Gobierno recibirá 200.000 vacunas de Sinovac, prestadas por privados

El gremio tomó la decisión de contribuir al avance del Plan Nacional de Vacunación anticovid, ante las escasez de biologicos.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19. Crédito: AFP

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Macmaster, aseguró que el sector privado hará un préstamo formal de 200.000 dosis de vacunas anticovid de Sinovac al Gobierno Nacional, ante la escasez de fármacos para aplicación de segundas dosis.

El directivo señaló que ante los retrasos en la entrega de vacuas por parte de algunas farmacéuticas, el gremio tomó la decisión de contribuir al avance del Plan Nacional de Vacunación anticovid, mientras agregó que se están definiendo los mecanismos para dicha entrega.

Le puede interesar: Aparece peligroso virus que ataca usuarios de WhatsApp con versiones no oficiales

"Hace pocos días todos nos enteramos que estábamos enfrentando esa contingencia en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que nosotros pusimos a disposición del Gobierno una alternativa, que consiste en que podamos prestarle algunas de las vacunas que tenemos todavía almacenadas", dijo.

En ese sentido, explico en RCN Radio que "había un tema que teníamos que cuidar con mucho celo y es que nosotros también tenemos segundas dosis que tenemos que poner. Por eso tuvimos que sacar muchas cuentas alrededor de cuántas habían sido puestas, cuántas faltan y con cuáles estamos comprometidos, entre otras cosas porque nosotros no ponemos ninguna vacuna, si no tenemos garantizadas las segundas dosis".

Lea también: Lo llevo esperando cinco años, era lo que quería: Fajardo sobre su caso a la Corte Suprema

El presidente de la Andi señaló que luego de ese análisis se logró determinar que el sector privado está en condiciones de prestar las 200 mil vacunas, pero señaló que se están definiendo los mecanismos jurídicos para concretar la iniciativa que aliviaría esos retrasos por parte de las farmacéuticas.

También explicó que se están analizando varios mecanismos, entre ellos el préstamo total con el que el Gobierno Nacional devuelve las 200.000 dosis de las vacunas a los sectores privados.

"El otro método contempla que algunas compañías que ya han venido vacunando a sus empleados y tienen algunos sobrantes de vacunas, se puedan utilizar. Arrancamos un sondeo en el que les estamos preguntando a las empresas si incluso estarían dispuestos a donarlas al Plan Nacional de Vacunación y hemos tenido una respuesta bastante interesante", dijo.

Explicó que la emergencia en el país y el mundo por la propagación de la covid-19 es suficientemente grande, por lo que es necesario que todos los sectores ayuden para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño.

El directivo, manifestó que los sectores privados han aplicado 911.000 dosis de vacunas.


Temas relacionados




Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.

Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella