Coronavirus en Colombia / muertos por coronavirus en cementerios
Muertos por coronavirus están siendo dejados dentro de contenedores en cementerios.
AFP
20 Nov 2020 09:32 PM

Gobierno revela cuántos trabajadores de la salud recibirán bonificación por atender la pandemia

Distintas organizaciones de salud exigen que se amplíe este beneficie a más colombianos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un total de 250.000 trabajadores de la salud recibirán la bonificación económica del Gobierno Nacional, por su trabajo en la primer y segunda línea de atención de la pandemia de la covid-19 en el país.

El ministro Fernando Ruiz confirmó que fueron en total 203.000 los profesionales que desde las clínicas, IPS y hospitales, en diferentes ciudades a nivel nacional, los que fueron inscritos para recibir estos recursos económicos.

“Se inscribieron 250.000 trabajadores de la salud para recibir su bono por la atención de la covid-19 en la primera y segunda línea”, afirmó.

A su vez, destacó que el Gobierno Nacional ha entregado 308.000 millones de pesos a 203.000 trabajadores de la salud, que han cumplido con su labor de atención a nivel nacional.

Lea además: Procuraduría anuncia vigilancia a reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia

“En los próximos días estaremos terminando con la entrega de estos recursos a todo el personal de la salud que ha venido trabajando desde el primer día que se confirmó la pandemia en el país”, sostuvo.

El Ministerio de Salud confirmó que es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) es la encargada de hacer estos giros económicos directamente a las cuentas bancarias de los médicos, auxiliares, enfermeros y demás profesionales que fueron registrados por las entidades de salud donde laboran.

Esta bonificación ha sido para algunos trabajadores de la salud una gran ayuda, teniendo en cuenta que los motiva a seguir trabajando en medio de una pandemia, que preocupa por el crecimiento de contagiados en algunos departamentos; pero también por las victimas que sigue dejando esta enfermedad.

En Colombia, diferentes organizaciones médicas como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, están a la expectativa que el Gobierno les responda la petición que hicieron de ampliar este beneficio a los porteros, personal administrativo y de oficios varios, teniendo en cuenta que ellos hacen parte importante que garantiza la atención en salud en el país. 

El médico Jorge Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, señaló que ellos también merecen este reconocimiento, teniendo en cuenta que su labor es tan importante como la de los médicos y especialistas.

“Estamos esperando una respuesta, al considerar que ellos hacen parte fundamental en la atención de los pacientes, desde el primer momento que llegan a un centro de salud en busca de una atención médica, si bien no poseen el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus), sí han estado en primera línea del combate la covid y lo han sacrificado todo por el bienestar de los pacientes”, dijo.

Le puede interesar: Icetex suspende por un año el cobro de créditos a usuarios de San Andrés

A su vez, las diferentes organizaciones en salud solicitaron que de esta forma se amplíe este beneficio que ofrece el Gobierno Nacional, como parte del estímulo en la atención de una pandemia. 

 “Así mismo, solicitamos tener en cuenta a mucho talento humano en salud que no fueron inscritos por sus respectivas IPS, por múltiples causas”, destacó.