Gobierno: reportes informales indican más de 30 mil casos de varicela en Venezuela

Señaló el ministro de Salud que se han vacunado a todos los deportados y a quienes ejercen labores de ayuda en los albergues y no hay riesgo de epidemia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un Consejo de Ministros que convocó el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregó un reporte del manejo que se le ha dado a los albergues dispuestos para ayudar a los connacionales.

Aseguró el ministro que no hay riesgo de epidemia porque, a pesar de que se han registrado 6 casos de varicela, se ha vacunado tanto a los deportados como a los funcionarios encargados de labores de ayuda humanitaria.

Consulte también: Maduro fabricó crisis con Colombia: The New York Times y The Washington Post (clic aquí).

“Hay 6 casos detectados, pero todos importados. No tenemos evidencia de que esté circulando varicela. Tenían varicela y llegaron con varicela. Desde la semana pasada empezamos a vacunar a todo el mundo de hepatitis A e influenza. Hemos vacunando 1200 personas”, explicó Gaviria.

Sin embargo, el alto funcionario reconoció una preocupación que tiene con respecto a esta enfermedad del lado fronterizo, y es que hay un subregistro de casos de varicela que podrían llegar a Colombia.

Consulte también: LA F.m. revela testimonio de deportado abusado por guardia venezolana (clic aquí).

“Hay un silencio epidemiológico. Desde abril del año pasado no hay boletín epidemiológico. Tenemos reportes informales que hemos analizado, que vienen de médicos venezolanos, que hablan de una epidemia de varicela al otro lado de la frontera. Tenemos un estimado de 37 mil casos”, alertó el ministro.

En este sentido, la orden del presidente Santis fue clara al decirle a Gaviria que “hay que hacer más pedagogía sobre la necesidad de vacunarse. Hay que hacer una campaña agresiva para eso”, puntualizó el primer mandatario.


Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo