Gobierno reconoce que entrega de armas de las Farc no se cumplirá antes del Día D+180

Así lo aseguró Rafael Pardo, ministro para el Posconflicto.
rafaelpardolafmcolprensa.jpg
Rafael Pardo, ministro del posconflcito / Colprensa

El Gobierno Nacional reconoció que antes del próximo domingo, cuando se cumple el Día D+180 de la firma de los acuerdos de paz, no se logrará cumplir con la entrega total de las armas que se encuentran en poder de las Farc, aunque reiteró que este trabajo avanza con el compromiso de las partes.

Rafael Pardo, ministro para el Posconflicto, aseguró que algunos problemas logísticos han dificultado el proceso de entrega de armas por parte de esa guerrilla, lo cual se sumó al tema de las caletas que faltan por ser desmanteladas.

"Nosotros estaremos en algunas reuniones con los jefes de las Farc en busca de concretar un cronograma claro con el que podamos avanzar y culminar cuanto antes esta entrega, que sin lugar a dudas, es muy importante para un buen desarrollo del posconflicto", dijo Pardo.

Según lo dicho por el Alto Consejero para el Posconflicto, El gobierno estima en cerca de 900 las caletas que actualmente siguen sin ser desmanteladas y que precisamente sobre ellas se enfocarán para los próximos días.

"Lo que hay que dejar en claro es que la implementación de los acuerdos de paz está avanzando; es normal que se presenten algunos problemas, sobre los cuales ya estamos trabajando. Hay que pedirle a la gente que no pierda la confianza en la desmovilización total que se dará por parte de las Farc", dijo Rafael Pardo.

El gobierno también reveló que en los próximos días se reunirá con los jefes guerrilleros de las Farc para buscar soluciones frente a los impases que se dieron con la decisión de la Corte Constitucional y la posible reducción del presupuesto de cooperación por parte de los Estados Unidos.

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.