Gobierno: ratificamos que Belén de Bajirá es de Chocó y no de Antioquia

El ministro del Interior encargado habló en LA F.m. sobre los primeros acuerdos con los líderes del paro en Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los primeros acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y los líderes del paro cívico, tiene que ver con el deslinde por el corregimiento de Belén de Bajirá, territorio disputado desde hace 16 años por Antioquia y Chocó.

Tras los primeros acercamientos, el Gobierno se comprometió a defender ante el Congreso el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el cual se decidió que Belén de Bajirá es un corregimiento de Riosucio, Chocó.

En diálogo con LA F.m., el ministro del Interior encargado Guillermo Rivera aseguró que defenderán ante el legislativo y ante el pueblo la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igaac), pese a que Antioquia apeló la decisión.

"Lo que acordamos es ratificar ese informe técnico elaborado por el Igaac, y segundo nos comprometemos a defender ante el Congreso de la República y ante el pueblo ese informe".

El acuerdo logrado entre el Gobierno y Chocó para defender la autonomía sobre Belén de Bajirá se da luego que Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, denunciara que en el deslinde por ese territorio, hay "intereses oscuros para la explotación de yacimientos mineros".

Por otra parte, el ministro del Interior encargado anunció que este lunes viajará a Quibdó en compañía del ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, para continuar con las negociaciones, especialmente en los puntos de pavimentación de vías y electricidad y salud.

Las declaraciones de Guillermo Rivera, ministro del Interior encargado



Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19