Gobierno recupera predios del Parque Natural Tayrona

Fueron 25 las obras que estaban construidas en 3.409 Hectáreas y 2.000 metros cuadrados.
Las autoridades lograron la recuperación de los predios
Crédito: Cortesía de Parques Nacionales

En una diligencia judicial en el Parque Nacionales Naturales de Colombia, se lograron recuperar unos predios que habrían sido invadidos por familias reconocidas de la región.

Se conoció que fueron cerca de 25 las infraestructuras que afectan los objetivos de conservación del área protegida.

La directora de Parques Nacionales indicó que se hizo un trabajo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual identificó el predio como FMI- 080-4164. de propiedad del Gobierno desde 1975.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación y Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el marco de sus respectivas competencias, definieron desde el año 2019 un plan de acción que permita recuperar los bienes inmuebles propiedad de la Nación que han sido ilegalmente ocupados dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.

Lea además: Hombre asesinó a un niño que intentó defender a su madre de golpiza

Estas construcciones ilegales de particulares que invadieron los predios del Gobierno, dedicados a hotelería, actividades recreativa, con un altísimo impacto haciendo modificaciones de quebrada, talado de árboles e impacto en las playas”, sostuvo.

Según el organismo, el predio ha sido objeto de ocupaciones ilegales adelantadas por influyentes y reconocidas familias de esta región, construyendo cerca de 25 infraestructuras destinadas a actividades turísticas y de recreación, sin contar con ningún tipo de autorización o permiso de la autoridad ambiental y que de acuerdo con los análisis técnicos realizados por Parques Nacionales.

Estas intervenciones han afectado zonas primitivas, intangibles y de recuperación natural del área protegida, generando graves impactos ambientales, como la tala, la alteración de los cuerpos de agua, la generación de vertimientos y residuos y el rompimiento y desprendimiento de corales en el área marina por la actividad de las embarcaciones, entre otros.

Le puede interesar: Muerte de menores en bombardeo en Caquetá, en un limbo jurídico

Las autoridades iniciaron la diligencia así como la recuperación que permitirá que Parques Nacionales adelante, en las 3.409 hectáreas y 2000 metros cuadrados de este predio baldío de la Nación, la restauración del ecosistema del bosque basal seco, considerado en nivel crítico de amenaza ya que solo queda un 1 % en todo el país.

La diligencia se coordinó mediante un trabajo interagencial, que contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, las autoridades municipales de Santa Marta, Guardacostas de la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Personería, el Bienestar Familiar y Parques Nacionales Naturales de Colombia, resaltando de esta forma el compromiso de las autoridades en la conservación irrestricta del Parque Nacional Natural Tayrona.


Ministerio de Educación

Min. Educación abre nuevas investigaciones preliminares contra la Fundación de Educación Superior San José

MinEducación abrió dos investigaciones preliminares contra FESSANJOSÉ por posibles fallas en títulos, SNIES, programas, pagos docentes y órganos de gobierno.
Fundación de Educación Superior San José



Becas para colombianos en España: ofrecen hasta 6.000 euros para doctorado; estos son los requisitos

Los interesados deberán cumplir con requerimientos educativos y tener un proyecto de investigación definido.

No se han conseguido los $5 billones que se necesitan para el plan de choque de la salud

Entre las prioridades están los medicamentos para pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos con enfermedades huérfanas.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.