Gobierno: ratificamos que Belén de Bajirá es de Chocó y no de Antioquia

El ministro del Interior encargado habló en LA F.m. sobre los primeros acuerdos con los líderes del paro en Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los primeros acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y los líderes del paro cívico, tiene que ver con el deslinde por el corregimiento de Belén de Bajirá, territorio disputado desde hace 16 años por Antioquia y Chocó.

Tras los primeros acercamientos, el Gobierno se comprometió a defender ante el Congreso el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el cual se decidió que Belén de Bajirá es un corregimiento de Riosucio, Chocó.

En diálogo con LA F.m., el ministro del Interior encargado Guillermo Rivera aseguró que defenderán ante el legislativo y ante el pueblo la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igaac), pese a que Antioquia apeló la decisión.

"Lo que acordamos es ratificar ese informe técnico elaborado por el Igaac, y segundo nos comprometemos a defender ante el Congreso de la República y ante el pueblo ese informe".

El acuerdo logrado entre el Gobierno y Chocó para defender la autonomía sobre Belén de Bajirá se da luego que Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, denunciara que en el deslinde por ese territorio, hay "intereses oscuros para la explotación de yacimientos mineros".

Por otra parte, el ministro del Interior encargado anunció que este lunes viajará a Quibdó en compañía del ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, para continuar con las negociaciones, especialmente en los puntos de pavimentación de vías y electricidad y salud.

Las declaraciones de Guillermo Rivera, ministro del Interior encargado



Temas relacionados

Orden de detención

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.
La senadora electa Karen Manrique se entregó el miércoles 11 de marzo a la Sijín en Tame, Arauca.



Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte