el reporte, han llegado a los ministerios de Agricultura, Comercio, Defensa y Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: 'Vacuna por impuestos', la propuesta en el Congreso para la COVID-19

En cuanto al subsidio a la nómina, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que se han invertido 1,7 billones de pesos, beneficiando al que han accedido más de 120 mil empresas en todo el territorio nacional.

El programa Ingreso Solidario ha recibido 1,2 billones de pesos, dinero que ha sido girado a cerca de 2 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, esta ayuda económica se mantendrá hasta julio del 2021.

Finalmente, se indica que en el rubro de 'otros’ se inyectaron 628.257 millones de pesos y hay nueve millones de pesos que no cuentan con información sobre su destinación.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.