Gobierno sobre coronavirus: en Colombia ya hay cadenas de transmisión rotas

El viceministro de Salud dijo que el escenario en Colombia cambió y por eso se entró a fase de mitigación.
Cuarentena en Bogotá
Pese a cuarentena en Bogotá, la ciudad es la que más casos registra de contagios Crédito: Colprensa

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó en La FM en qué consiste que Colombia haya entrado en fase de mitigación por pandemia de coronavirus que ya deja 906 contagios y 16 muertos en el país.

Hasta este 31 de marzo, Colombia estaba en la fase de contención, en la cual el Ministerio de Salud iba detrás de esas personas identificadas que habían llegado del exterior y tenía unas cadenas definidas, que era el círculo cercano de ese caso positivo, por ello las muestras se hacían a ese grupo donde probablemente serían positivos.

Lea también: Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: 11% de casos no tienen nexo

En ese momento salir a buscar pruebas masivas no era conveniente, según Moscoso, sin embargo, aseguró que ahora el escenario cambió porque ya hay cadenas rotas y las personas se están contagiando sin saber cuál fue la fuente de contagio.

“Ya tenemos cadenas rotas, lo que significa que ya no tenemos ubicadas a estas personas claramente, sino que ya hay personas que estamos detectando con la enfermedad sin tener una línea y/o una cadena de contacto definida, eso significa que entramos en la fase de mitigación, y por ello la parte diagnóstica cambia”, agregó.

Ante esta situación, se espera la llegada de pruebas rápidas moleculares y pruebas serológicas, para aumentar el diagnóstico y hacerlo masivo y así detectar más rápidamente los casos.

En el caso de Bogotá, según recalcó la alcaldesa Claudia López, se han identificado 390 casos positivos, no obstante, la cifra de contagios puede ser mayor pues, epidemiólogos han determinado que una persona infectada contagia a cuatro más, por lo que estima que en la capital pueden haber 1.200 contagiados.

A esto se suman las dificultades que han tenido desde zonas apartadas de Colombia para hacer llegar las pruebas a Bogotá y saber a ciencia exacta cuántos casos hay, proceso que se demora mientras se recoge la prueba, se logra enviar en un avión a Bogotá y llega a la ciudad, allí se registran muchos retrasos.

“Se han generado retrasos importantes y somos conscientes de eso, por eso se abrieron laboratorios a nivel departamental y seis universidades ya están tomando exámenes, además otros 25 laboratorios van a entrar en las próximas semanas”, agregó.

Lea también: Cuarentena a largo plazo es insostenible para Colombia: Fedesarrollo

Finalmente destacó que la medida cuando se dan estos procesos es quedarse en casa, y por ello las pruebas serológicas entran después de la cuarentena, según el Vicesalud, para que las personas se las puedan tomar sin tener que afectar el proceso de cuarentena, poder aplanar la curva y tener menos cadenas de contagio.

Frente a la capacidad de camas hospitalarias para atender a pacientes con coronavirus, el viceministro de Salud afirmó que actualmente el país dispone de 5.600 camas de UCI, y 3.900 de cuidado intermedio, que a la fecha tienen un grado de ocupación de entre 40 o 70%, que se espera baje en los próximos días.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.