Gobierno sí pagó por la compra del software espía Pegasus, sostuvo el Ministerio de Justicia

Lo dicho por la cartera se contrapone a lo dicho por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que no existió el pago.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia
La Ministra de Justicia confirma pagos por software de espionaje Pegasus. Investigación en curso. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia Ángela María Buitrago, se refirió al caso de la compra del programa de espionaje Pegasus y ratificó que sí existen los pagos que habrían salido desde el Gobierno Nacional para la adquisición de ese software.

La Ministra explicó que la cartera no tiene competencia para tratar el tema pues corresponde a la Fiscalía avanzar en la investigación, pero reiteró que el dinero sí fue entregado y que correspondería al organismo investigador determinar cómo sucedió el pago.

Leer también: Caso pasaportes: Procuraduría reprogramó lectura del fallo contra excanciller Álvaro Leyva

“El Ministerio de Justicia no tiene competencia sobre ese tema, pero ya la misma Fiscal General hasta donde se entendió y lo afirmó, existe la partida, la plata, no se puede decir dónde pero sí hubo la entrega de dinero según la investigación que está adelantando la Fiscalía y en ese sentido tendrían que mirar cómo se destinó esta partida, cuándo y efectivamente quién la gestionó”, aseguró Camargo.

Lo dicho por la Ministra se contrapone a lo mencionado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien en las últimas horas reconoció que no existe el rubro del pago, ni el registro de la existencia del software Pegasus, pero afirmó que si existió dicho programa.

“No hay ningún rubro que se hubiera destinado para la adquisición del software. En los inventarios de los organismos de inteligencia. No hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad y es que hubo un Pegasus, cuya licencia tuvo que haber sido renovada porque esto no tiene una duración indefinida”, afirmó el funcionario.

La procuradora general, Margarita Cabello, también se pronunció en las últimas horas, respondiendo al presidente Petro quien la calificó mentirosa por asegurar que en el proceso que ha avanzado el organismo no han encontrado la existencia de los pagos o del programa.

“Soy una persona que llevo 40 años en el sector público, más de 30 en la rama judicial, de ministra de justicia y ahora como procuradora, y mis calidades y mis condiciones me hacen siempre hablar sobre soportes soporte jurídicos suficientes, la experiencia que tengo en la vida de estos 40 años me dan el respaldo de ser una persona seria y prudente en mis afirmaciones", manifestó Cabello.

También le puede interesar: ¿El Partido Liberal bajo la influencia del petrismo con la llegada de Luis Fernando Velasco?

Los organismos continuarán recolectando la información, testimonios y pruebas para determinar los presuntos responsables de la compra del programa de espionaje denunciado por el primer mandatario.


OCDE

Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.
Cumbre Glocal de Economía Circular en Ibagué | Ibagué | OCDE | 2026



UIAF aseguró que no adelanta análisis financiero contra Angie Rodríguez

La entidad reiteró que no inicia investigaciones por solicitudes particulares y descartó cualquier proceso en curso contra la gerente del Fondo Adaptación, en medio de la controversia dentro del Gobierno.

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero