Gobierno: ratificamos que Belén de Bajirá es de Chocó y no de Antioquia

El ministro del Interior encargado habló en LA F.m. sobre los primeros acuerdos con los líderes del paro en Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los primeros acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y los líderes del paro cívico, tiene que ver con el deslinde por el corregimiento de Belén de Bajirá, territorio disputado desde hace 16 años por Antioquia y Chocó.

Tras los primeros acercamientos, el Gobierno se comprometió a defender ante el Congreso el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el cual se decidió que Belén de Bajirá es un corregimiento de Riosucio, Chocó.

En diálogo con LA F.m., el ministro del Interior encargado Guillermo Rivera aseguró que defenderán ante el legislativo y ante el pueblo la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igaac), pese a que Antioquia apeló la decisión.

"Lo que acordamos es ratificar ese informe técnico elaborado por el Igaac, y segundo nos comprometemos a defender ante el Congreso de la República y ante el pueblo ese informe".

El acuerdo logrado entre el Gobierno y Chocó para defender la autonomía sobre Belén de Bajirá se da luego que Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, denunciara que en el deslinde por ese territorio, hay "intereses oscuros para la explotación de yacimientos mineros".

Por otra parte, el ministro del Interior encargado anunció que este lunes viajará a Quibdó en compañía del ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, para continuar con las negociaciones, especialmente en los puntos de pavimentación de vías y electricidad y salud.

Las declaraciones de Guillermo Rivera, ministro del Interior encargado



Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí