Gobierno responde al gobernador de Antioquia: civiles no deben ingresar a campamentos de las Farc

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, respondió a la queja que elevó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre el no ingreso a las zonas veredales ubicadas en su departamento.
6329e83b-85d3-4da3-887d-b6b8272ec5b0.jpg
Colprensa/En la imagen, el ato comisionado Sergio Jaramillo y el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

El alto funcionario dijo que: "la única limitación que hay es el campamento físico donde están las Farc aún en armas. La regla es, las Farc, no pueden salir de ese campamento armadas y de civil al resto de la zona, y los civiles no deben ingresar a los campamentos".

Así mismo, Jaramillo indicó que actualmente se están montando unas recepciones a la entrada de los campamentos, para que se realicen las reuniones.

"Lo que se se hizo en Debeiba, en Llano Grande, fue exactamente eso, cumplir con los protocolos", sostuvo.

Además, el alto comisionado de Paz señaló que el Gobierno comparte la visión del gobernador de Antioquia, sobre que este proceso de concentración y dejación de armas, por parte de la guerrilla, sea ordenado y disciplinado.

"Por eso acordamos 100 páginas de protocolos en La Habana, y se acordó un mecanismo de verificación de las Naciones Unidas, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad para que se cumplan las reglas".


-La queja del gobernador de Antioquia-

En una dura carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que los guerrilleros que están concentrados en la vereda Llanogrande de Dabeiba, en el occidente del departamento, no le permitieron la entrada a la comisión que realizaría una visita de inspección.

Según Pérez, cuando la comisión de la gobernación llegó a la zona de ubicación, un representante de Naciones Unidas manifestó que las Farc ordenaron que no se recibiría a la delegación, la cual ya había sido autorizada por la Presidencia de la República desde el 28 de febrero.

El gobernador señaló que: “Desde un kiosko de la entrada, la comisión tuvo una conversación destemplada con segundos de las Farc, pero no se les permitió ingresar (…) espero que el Gobierno Nacional indique si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie y que también nos deje claro cuándo van a salir los desmovilizados, para volver a ser el Gobernador de todo el territorio que me eligió, saludo especial, Luis Pérez“.

Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe publicó a través de su cuenta en Twitter: “Abusivos ONU y Farc impiden presencia Gobernación Ant en zona veredal Dabeiba, y envían armas a los milicianos“.

-A continuación la carta completa:


Temas relacionados

20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli