Gobierno responde al ELN por las condiciones que puso para dejar de secuestrar

José Félix Lafaurie asegura que el financiamiento es para la paz y los territorios.
Otty Patiño (cen) y 'Pablo Beltrán' (der), de las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN, respectivamente.
Otty Patiño (cen) y 'Pablo Beltrán' (der), de las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN, respectivamente. Crédito: AFP

Ante las declaraciones de 'Antonio García', jefe máximo del ELN, quien condicionó el cese del secuestro a la financiación de ese grupo guerrillero, el Gobierno se limitó a responder con el comunicado de los acuerdos en México, en los cuales esa guerrilla se compromete a suspender las retenciones con fines económicos, en el marco de la prórroga del cese el fuego bilateral y la creación de condiciones financieras para hacer posible lo pactado.

Estos son los compromisos y acuerdos a los que se llegó en el quinto ciclo de diálogos entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisa en su cuenta de equis la Delegación de Paz del Gobierno, luego de las condiciones expuestas por García.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación gubernamental, indicó al diario El Tiempo que no van a entrar en ese debate. "Nosotros no vamos a polemizar con 'Antonio García', sobre un asunto que está claro y está firmado y es un asunto demasiado serio", sostuvo.

Lea además: ELN niega crisis en diálogos tras polémica por secuestros

Mientras tanto, José Felix Lafaurie, también integrante de la mesa del Gobierno, afirmó que 'Antonio García' "debería de leer con mucho detenimiento los acuerdos. El financiamiento es para asuntos que tengan que ver con la paz y las mejoras son para trasformar los territorios que se intervenga por parte del proceso”, recalcó el dirigente ganadero.

Además, Lafaurie subrayó que García no hace parte de la Delegación del ELN y advirtió que “si continúa empeñándose en generar ruidos en vez de generar unos espacios de respaldo y de comprensión al proceso, lo que hace es que destruye el tejido de opinión y los avances que se vayan logrando en el tiempo”, puntualizó el dirigente gremial.

Más noticias: Familiar de influencer lleva 70 días secuestrado por el ELN

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, puntualizó que los pronunciamientos de 'Antonio García' son una burla y “ una insolencia con el pueblo colombiano, al supeditar la libertad de los ciudadanos y de quienes están en cautiverio”*

Camargo Assis acotó que es inaceptable lo planteado por el jefe guerrillero y dijo que así como valoró los acuerdo en Ciudad de México, en los que el ELN se compromete a renunciar al secuestro de personas, “así mismo, decimos con vehemencia que es una afrenta contra el pueblo colombiano condicionar el cese de tan execrable práctica a la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero. Es una vil extorsión al Gobierno, que evidencia su naturaleza criminal”, concluyó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Temas relacionados

Secuestros

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: al parecer la tenían secuestrada en una casa

La mujer fue vista por última vez por una amiga, luego de salir en la noche del pasado sábado.
Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.



Diana Ospina apareció con vida: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.

Petro presentó oficialmente el nuevo pasaporte colombiano: así es el diseño

El Gobierno anunció el lanzamiento del nuevo pasaporte colombiano, que comenzará su transición desde el 1 de abril.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026