Gobierno: ratificamos que Belén de Bajirá es de Chocó y no de Antioquia

El ministro del Interior encargado habló en LA F.m. sobre los primeros acuerdos con los líderes del paro en Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los primeros acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y los líderes del paro cívico, tiene que ver con el deslinde por el corregimiento de Belén de Bajirá, territorio disputado desde hace 16 años por Antioquia y Chocó.

Tras los primeros acercamientos, el Gobierno se comprometió a defender ante el Congreso el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el cual se decidió que Belén de Bajirá es un corregimiento de Riosucio, Chocó.

En diálogo con LA F.m., el ministro del Interior encargado Guillermo Rivera aseguró que defenderán ante el legislativo y ante el pueblo la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igaac), pese a que Antioquia apeló la decisión.

"Lo que acordamos es ratificar ese informe técnico elaborado por el Igaac, y segundo nos comprometemos a defender ante el Congreso de la República y ante el pueblo ese informe".

El acuerdo logrado entre el Gobierno y Chocó para defender la autonomía sobre Belén de Bajirá se da luego que Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, denunciara que en el deslinde por ese territorio, hay "intereses oscuros para la explotación de yacimientos mineros".

Por otra parte, el ministro del Interior encargado anunció que este lunes viajará a Quibdó en compañía del ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, para continuar con las negociaciones, especialmente en los puntos de pavimentación de vías y electricidad y salud.

Las declaraciones de Guillermo Rivera, ministro del Interior encargado



Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez