Gobierno recibirá 200.000 vacunas de Sinovac, prestadas por privados

El gremio tomó la decisión de contribuir al avance del Plan Nacional de Vacunación anticovid, ante las escasez de biologicos.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19. Crédito: AFP

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Macmaster, aseguró que el sector privado hará un préstamo formal de 200.000 dosis de vacunas anticovid de Sinovac al Gobierno Nacional, ante la escasez de fármacos para aplicación de segundas dosis.

El directivo señaló que ante los retrasos en la entrega de vacuas por parte de algunas farmacéuticas, el gremio tomó la decisión de contribuir al avance del Plan Nacional de Vacunación anticovid, mientras agregó que se están definiendo los mecanismos para dicha entrega.

Le puede interesar: Aparece peligroso virus que ataca usuarios de WhatsApp con versiones no oficiales

"Hace pocos días todos nos enteramos que estábamos enfrentando esa contingencia en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que nosotros pusimos a disposición del Gobierno una alternativa, que consiste en que podamos prestarle algunas de las vacunas que tenemos todavía almacenadas", dijo.

En ese sentido, explico en RCN Radio que "había un tema que teníamos que cuidar con mucho celo y es que nosotros también tenemos segundas dosis que tenemos que poner. Por eso tuvimos que sacar muchas cuentas alrededor de cuántas habían sido puestas, cuántas faltan y con cuáles estamos comprometidos, entre otras cosas porque nosotros no ponemos ninguna vacuna, si no tenemos garantizadas las segundas dosis".

Lea también: Lo llevo esperando cinco años, era lo que quería: Fajardo sobre su caso a la Corte Suprema

El presidente de la Andi señaló que luego de ese análisis se logró determinar que el sector privado está en condiciones de prestar las 200 mil vacunas, pero señaló que se están definiendo los mecanismos jurídicos para concretar la iniciativa que aliviaría esos retrasos por parte de las farmacéuticas.

También explicó que se están analizando varios mecanismos, entre ellos el préstamo total con el que el Gobierno Nacional devuelve las 200.000 dosis de las vacunas a los sectores privados.

"El otro método contempla que algunas compañías que ya han venido vacunando a sus empleados y tienen algunos sobrantes de vacunas, se puedan utilizar. Arrancamos un sondeo en el que les estamos preguntando a las empresas si incluso estarían dispuestos a donarlas al Plan Nacional de Vacunación y hemos tenido una respuesta bastante interesante", dijo.

Explicó que la emergencia en el país y el mundo por la propagación de la covid-19 es suficientemente grande, por lo que es necesario que todos los sectores ayuden para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño.

El directivo, manifestó que los sectores privados han aplicado 911.000 dosis de vacunas.


Temas relacionados

Control en fronteras

Estados Unidos permite viajar con marihuana medicinal: estas son las personas que pueden transportarla

La Administración de Seguridad en el Transporte también ha aclarado que su función principal es proteger la seguridad de los pasajeros.
Es importante mencionar, que la autorización es para quienes usan cannabis con fines terapéuticos.



El SENA abrió más de 67.000 cupos gratuitos: estas son las carreras con más vacantes

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de junio y ofrecen oportunidades de formación en áreas como tecnología, finanzas, agroindustria, turismo, logística y desarrollo de software.

Kansas City: la gran desconocida que podría robarse el corazón de los hinchas en el Mundial 2026

La ciudad estadounidense, una de las sedes del Mundial 2026, quiere demostrar que no hace falta estar junto al mar para convertirse en uno de los destinos favoritos de los aficionados.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro