Gobierno responde al ELN por las condiciones que puso para dejar de secuestrar

José Félix Lafaurie asegura que el financiamiento es para la paz y los territorios.
Otty Patiño (cen) y 'Pablo Beltrán' (der), de las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN, respectivamente.
Otty Patiño (cen) y 'Pablo Beltrán' (der), de las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN, respectivamente. Crédito: AFP

Ante las declaraciones de 'Antonio García', jefe máximo del ELN, quien condicionó el cese del secuestro a la financiación de ese grupo guerrillero, el Gobierno se limitó a responder con el comunicado de los acuerdos en México, en los cuales esa guerrilla se compromete a suspender las retenciones con fines económicos, en el marco de la prórroga del cese el fuego bilateral y la creación de condiciones financieras para hacer posible lo pactado.

Estos son los compromisos y acuerdos a los que se llegó en el quinto ciclo de diálogos entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisa en su cuenta de equis la Delegación de Paz del Gobierno, luego de las condiciones expuestas por García.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación gubernamental, indicó al diario El Tiempo que no van a entrar en ese debate. "Nosotros no vamos a polemizar con 'Antonio García', sobre un asunto que está claro y está firmado y es un asunto demasiado serio", sostuvo.

Lea además: ELN niega crisis en diálogos tras polémica por secuestros

Mientras tanto, José Felix Lafaurie, también integrante de la mesa del Gobierno, afirmó que 'Antonio García' "debería de leer con mucho detenimiento los acuerdos. El financiamiento es para asuntos que tengan que ver con la paz y las mejoras son para trasformar los territorios que se intervenga por parte del proceso”, recalcó el dirigente ganadero.

Además, Lafaurie subrayó que García no hace parte de la Delegación del ELN y advirtió que “si continúa empeñándose en generar ruidos en vez de generar unos espacios de respaldo y de comprensión al proceso, lo que hace es que destruye el tejido de opinión y los avances que se vayan logrando en el tiempo”, puntualizó el dirigente gremial.

Más noticias: Familiar de influencer lleva 70 días secuestrado por el ELN

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, puntualizó que los pronunciamientos de 'Antonio García' son una burla y “ una insolencia con el pueblo colombiano, al supeditar la libertad de los ciudadanos y de quienes están en cautiverio”*

Camargo Assis acotó que es inaceptable lo planteado por el jefe guerrillero y dijo que así como valoró los acuerdo en Ciudad de México, en los que el ELN se compromete a renunciar al secuestro de personas, “así mismo, decimos con vehemencia que es una afrenta contra el pueblo colombiano condicionar el cese de tan execrable práctica a la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero. Es una vil extorsión al Gobierno, que evidencia su naturaleza criminal”, concluyó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.
Tránsito Bucaramanga



Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026