Gobierno responde a HRW que Arauca cuenta con Fuerza Pública permanente

Anunció que se reunirá este viernes con José Miguel Vivanco para analizar la situación del departamento.
Ejército Nacional
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, le respondió al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sobre la situación de seguridad en el departamento de Arauca y la presencia de grupos armados que, de acuerdo con esa ONG, tienen el control de la zona.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que ese departamento tiene “presencia permanente con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca”.

Esa entidad también precisó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunirá este viernes con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para analizar la situación del departamento de Arauca.

“Gracias al control institucional del territorio y al trabajo articulado de los diferentes entes del Estado, el departamento de Arauca ha aumentado su actividad comercial y mantiene una importante productividad en el sector agropecuario y de hidrocarburos”, señala uno de los apartes del documento del Ministerio.

Lea también: El exfutbolista John Viáfara será extraditado este jueves

Presencia de grupos armados ilegales (GAO)

Con relación a las advertencias de esa ONG sobre la fuerte presencia del ELN en el departamento de Arauca, el Ministerio de Defensa destacó en su comunicación que “se presentó un aumento del 10 % en las afectaciones a sus integrantes (ELN), pasando de 219 en 2018 a 242 en 2019, representadas en 216 capturas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, 21 presentaciones voluntarias y 5 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

A propósito de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país, esa entidad señaló que “se presentó un incremento del 47 % en las afectaciones, pasando de 107 en 2018 a 158 en 2019, representadas en 154 capturas y 4 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

Puede leer también: Atentado con granada deja un muerto y varios heridos en Córdoba

Con relación a la seguridad ciudadana, el Ministerio de Defensa señaló que el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares permitió el año pasado “una reducción del 5 % en los casos de extorsión en el departamento, del 32 % en los casos de lesiones personales y del 46 % en el secuestro. Respecto al hurto, se presentan disminuciones en el hurto a residencias (-26 %), a comercios (-26 %) y a motocicletas (-12 %), según las estadísticas del 2019, comparadas con el 2018”.

Igualmente se conoció que en el departamento de Arauca se ha establecido por parte del Gobierno Nacional, una 'Zona Futuro', ”buscando con ello la aceleración de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la disrupción del delito y el terrorismo”, a través de la acción unificada del Estado y sus instituciones para mayor control institucional del territorio.

“Es de resaltar que en esta Zona Futuro se está trabajando en la mejora de los procesos de judicialización (Fiscalía, CTI, SIJIN) y en el fortalecimiento de las entidades de investigación, así como de las capacidades de inteligencia necesarias para proteger efectivamente a la población”, indicó el Ministerio.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados