Gobierno sí pagó por la compra del software espía Pegasus, sostuvo el Ministerio de Justicia

Lo dicho por la cartera se contrapone a lo dicho por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que no existió el pago.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia
La Ministra de Justicia confirma pagos por software de espionaje Pegasus. Investigación en curso. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia Ángela María Buitrago, se refirió al caso de la compra del programa de espionaje Pegasus y ratificó que sí existen los pagos que habrían salido desde el Gobierno Nacional para la adquisición de ese software.

La Ministra explicó que la cartera no tiene competencia para tratar el tema pues corresponde a la Fiscalía avanzar en la investigación, pero reiteró que el dinero sí fue entregado y que correspondería al organismo investigador determinar cómo sucedió el pago.

Leer también: Caso pasaportes: Procuraduría reprogramó lectura del fallo contra excanciller Álvaro Leyva

“El Ministerio de Justicia no tiene competencia sobre ese tema, pero ya la misma Fiscal General hasta donde se entendió y lo afirmó, existe la partida, la plata, no se puede decir dónde pero sí hubo la entrega de dinero según la investigación que está adelantando la Fiscalía y en ese sentido tendrían que mirar cómo se destinó esta partida, cuándo y efectivamente quién la gestionó”, aseguró Camargo.

Lo dicho por la Ministra se contrapone a lo mencionado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien en las últimas horas reconoció que no existe el rubro del pago, ni el registro de la existencia del software Pegasus, pero afirmó que si existió dicho programa.

“No hay ningún rubro que se hubiera destinado para la adquisición del software. En los inventarios de los organismos de inteligencia. No hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad y es que hubo un Pegasus, cuya licencia tuvo que haber sido renovada porque esto no tiene una duración indefinida”, afirmó el funcionario.

La procuradora general, Margarita Cabello, también se pronunció en las últimas horas, respondiendo al presidente Petro quien la calificó mentirosa por asegurar que en el proceso que ha avanzado el organismo no han encontrado la existencia de los pagos o del programa.

“Soy una persona que llevo 40 años en el sector público, más de 30 en la rama judicial, de ministra de justicia y ahora como procuradora, y mis calidades y mis condiciones me hacen siempre hablar sobre soportes soporte jurídicos suficientes, la experiencia que tengo en la vida de estos 40 años me dan el respaldo de ser una persona seria y prudente en mis afirmaciones", manifestó Cabello.

También le puede interesar: ¿El Partido Liberal bajo la influencia del petrismo con la llegada de Luis Fernando Velasco?

Los organismos continuarán recolectando la información, testimonios y pruebas para determinar los presuntos responsables de la compra del programa de espionaje denunciado por el primer mandatario.


Electrificadora

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.
Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta
Ver



“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza