Gobierno sí pagó por la compra del software espía Pegasus, sostuvo el Ministerio de Justicia

Lo dicho por la cartera se contrapone a lo dicho por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que no existió el pago.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia
La Ministra de Justicia confirma pagos por software de espionaje Pegasus. Investigación en curso. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia Ángela María Buitrago, se refirió al caso de la compra del programa de espionaje Pegasus y ratificó que sí existen los pagos que habrían salido desde el Gobierno Nacional para la adquisición de ese software.

La Ministra explicó que la cartera no tiene competencia para tratar el tema pues corresponde a la Fiscalía avanzar en la investigación, pero reiteró que el dinero sí fue entregado y que correspondería al organismo investigador determinar cómo sucedió el pago.

Leer también: Caso pasaportes: Procuraduría reprogramó lectura del fallo contra excanciller Álvaro Leyva

“El Ministerio de Justicia no tiene competencia sobre ese tema, pero ya la misma Fiscal General hasta donde se entendió y lo afirmó, existe la partida, la plata, no se puede decir dónde pero sí hubo la entrega de dinero según la investigación que está adelantando la Fiscalía y en ese sentido tendrían que mirar cómo se destinó esta partida, cuándo y efectivamente quién la gestionó”, aseguró Camargo.

Lo dicho por la Ministra se contrapone a lo mencionado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien en las últimas horas reconoció que no existe el rubro del pago, ni el registro de la existencia del software Pegasus, pero afirmó que si existió dicho programa.

“No hay ningún rubro que se hubiera destinado para la adquisición del software. En los inventarios de los organismos de inteligencia. No hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad y es que hubo un Pegasus, cuya licencia tuvo que haber sido renovada porque esto no tiene una duración indefinida”, afirmó el funcionario.

La procuradora general, Margarita Cabello, también se pronunció en las últimas horas, respondiendo al presidente Petro quien la calificó mentirosa por asegurar que en el proceso que ha avanzado el organismo no han encontrado la existencia de los pagos o del programa.

“Soy una persona que llevo 40 años en el sector público, más de 30 en la rama judicial, de ministra de justicia y ahora como procuradora, y mis calidades y mis condiciones me hacen siempre hablar sobre soportes soporte jurídicos suficientes, la experiencia que tengo en la vida de estos 40 años me dan el respaldo de ser una persona seria y prudente en mis afirmaciones", manifestó Cabello.

También le puede interesar: ¿El Partido Liberal bajo la influencia del petrismo con la llegada de Luis Fernando Velasco?

Los organismos continuarán recolectando la información, testimonios y pruebas para determinar los presuntos responsables de la compra del programa de espionaje denunciado por el primer mandatario.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli