Gobierno responde a HRW que Arauca cuenta con Fuerza Pública permanente

Anunció que se reunirá este viernes con José Miguel Vivanco para analizar la situación del departamento.
Ejército Nacional
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, le respondió al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sobre la situación de seguridad en el departamento de Arauca y la presencia de grupos armados que, de acuerdo con esa ONG, tienen el control de la zona.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que ese departamento tiene “presencia permanente con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca”.

Esa entidad también precisó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunirá este viernes con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para analizar la situación del departamento de Arauca.

“Gracias al control institucional del territorio y al trabajo articulado de los diferentes entes del Estado, el departamento de Arauca ha aumentado su actividad comercial y mantiene una importante productividad en el sector agropecuario y de hidrocarburos”, señala uno de los apartes del documento del Ministerio.

Lea también: El exfutbolista John Viáfara será extraditado este jueves

Presencia de grupos armados ilegales (GAO)

Con relación a las advertencias de esa ONG sobre la fuerte presencia del ELN en el departamento de Arauca, el Ministerio de Defensa destacó en su comunicación que “se presentó un aumento del 10 % en las afectaciones a sus integrantes (ELN), pasando de 219 en 2018 a 242 en 2019, representadas en 216 capturas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, 21 presentaciones voluntarias y 5 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

A propósito de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país, esa entidad señaló que “se presentó un incremento del 47 % en las afectaciones, pasando de 107 en 2018 a 158 en 2019, representadas en 154 capturas y 4 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

Puede leer también: Atentado con granada deja un muerto y varios heridos en Córdoba

Con relación a la seguridad ciudadana, el Ministerio de Defensa señaló que el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares permitió el año pasado “una reducción del 5 % en los casos de extorsión en el departamento, del 32 % en los casos de lesiones personales y del 46 % en el secuestro. Respecto al hurto, se presentan disminuciones en el hurto a residencias (-26 %), a comercios (-26 %) y a motocicletas (-12 %), según las estadísticas del 2019, comparadas con el 2018”.

Igualmente se conoció que en el departamento de Arauca se ha establecido por parte del Gobierno Nacional, una 'Zona Futuro', ”buscando con ello la aceleración de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la disrupción del delito y el terrorismo”, a través de la acción unificada del Estado y sus instituciones para mayor control institucional del territorio.

“Es de resaltar que en esta Zona Futuro se está trabajando en la mejora de los procesos de judicialización (Fiscalía, CTI, SIJIN) y en el fortalecimiento de las entidades de investigación, así como de las capacidades de inteligencia necesarias para proteger efectivamente a la población”, indicó el Ministerio.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay