Gobierno revisará sistema de costos de peajes y combustibles pedido por los camioneros

El Ministerio de Transporte también señaló que para este año hay $150 mil millones disponibles para el proceso de chatarrización
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional cedió a revisar el sistema de costos de los peajes y combustibles y presentó una nueva propuesta a los transportadores con el fin de levantar el paro camionero que ya completa 30 días.

El viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, explicó que la propuesta incluye acuerdos en cinco de 17 puntos que se han discutido con los transportadores.

1. Revisión de estructura de sistema de costos eficientes ( Sice Tac), propuso convocar al Observatorio Nacional de Transporte de Carga con el fin de iniciar revisión inmediata.

2. Dejar sin efecto la Circular 4611 y se propone que una vez el Observatorio de Carga replantee la política de transporte, la circular quedé sin efecto.

3. Nuevos recursos para chatarrización. Se dispondrá de $150.000 millones para este año y $800.000 millones para los próximos años.

4. Peajes. Actualizar de forma inmediata el sistema de costos eficientes para que incluya los incrementos de los peajes a que haya lugar; así como revisión y ajuste de costos en cuatro peajes, como lo pidieron los camioneros.

5. Combustibles. Actualizar el sistema con el fin de incluir y reconocer los costos de combustibles.

El Ministerio de Transporte señaló que espera que estas propuestas sean aceptadas por los camioneros como un acuerdo base para levantar el paro.


Temas relacionados

Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS