Gobierno responde a HRW que Arauca cuenta con Fuerza Pública permanente

Anunció que se reunirá este viernes con José Miguel Vivanco para analizar la situación del departamento.
Ejército Nacional
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, le respondió al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sobre la situación de seguridad en el departamento de Arauca y la presencia de grupos armados que, de acuerdo con esa ONG, tienen el control de la zona.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que ese departamento tiene “presencia permanente con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca”.

Esa entidad también precisó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunirá este viernes con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para analizar la situación del departamento de Arauca.

“Gracias al control institucional del territorio y al trabajo articulado de los diferentes entes del Estado, el departamento de Arauca ha aumentado su actividad comercial y mantiene una importante productividad en el sector agropecuario y de hidrocarburos”, señala uno de los apartes del documento del Ministerio.

Lea también: El exfutbolista John Viáfara será extraditado este jueves

Presencia de grupos armados ilegales (GAO)

Con relación a las advertencias de esa ONG sobre la fuerte presencia del ELN en el departamento de Arauca, el Ministerio de Defensa destacó en su comunicación que “se presentó un aumento del 10 % en las afectaciones a sus integrantes (ELN), pasando de 219 en 2018 a 242 en 2019, representadas en 216 capturas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, 21 presentaciones voluntarias y 5 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

A propósito de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país, esa entidad señaló que “se presentó un incremento del 47 % en las afectaciones, pasando de 107 en 2018 a 158 en 2019, representadas en 154 capturas y 4 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

Puede leer también: Atentado con granada deja un muerto y varios heridos en Córdoba

Con relación a la seguridad ciudadana, el Ministerio de Defensa señaló que el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares permitió el año pasado “una reducción del 5 % en los casos de extorsión en el departamento, del 32 % en los casos de lesiones personales y del 46 % en el secuestro. Respecto al hurto, se presentan disminuciones en el hurto a residencias (-26 %), a comercios (-26 %) y a motocicletas (-12 %), según las estadísticas del 2019, comparadas con el 2018”.

Igualmente se conoció que en el departamento de Arauca se ha establecido por parte del Gobierno Nacional, una 'Zona Futuro', ”buscando con ello la aceleración de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la disrupción del delito y el terrorismo”, a través de la acción unificada del Estado y sus instituciones para mayor control institucional del territorio.

“Es de resaltar que en esta Zona Futuro se está trabajando en la mejora de los procesos de judicialización (Fiscalía, CTI, SIJIN) y en el fortalecimiento de las entidades de investigación, así como de las capacidades de inteligencia necesarias para proteger efectivamente a la población”, indicó el Ministerio.


Temas relacionados

Medicina Legal

Cronología del caso Vivian Polanía: desde su hallazgo en Cúcuta hasta el dictamen de Medicina Legal

Desde el hallazgo en su vivienda hasta el dictamen forense, esta es la cronología del caso de Vivian Polanía.
Vivian Polanía



“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.

🔴 EN VIVO | Marchas por el salario mínimo en Bogotá: se reportan diferentes manifestaciones en la ciudad

El Consejo de Estado tomó el pasado viernes una decisión provisional que deja en pausa el decreto que fijaba el aumento del salario mínimo.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026