DBcDzsZWsAApCwS.jpg
@riveraguillermo
4 Jun 2017 11:40 AM

Gobierno y líderes sociales de Buenaventura buscan acuerdos para levantar el paro

Humberto Hurtado, uno de los líderes sociales de Buenaventura que participa en los diálogos con el Gobierno, anunció que este sábado a partir de las 9 de la mañana se retomaron las mesas de conversaciones con las que intentan buscar una salida al paro.
La
Fm

Los representantes del comité del paro en Buenaventura y el Gobierno nacional han expresado que hay avances significativos en la negociación con el fin de levantar el paro, que ya completa más de tres semanas.

Desde el pasado sábado, el Gobierno y lideres del paro en Buenaventura adelantan conversaciones que, según el ministro del interior, Guillermo Rivera, ya han tenido sus primeros frutos.

"Ya tenemos acuerdos parciales en materia de agua potable, salud, ya hemos presentado una propuesta para lograr que Buenaventura tenga suministro de agua las 24 horas del día, tenemos, como decía parcialmente, un acuerdo en materia de salud, basado en la reapertura del Hospital de Buenaventura, que tiene que ver con recursos para el reforzamiento y recursos para centro de salud en las zonas rurales", dijo el ministro del Interior.

Y agregó: "la señora ministra de Educación ha avanzado sustancialmente en la mesa de educación, ha previsto un plan a 7 años en materia educativa en Buenaventura y seguramente en lo que resta del día vamos a abordar lo referido al patrimonio autónomo y exclusivo para Buenaventura", expresó Rivera.

El vocero de comité del paro, Javier Torres, indicó que se ha estado discutiendo la forma de conseguir los recursos que se requieren y balance sobre las 6 mesas que se organizaron desde el pasado sábado. "La idea es que al final de la tarde tengamos ya un balance general de cuántas son las cuantías y así abordar más a fondo sobre este tema. El gobierno acepta el tema de conformar un fondo para Buenaventura, pero esperamos que se materialice. Aspiramos a lograr un acuerdo hoy, estamos trabajando intensamente", agregó.

Finalmente, el ministro Guillermo Rivera dijo que "de no lograr levantar el paro hoy, yo diría que mañana en las horas de la mañana lograríamos un acuerdo".

Video- Airado reclamo de uno de los voceros del paro de Buenaventura al ministro Guillermo Rivera

La protesta deja pérdidas superiores a los $212.000 millones para sectores como el agricultor, cafetero, transportador, exportador, entre otros.