Gobierno se reunirá con partidos políticos para hablar del ‘congresito’

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la próxima semana será ese encuentro en el que se tomarán decisiones importantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la próxima semana se reunirá con los diferentes sectores políticos para analizar el llamado ‘congresito’ o instancia que se encargaría de darle piso legal a los acuerdos a los que se llegue en La Habana con las Farc.

Lea también: "Sectores políticos se mostraron reacios a propuesta de creación de 'Congresito'"

Este encuentro, añadió el alto funcionario, tiene como objetivo aclarar que, en ningún momento, la intención del gobierno es revocar al legislativo.

“Vamos a dialogar con los partidos políticos, con el Congreso, para profundizar en la idea y tomar decisiones la próxima semana. Y si ese es el mecanismo que se decide (congresito) debe necesariamente pasar por el Congreso", sostuvo el ministro.

"Quiero ser claro y categórico: no hay ningún instrumento para implementar los acuerdos de La Habana que se pueda tramitar por fuera del Congreso, y el legislativo no se va ni a revocar ni a sustituir”, aclaró Cristo.

Lea también: "Santos: congresito no fue el nombre indicado"

El jefe de la cartera política también informó que el encuentro, que sería en la sede del Ministerio del Interior o en la Presidencia del Senado, no pasaría del miércoles de la próxima semana.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.