Gobierno: reportes informales indican más de 30 mil casos de varicela en Venezuela

Señaló el ministro de Salud que se han vacunado a todos los deportados y a quienes ejercen labores de ayuda en los albergues y no hay riesgo de epidemia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un Consejo de Ministros que convocó el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregó un reporte del manejo que se le ha dado a los albergues dispuestos para ayudar a los connacionales.

Aseguró el ministro que no hay riesgo de epidemia porque, a pesar de que se han registrado 6 casos de varicela, se ha vacunado tanto a los deportados como a los funcionarios encargados de labores de ayuda humanitaria.

Consulte también: Maduro fabricó crisis con Colombia: The New York Times y The Washington Post (clic aquí).

“Hay 6 casos detectados, pero todos importados. No tenemos evidencia de que esté circulando varicela. Tenían varicela y llegaron con varicela. Desde la semana pasada empezamos a vacunar a todo el mundo de hepatitis A e influenza. Hemos vacunando 1200 personas, explicó Gaviria.

Sin embargo, el alto funcionario reconoció una preocupación que tiene con respecto a esta enfermedad del lado fronterizo, y es que hay un subregistro de casos de varicela que podrían llegar a Colombia.

Consulte también: LA F.m. revela testimonio de deportado abusado por guardia venezolana (clic aquí).

Hay un silencio epidemiológico. Desde abril del año pasado no hay boletín epidemiológico. Tenemos reportes informales que hemos analizado, que vienen de médicos venezolanos, que hablan de una epidemia de varicela al otro lado de la frontera. Tenemos un estimado de 37 mil casos”, alertó el ministro.

En este sentido, la orden del presidente Santis fue clara al decirle a Gaviria que “hay que hacer más pedagogía sobre la necesidad de vacunarse. Hay que hacer una campaña agresiva para eso”, puntualizó el primer mandatario.


Paro nacional

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.
Bloqueos en Santander



Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.