Gobierno: reportes informales indican más de 30 mil casos de varicela en Venezuela

Señaló el ministro de Salud que se han vacunado a todos los deportados y a quienes ejercen labores de ayuda en los albergues y no hay riesgo de epidemia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un Consejo de Ministros que convocó el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregó un reporte del manejo que se le ha dado a los albergues dispuestos para ayudar a los connacionales.

Aseguró el ministro que no hay riesgo de epidemia porque, a pesar de que se han registrado 6 casos de varicela, se ha vacunado tanto a los deportados como a los funcionarios encargados de labores de ayuda humanitaria.

Consulte también: Maduro fabricó crisis con Colombia: The New York Times y The Washington Post (clic aquí).

“Hay 6 casos detectados, pero todos importados. No tenemos evidencia de que esté circulando varicela. Tenían varicela y llegaron con varicela. Desde la semana pasada empezamos a vacunar a todo el mundo de hepatitis A e influenza. Hemos vacunando 1200 personas, explicó Gaviria.

Sin embargo, el alto funcionario reconoció una preocupación que tiene con respecto a esta enfermedad del lado fronterizo, y es que hay un subregistro de casos de varicela que podrían llegar a Colombia.

Consulte también: LA F.m. revela testimonio de deportado abusado por guardia venezolana (clic aquí).

Hay un silencio epidemiológico. Desde abril del año pasado no hay boletín epidemiológico. Tenemos reportes informales que hemos analizado, que vienen de médicos venezolanos, que hablan de una epidemia de varicela al otro lado de la frontera. Tenemos un estimado de 37 mil casos”, alertó el ministro.

En este sentido, la orden del presidente Santis fue clara al decirle a Gaviria que “hay que hacer más pedagogía sobre la necesidad de vacunarse. Hay que hacer una campaña agresiva para eso”, puntualizó el primer mandatario.


Dirección Nacional de Inteligencia

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.