Gobierno responde al ELN por las condiciones que puso para dejar de secuestrar

José Félix Lafaurie asegura que el financiamiento es para la paz y los territorios.
Otty Patiño (cen) y 'Pablo Beltrán' (der), de las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN, respectivamente.
Otty Patiño (cen) y 'Pablo Beltrán' (der), de las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN, respectivamente. Crédito: AFP

Ante las declaraciones de 'Antonio García', jefe máximo del ELN, quien condicionó el cese del secuestro a la financiación de ese grupo guerrillero, el Gobierno se limitó a responder con el comunicado de los acuerdos en México, en los cuales esa guerrilla se compromete a suspender las retenciones con fines económicos, en el marco de la prórroga del cese el fuego bilateral y la creación de condiciones financieras para hacer posible lo pactado.

Estos son los compromisos y acuerdos a los que se llegó en el quinto ciclo de diálogos entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisa en su cuenta de equis la Delegación de Paz del Gobierno, luego de las condiciones expuestas por García.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación gubernamental, indicó al diario El Tiempo que no van a entrar en ese debate. "Nosotros no vamos a polemizar con 'Antonio García', sobre un asunto que está claro y está firmado y es un asunto demasiado serio", sostuvo.

Lea además: ELN niega crisis en diálogos tras polémica por secuestros

Mientras tanto, José Felix Lafaurie, también integrante de la mesa del Gobierno, afirmó que 'Antonio García' "debería de leer con mucho detenimiento los acuerdos. El financiamiento es para asuntos que tengan que ver con la paz y las mejoras son para trasformar los territorios que se intervenga por parte del proceso”, recalcó el dirigente ganadero.

Además, Lafaurie subrayó que García no hace parte de la Delegación del ELN y advirtió que “si continúa empeñándose en generar ruidos en vez de generar unos espacios de respaldo y de comprensión al proceso, lo que hace es que destruye el tejido de opinión y los avances que se vayan logrando en el tiempo”, puntualizó el dirigente gremial.

Más noticias: Familiar de influencer lleva 70 días secuestrado por el ELN

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, puntualizó que los pronunciamientos de 'Antonio García' son una burla y “ una insolencia con el pueblo colombiano, al supeditar la libertad de los ciudadanos y de quienes están en cautiverio”*

Camargo Assis acotó que es inaceptable lo planteado por el jefe guerrillero y dijo que así como valoró los acuerdo en Ciudad de México, en los que el ELN se compromete a renunciar al secuestro de personas, “así mismo, decimos con vehemencia que es una afrenta contra el pueblo colombiano condicionar el cese de tan execrable práctica a la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero. Es una vil extorsión al Gobierno, que evidencia su naturaleza criminal”, concluyó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección