Gobierno recupera predios del Parque Natural Tayrona

Fueron 25 las obras que estaban construidas en 3.409 Hectáreas y 2.000 metros cuadrados.
Las autoridades lograron la recuperación de los predios
Crédito: Cortesía de Parques Nacionales

En una diligencia judicial en el Parque Nacionales Naturales de Colombia, se lograron recuperar unos predios que habrían sido invadidos por familias reconocidas de la región.

Se conoció que fueron cerca de 25 las infraestructuras que afectan los objetivos de conservación del área protegida.

La directora de Parques Nacionales indicó que se hizo un trabajo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual identificó el predio como FMI- 080-4164. de propiedad del Gobierno desde 1975.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación y Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el marco de sus respectivas competencias, definieron desde el año 2019 un plan de acción que permita recuperar los bienes inmuebles propiedad de la Nación que han sido ilegalmente ocupados dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.

Lea además: Hombre asesinó a un niño que intentó defender a su madre de golpiza

Estas construcciones ilegales de particulares que invadieron los predios del Gobierno, dedicados a hotelería, actividades recreativa, con un altísimo impacto haciendo modificaciones de quebrada, talado de árboles e impacto en las playas”, sostuvo.

Según el organismo, el predio ha sido objeto de ocupaciones ilegales adelantadas por influyentes y reconocidas familias de esta región, construyendo cerca de 25 infraestructuras destinadas a actividades turísticas y de recreación, sin contar con ningún tipo de autorización o permiso de la autoridad ambiental y que de acuerdo con los análisis técnicos realizados por Parques Nacionales.

Estas intervenciones han afectado zonas primitivas, intangibles y de recuperación natural del área protegida, generando graves impactos ambientales, como la tala, la alteración de los cuerpos de agua, la generación de vertimientos y residuos y el rompimiento y desprendimiento de corales en el área marina por la actividad de las embarcaciones, entre otros.

Le puede interesar: Muerte de menores en bombardeo en Caquetá, en un limbo jurídico

Las autoridades iniciaron la diligencia así como la recuperación que permitirá que Parques Nacionales adelante, en las 3.409 hectáreas y 2000 metros cuadrados de este predio baldío de la Nación, la restauración del ecosistema del bosque basal seco, considerado en nivel crítico de amenaza ya que solo queda un 1 % en todo el país.

La diligencia se coordinó mediante un trabajo interagencial, que contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, las autoridades municipales de Santa Marta, Guardacostas de la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Personería, el Bienestar Familiar y Parques Nacionales Naturales de Colombia, resaltando de esta forma el compromiso de las autoridades en la conservación irrestricta del Parque Nacional Natural Tayrona.


Servicio Geológico Colombiano

¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.
Sismos Chocó



¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

Instituto de Patrimonio de Bogotá advierte sanciones por modificar obra del maestro Rogelio Salmona sin permiso

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrió un proceso de revisión y posible sanción luego de conocer la modificación de una escalera original

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores