Gobierno recupera predios del Parque Natural Tayrona

Fueron 25 las obras que estaban construidas en 3.409 Hectáreas y 2.000 metros cuadrados.
Las autoridades lograron la recuperación de los predios
Crédito: Cortesía de Parques Nacionales

En una diligencia judicial en el Parque Nacionales Naturales de Colombia, se lograron recuperar unos predios que habrían sido invadidos por familias reconocidas de la región.

Se conoció que fueron cerca de 25 las infraestructuras que afectan los objetivos de conservación del área protegida.

La directora de Parques Nacionales indicó que se hizo un trabajo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual identificó el predio como FMI- 080-4164. de propiedad del Gobierno desde 1975.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación y Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el marco de sus respectivas competencias, definieron desde el año 2019 un plan de acción que permita recuperar los bienes inmuebles propiedad de la Nación que han sido ilegalmente ocupados dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.

Lea además: Hombre asesinó a un niño que intentó defender a su madre de golpiza

Estas construcciones ilegales de particulares que invadieron los predios del Gobierno, dedicados a hotelería, actividades recreativa, con un altísimo impacto haciendo modificaciones de quebrada, talado de árboles e impacto en las playas”, sostuvo.

Según el organismo, el predio ha sido objeto de ocupaciones ilegales adelantadas por influyentes y reconocidas familias de esta región, construyendo cerca de 25 infraestructuras destinadas a actividades turísticas y de recreación, sin contar con ningún tipo de autorización o permiso de la autoridad ambiental y que de acuerdo con los análisis técnicos realizados por Parques Nacionales.

Estas intervenciones han afectado zonas primitivas, intangibles y de recuperación natural del área protegida, generando graves impactos ambientales, como la tala, la alteración de los cuerpos de agua, la generación de vertimientos y residuos y el rompimiento y desprendimiento de corales en el área marina por la actividad de las embarcaciones, entre otros.

Le puede interesar: Muerte de menores en bombardeo en Caquetá, en un limbo jurídico

Las autoridades iniciaron la diligencia así como la recuperación que permitirá que Parques Nacionales adelante, en las 3.409 hectáreas y 2000 metros cuadrados de este predio baldío de la Nación, la restauración del ecosistema del bosque basal seco, considerado en nivel crítico de amenaza ya que solo queda un 1 % en todo el país.

La diligencia se coordinó mediante un trabajo interagencial, que contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, las autoridades municipales de Santa Marta, Guardacostas de la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Personería, el Bienestar Familiar y Parques Nacionales Naturales de Colombia, resaltando de esta forma el compromiso de las autoridades en la conservación irrestricta del Parque Nacional Natural Tayrona.


Migración Colombia

Estos son los permisos de permanencia para extranjeros en Colombia

Para algunos viajeros basta con el permiso otorgado al momento de entrar al país, mientras que otros deben contar con una visa.
La permanencia de ciudadanos extranjeros en Colombia depende de las condiciones de su ingreso, la actividad que desarrollarán y el tiempo autorizado por las autoridades migratorias.



Basílica Menor Jesús de Quimbaya desmontará parte de su torre tras daños del terremoto en Quindío

La Basílica de Quimbaya desmontará la parte dañada de su torre tras el sismo; coordina con la Alcaldía, protege el Cristo y mueve misas.

Las 5 razones por las que un trabajador que será padre podría ser despedido en Colombia

La Corte Constitucional dice que el despido de un trabajador protegido por el fuero de paternidad, necesita autorización del Inspector de Trabajo.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.