Canciller Carlos Holmes Trujillo
El canciller Carlos Holmes Trujillo confrmó la decisión de Colombia de retirarse de Unasur.
AFP
12 Dic 2018 03:07 PM

Gobierno rechazó acusaciones de Maduro contra Iván Duque

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Maduro está imaginando una supuesta guerra liderada por Colombia.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Cancillería calificó de irrespetuosas y desobligantes las afirmaciones que hizo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el presidente colombiano, Iván Duque.

Maduro indicó que es “inamistoso” preparar paramilitares en Colombia para atacar a Venezuela, en respuesta a una declaración que dio Duque, quien utilizó esa expresión para referirse a la llegada de bombarderos rusos al vecino país.

En contexto: Maduro aseguró que Duque es cómplice de plan para asesinarlo

“Unos aviones que vienen a mostrar su técnica, a compartir con nuestra Fuerza Armada en relaciones de respeto. Ningún militar ruso viene a violar niñas venezolanas, como ha sucedido en el Tolemaida, la violación de niñas colombianas por parte de militares estadounidenses”, criticó Maduro.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Maduro está tratando de imaginar una guerra que supuestamente Colombia quiere iniciar, hecho que condenó la entidad categóricamente.

Lea también: Comisión de Paz pide recomponer relaciones bilaterales con Venezuela

La Cancillería señaló que “en igual sentido, condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas de Nicolás Maduro sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar”.

Además el Ministerio aseguró que “Colombia es un país absolutamente respetuoso de las normas del derecho internacional y de los principios y costumbres que rigen las relaciones internacionales (...) De igual forma, exige de Nicolás Maduro respeto al señor Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, como el más alto representante del pueblo y del Gobierno de Colombia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que Colombia continuará empleando mecanismos políticos y diplomáticos junto a la comunidad internacional, el Grupo de Lima y la OEA, entre otros organismo multilaterales, para buscar "la restitución del sistema democrático en Venezuela.  La grandeza del pueblo de Venezuela lo merece”.