Gobierno se refiere a cabecilla de disidencias que reportó como muerto, pero en realidad está vivo

Las Fuerzas Militares confirmaron que Alias ‘Allende’ está vivo, tras no poder ubicar su cuerpo en medio de una operación.
alias 'Allende'
alias 'Allende' Crédito: Cortesía

El Gobierno confirmó la veracidad del video en el que se ve a alias ‘Allende’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, hablando y entregando detalles de su fallida operación militar en la que presuntamente habría caído el diciembre de 2023.

Lea también: Reaparece cabecilla de disidencias Farc que había "muerto"

Desde Tumaco, Nariño el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, señaló que la operación fue “legítima”, sin embargo, nunca se pudo confirmar la veracidad del cuerpo del criminal.

"De acuerdo a información suministrada por diferentes agencias de inteligencia, este sujeto se encontraba en la zona en donde se desarrolló la operación militar, amedrentando a la población civil y haciendo un control delictivo de las economías ilícitas”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares.

En enero, fuentes de inteligencia confirmaron a RCN Radio que aún no había sido localizado el cuerpo de alias 'Allende', cabecilla de la Segunda Marquetalia, quien fue abatido por las Fuerzas Militares, en combates con esa guerrilla el pasado 31 de diciembre en Nariño.

Según Giraldo, “durante el desarrollo de esta operación militar varias personas vestidas de civil, al parecer integrantes de este grupo armado organizado, irrumpieron en la zona para impedir que se adelantaran los actos urgentes y los procedimientos judiciales que permitieran la identificación de este sujeto muerto en desarrollo de la operación militar".

Según las autoridades, alias 'Allende' venía azotando a esta región con delitos como homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico y reclutamiento forzado de menores, entre otros.

Le puede interesar: FF.MM. y Segunda Marquetalia siguen en combates en Nariño

Dentro de las pruebas en poder de las autoridades se encuentran imágenes donde se evidencia la presencia de disidentes de la Segunda Marquetalia portando armas largas, vestidos de civil, usándolo como estrategia para evitar el desarrollo de las operaciones militares.

"A esta hora, a la zona de los hechos fue enviado un componente adicional de las Fuerzas Militares para fortalecer las operaciones ofensivas en esa región del suroccidente del país y adelantará las acciones legales pertinentes frente a este tipo de violaciones", indicaron las Fuerzas Militares.


Medellín, Colombia

Descartan amenaza de bomba en Medellín: maleta abandonada provocó alerta en las autoridades

La maleta fue abandonada accidentalmente por una persona que, al parecer, se iba de viaje.
Descartan amenaza de artefacto explosivo en Medellín



Juez sanciona al adolescente que coordinó crimen de periodista en Antioquia: deberá cumplir 7 años de privación de la libertad

Las víctimas fueron la comunicadora María Victoria Correa y su hermana, asesinadas en marzo de este año.

Los detalles de la captura de once miembros de la 'Primera Línea' en Bogotá: así planeaban los actos vandálicos desde las universidades

Entre los capturados está su cabecilla, alias Salvatore, líder de este movimiento; era el encargado de convocar los actos vandálicos.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano