Gobierno responde a HRW que Arauca cuenta con Fuerza Pública permanente

Anunció que se reunirá este viernes con José Miguel Vivanco para analizar la situación del departamento.
Ejército Nacional
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, le respondió al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sobre la situación de seguridad en el departamento de Arauca y la presencia de grupos armados que, de acuerdo con esa ONG, tienen el control de la zona.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que ese departamento tiene “presencia permanente con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca”.

Esa entidad también precisó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunirá este viernes con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para analizar la situación del departamento de Arauca.

“Gracias al control institucional del territorio y al trabajo articulado de los diferentes entes del Estado, el departamento de Arauca ha aumentado su actividad comercial y mantiene una importante productividad en el sector agropecuario y de hidrocarburos”, señala uno de los apartes del documento del Ministerio.

Lea también: El exfutbolista John Viáfara será extraditado este jueves

Presencia de grupos armados ilegales (GAO)

Con relación a las advertencias de esa ONG sobre la fuerte presencia del ELN en el departamento de Arauca, el Ministerio de Defensa destacó en su comunicación que “se presentó un aumento del 10 % en las afectaciones a sus integrantes (ELN), pasando de 219 en 2018 a 242 en 2019, representadas en 216 capturas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, 21 presentaciones voluntarias y 5 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

A propósito de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país, esa entidad señaló que “se presentó un incremento del 47 % en las afectaciones, pasando de 107 en 2018 a 158 en 2019, representadas en 154 capturas y 4 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

Puede leer también: Atentado con granada deja un muerto y varios heridos en Córdoba

Con relación a la seguridad ciudadana, el Ministerio de Defensa señaló que el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares permitió el año pasado “una reducción del 5 % en los casos de extorsión en el departamento, del 32 % en los casos de lesiones personales y del 46 % en el secuestro. Respecto al hurto, se presentan disminuciones en el hurto a residencias (-26 %), a comercios (-26 %) y a motocicletas (-12 %), según las estadísticas del 2019, comparadas con el 2018”.

Igualmente se conoció que en el departamento de Arauca se ha establecido por parte del Gobierno Nacional, una 'Zona Futuro', ”buscando con ello la aceleración de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la disrupción del delito y el terrorismo”, a través de la acción unificada del Estado y sus instituciones para mayor control institucional del territorio.

“Es de resaltar que en esta Zona Futuro se está trabajando en la mejora de los procesos de judicialización (Fiscalía, CTI, SIJIN) y en el fortalecimiento de las entidades de investigación, así como de las capacidades de inteligencia necesarias para proteger efectivamente a la población”, indicó el Ministerio.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.