Gobierno recibirá 200.000 vacunas de Sinovac, prestadas por privados

El gremio tomó la decisión de contribuir al avance del Plan Nacional de Vacunación anticovid, ante las escasez de biologicos.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19. Crédito: AFP

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Macmaster, aseguró que el sector privado hará un préstamo formal de 200.000 dosis de vacunas anticovid de Sinovac al Gobierno Nacional, ante la escasez de fármacos para aplicación de segundas dosis.

El directivo señaló que ante los retrasos en la entrega de vacuas por parte de algunas farmacéuticas, el gremio tomó la decisión de contribuir al avance del Plan Nacional de Vacunación anticovid, mientras agregó que se están definiendo los mecanismos para dicha entrega.

Le puede interesar: Aparece peligroso virus que ataca usuarios de WhatsApp con versiones no oficiales

"Hace pocos días todos nos enteramos que estábamos enfrentando esa contingencia en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que nosotros pusimos a disposición del Gobierno una alternativa, que consiste en que podamos prestarle algunas de las vacunas que tenemos todavía almacenadas", dijo.

En ese sentido, explico en RCN Radio que "había un tema que teníamos que cuidar con mucho celo y es que nosotros también tenemos segundas dosis que tenemos que poner. Por eso tuvimos que sacar muchas cuentas alrededor de cuántas habían sido puestas, cuántas faltan y con cuáles estamos comprometidos, entre otras cosas porque nosotros no ponemos ninguna vacuna, si no tenemos garantizadas las segundas dosis".

Lea también: Lo llevo esperando cinco años, era lo que quería: Fajardo sobre su caso a la Corte Suprema

El presidente de la Andi señaló que luego de ese análisis se logró determinar que el sector privado está en condiciones de prestar las 200 mil vacunas, pero señaló que se están definiendo los mecanismos jurídicos para concretar la iniciativa que aliviaría esos retrasos por parte de las farmacéuticas.

También explicó que se están analizando varios mecanismos, entre ellos el préstamo total con el que el Gobierno Nacional devuelve las 200.000 dosis de las vacunas a los sectores privados.

"El otro método contempla que algunas compañías que ya han venido vacunando a sus empleados y tienen algunos sobrantes de vacunas, se puedan utilizar. Arrancamos un sondeo en el que les estamos preguntando a las empresas si incluso estarían dispuestos a donarlas al Plan Nacional de Vacunación y hemos tenido una respuesta bastante interesante", dijo.

Explicó que la emergencia en el país y el mundo por la propagación de la covid-19 es suficientemente grande, por lo que es necesario que todos los sectores ayuden para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño.

El directivo, manifestó que los sectores privados han aplicado 911.000 dosis de vacunas.


Temas relacionados

Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque