Gobierno sobre coronavirus: en Colombia ya hay cadenas de transmisión rotas

El viceministro de Salud dijo que el escenario en Colombia cambió y por eso se entró a fase de mitigación.
Cuarentena en Bogotá
Pese a cuarentena en Bogotá, la ciudad es la que más casos registra de contagios Crédito: Colprensa

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó en La FM en qué consiste que Colombia haya entrado en fase de mitigación por pandemia de coronavirus que ya deja 906 contagios y 16 muertos en el país.

Hasta este 31 de marzo, Colombia estaba en la fase de contención, en la cual el Ministerio de Salud iba detrás de esas personas identificadas que habían llegado del exterior y tenía unas cadenas definidas, que era el círculo cercano de ese caso positivo, por ello las muestras se hacían a ese grupo donde probablemente serían positivos.

Lea también: Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: 11% de casos no tienen nexo

En ese momento salir a buscar pruebas masivas no era conveniente, según Moscoso, sin embargo, aseguró que ahora el escenario cambió porque ya hay cadenas rotas y las personas se están contagiando sin saber cuál fue la fuente de contagio.

“Ya tenemos cadenas rotas, lo que significa que ya no tenemos ubicadas a estas personas claramente, sino que ya hay personas que estamos detectando con la enfermedad sin tener una línea y/o una cadena de contacto definida, eso significa que entramos en la fase de mitigación, y por ello la parte diagnóstica cambia”, agregó.

Ante esta situación, se espera la llegada de pruebas rápidas moleculares y pruebas serológicas, para aumentar el diagnóstico y hacerlo masivo y así detectar más rápidamente los casos.

En el caso de Bogotá, según recalcó la alcaldesa Claudia López, se han identificado 390 casos positivos, no obstante, la cifra de contagios puede ser mayor pues, epidemiólogos han determinado que una persona infectada contagia a cuatro más, por lo que estima que en la capital pueden haber 1.200 contagiados.

A esto se suman las dificultades que han tenido desde zonas apartadas de Colombia para hacer llegar las pruebas a Bogotá y saber a ciencia exacta cuántos casos hay, proceso que se demora mientras se recoge la prueba, se logra enviar en un avión a Bogotá y llega a la ciudad, allí se registran muchos retrasos.

“Se han generado retrasos importantes y somos conscientes de eso, por eso se abrieron laboratorios a nivel departamental y seis universidades ya están tomando exámenes, además otros 25 laboratorios van a entrar en las próximas semanas”, agregó.

Lea también: Cuarentena a largo plazo es insostenible para Colombia: Fedesarrollo

Finalmente destacó que la medida cuando se dan estos procesos es quedarse en casa, y por ello las pruebas serológicas entran después de la cuarentena, según el Vicesalud, para que las personas se las puedan tomar sin tener que afectar el proceso de cuarentena, poder aplanar la curva y tener menos cadenas de contagio.

Frente a la capacidad de camas hospitalarias para atender a pacientes con coronavirus, el viceministro de Salud afirmó que actualmente el país dispone de 5.600 camas de UCI, y 3.900 de cuidado intermedio, que a la fecha tienen un grado de ocupación de entre 40 o 70%, que se espera baje en los próximos días.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.