Gobierno recibirá 200.000 vacunas de Sinovac, prestadas por privados

El gremio tomó la decisión de contribuir al avance del Plan Nacional de Vacunación anticovid, ante las escasez de biologicos.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19. Crédito: AFP

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Macmaster, aseguró que el sector privado hará un préstamo formal de 200.000 dosis de vacunas anticovid de Sinovac al Gobierno Nacional, ante la escasez de fármacos para aplicación de segundas dosis.

El directivo señaló que ante los retrasos en la entrega de vacuas por parte de algunas farmacéuticas, el gremio tomó la decisión de contribuir al avance del Plan Nacional de Vacunación anticovid, mientras agregó que se están definiendo los mecanismos para dicha entrega.

Le puede interesar: Aparece peligroso virus que ataca usuarios de WhatsApp con versiones no oficiales

"Hace pocos días todos nos enteramos que estábamos enfrentando esa contingencia en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que nosotros pusimos a disposición del Gobierno una alternativa, que consiste en que podamos prestarle algunas de las vacunas que tenemos todavía almacenadas", dijo.

En ese sentido, explico en RCN Radio que "había un tema que teníamos que cuidar con mucho celo y es que nosotros también tenemos segundas dosis que tenemos que poner. Por eso tuvimos que sacar muchas cuentas alrededor de cuántas habían sido puestas, cuántas faltan y con cuáles estamos comprometidos, entre otras cosas porque nosotros no ponemos ninguna vacuna, si no tenemos garantizadas las segundas dosis".

Lea también: Lo llevo esperando cinco años, era lo que quería: Fajardo sobre su caso a la Corte Suprema

El presidente de la Andi señaló que luego de ese análisis se logró determinar que el sector privado está en condiciones de prestar las 200 mil vacunas, pero señaló que se están definiendo los mecanismos jurídicos para concretar la iniciativa que aliviaría esos retrasos por parte de las farmacéuticas.

También explicó que se están analizando varios mecanismos, entre ellos el préstamo total con el que el Gobierno Nacional devuelve las 200.000 dosis de las vacunas a los sectores privados.

"El otro método contempla que algunas compañías que ya han venido vacunando a sus empleados y tienen algunos sobrantes de vacunas, se puedan utilizar. Arrancamos un sondeo en el que les estamos preguntando a las empresas si incluso estarían dispuestos a donarlas al Plan Nacional de Vacunación y hemos tenido una respuesta bastante interesante", dijo.

Explicó que la emergencia en el país y el mundo por la propagación de la covid-19 es suficientemente grande, por lo que es necesario que todos los sectores ayuden para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño.

El directivo, manifestó que los sectores privados han aplicado 911.000 dosis de vacunas.


Temas relacionados

Aerocivil

Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate

La aeronave Cessna T206, de matrícula HK4985, fue localizada en una zona de alta montaña de difícil acceso, a unos 9.000 pies de altitud. Equipos especializados evalúan las condiciones del terreno y el clima para definir la ruta más segura de ingreso de los rescatistas.
Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate



Accidente laboral: ¿qué cubre la ARL y cuándo debe responder el empleador?

La razón está en que la cobertura de la ARL no incluye todos los daños que puede sufrir una persona después de un accidente.

Ministerio del Trabajo inspecciona Zara en Unicentro de Bogotá tras denuncia laboral

La visita del Ministerio de Trabajo se adelantó sin previo aviso y busca verificar el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.