Gobierno responde a HRW que Arauca cuenta con Fuerza Pública permanente

Anunció que se reunirá este viernes con José Miguel Vivanco para analizar la situación del departamento.
Ejército Nacional
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, le respondió al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sobre la situación de seguridad en el departamento de Arauca y la presencia de grupos armados que, de acuerdo con esa ONG, tienen el control de la zona.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que ese departamento tiene “presencia permanente con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca”.

Esa entidad también precisó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunirá este viernes con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para analizar la situación del departamento de Arauca.

“Gracias al control institucional del territorio y al trabajo articulado de los diferentes entes del Estado, el departamento de Arauca ha aumentado su actividad comercial y mantiene una importante productividad en el sector agropecuario y de hidrocarburos”, señala uno de los apartes del documento del Ministerio.

Lea también: El exfutbolista John Viáfara será extraditado este jueves

Presencia de grupos armados ilegales (GAO)

Con relación a las advertencias de esa ONG sobre la fuerte presencia del ELN en el departamento de Arauca, el Ministerio de Defensa destacó en su comunicación que “se presentó un aumento del 10 % en las afectaciones a sus integrantes (ELN), pasando de 219 en 2018 a 242 en 2019, representadas en 216 capturas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, 21 presentaciones voluntarias y 5 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

A propósito de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país, esa entidad señaló que “se presentó un incremento del 47 % en las afectaciones, pasando de 107 en 2018 a 158 en 2019, representadas en 154 capturas y 4 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

Puede leer también: Atentado con granada deja un muerto y varios heridos en Córdoba

Con relación a la seguridad ciudadana, el Ministerio de Defensa señaló que el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares permitió el año pasado “una reducción del 5 % en los casos de extorsión en el departamento, del 32 % en los casos de lesiones personales y del 46 % en el secuestro. Respecto al hurto, se presentan disminuciones en el hurto a residencias (-26 %), a comercios (-26 %) y a motocicletas (-12 %), según las estadísticas del 2019, comparadas con el 2018”.

Igualmente se conoció que en el departamento de Arauca se ha establecido por parte del Gobierno Nacional, una 'Zona Futuro', ”buscando con ello la aceleración de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la disrupción del delito y el terrorismo”, a través de la acción unificada del Estado y sus instituciones para mayor control institucional del territorio.

“Es de resaltar que en esta Zona Futuro se está trabajando en la mejora de los procesos de judicialización (Fiscalía, CTI, SIJIN) y en el fortalecimiento de las entidades de investigación, así como de las capacidades de inteligencia necesarias para proteger efectivamente a la población”, indicó el Ministerio.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz