Gobierno responde al gobernador de Antioquia: civiles no deben ingresar a campamentos de las Farc

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, respondió a la queja que elevó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre el no ingreso a las zonas veredales ubicadas en su departamento.
6329e83b-85d3-4da3-887d-b6b8272ec5b0.jpg
Colprensa/En la imagen, el ato comisionado Sergio Jaramillo y el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

El alto funcionario dijo que: "la única limitación que hay es el campamento físico donde están las Farc aún en armas. La regla es, las Farc, no pueden salir de ese campamento armadas y de civil al resto de la zona, y los civiles no deben ingresar a los campamentos".

Así mismo, Jaramillo indicó que actualmente se están montando unas recepciones a la entrada de los campamentos, para que se realicen las reuniones.

"Lo que se se hizo en Debeiba, en Llano Grande, fue exactamente eso, cumplir con los protocolos", sostuvo.

Además, el alto comisionado de Paz señaló que el Gobierno comparte la visión del gobernador de Antioquia, sobre que este proceso de concentración y dejación de armas, por parte de la guerrilla, sea ordenado y disciplinado.

"Por eso acordamos 100 páginas de protocolos en La Habana, y se acordó un mecanismo de verificación de las Naciones Unidas, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad para que se cumplan las reglas".


-La queja del gobernador de Antioquia-

En una dura carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que los guerrilleros que están concentrados en la vereda Llanogrande de Dabeiba, en el occidente del departamento, no le permitieron la entrada a la comisión que realizaría una visita de inspección.

Según Pérez, cuando la comisión de la gobernación llegó a la zona de ubicación, un representante de Naciones Unidas manifestó que las Farc ordenaron que no se recibiría a la delegación, la cual ya había sido autorizada por la Presidencia de la República desde el 28 de febrero.

El gobernador señaló que: “Desde un kiosko de la entrada, la comisión tuvo una conversación destemplada con segundos de las Farc, pero no se les permitió ingresar (…) espero que el Gobierno Nacional indique si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie y que también nos deje claro cuándo van a salir los desmovilizados, para volver a ser el Gobernador de todo el territorio que me eligió, saludo especial, Luis Pérez“.

Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe publicó a través de su cuenta en Twitter: “Abusivos ONU y Farc impiden presencia Gobernación Ant en zona veredal Dabeiba, y envían armas a los milicianos“.

-A continuación la carta completa:


Temas relacionados

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados