minambientemurillo1twitter.jpg
vía @LuisGMurillo
19 Mayo 2017 06:42 AM

Gobierno reconoce deuda histórica con el Pacífico y dice que "respeta la protesta social"

Además, hace un llamado para buscar salidas al paro que se vive en la región; "hay mucho por hacer".

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el Gobierno Nacional en cabeza de varios funcionarios, tiene toda la intención de buscar salidas prontas que permitan levantar las protestas que se adelantan tanto en el departamento del Chocó, como en el puerto de Buenaventura.

El funcionario invitó nuevamente a los líderes sociales de esa región del país, a que se sienten a conversar sobre las alternativas que permitan superar la crisis que se vive en esas poblaciones.

"Nosotros convocamos a una reunión de alto nivel esta semana en Bogotá y los líderes sociales se negaron a la misma. Yo la verdad a veces no sé cómo seguir intercediendo y mediando para buscar esos puntos de acuerdo", dijo.

Indicó que "nosotros nos hemos comprometido con unos 12 funcionarios del Gobierno entre Ministros y Viceministros, pero los voceros exigen que se eleve la interlocución".

Murillo destacó que desde hace varios días se han venido realizando una serie de reuniones con los principales líderes de las protestas, para hablar de varios temas urgentes en la región como la seguridad, el agua potable y alternativas laborales.

"Estoy en Buenaventura ahora pero hemos estado también en Chocó. En las rondas de diálogo les hemos reiterado a los líderes que el Gobierno respeta la protesta social siempre y cuando se haga sin vías de hecho", señaló.

En ese mismo sentido, el Ministro extendió la invitación a estos colectivos, argumentando que "estamos dispuestos a llegar a puntos de entendimiento y el pacífico es una deuda histórica muy importante que tiene el Gobierno y que reconocemos porque hay mucho por hacer".

El Ministro de Ambiente reconoció las debilidades institucionales que hay tanto en el departamento de Chocó como en el puerto de Buenaventura, pero destacó que se han creado una serie de estrategias para atender la crisis humanitaria en esa zonas.

"Acá hay obviamente unos temas que tienen que ver con las debilidades institucionales y aun así el presidente Santos definió una estrategia para el desarrollo del Pacífico", expresó.

Murillo dijo que situaciones complejas en Buenaventura como las denominadas 'casas de pique' y los altos índices de homicidios, pudieron mitigarse rápidamente gracias al patrimonio autónomo que se otorgó a esa región para que se pudiera regir de manera privada y prioritaria.

"Recuerden ustedes que en 2014 empezamos con las 'casas de pique' y que la tasa de homicidios era de 80 por cada 100 mil habitantes. Esa tasa bajó a 14 por cada 100 mil con la intervención del Gobierno", aseguró.

Finalmente, reiteró que muchos de los sectores afectados por el paro también confían en que lo más pronto posible se llegue a un acuerdo, por lo que dijo que es indispensable que "los lideres del paro analicen cuáles son los puntos de acuerdo, en donde todos tenemos que ceder".