Gobierno: ratificamos que Belén de Bajirá es de Chocó y no de Antioquia

El ministro del Interior encargado habló en LA F.m. sobre los primeros acuerdos con los líderes del paro en Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los primeros acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y los líderes del paro cívico, tiene que ver con el deslinde por el corregimiento de Belén de Bajirá, territorio disputado desde hace 16 años por Antioquia y Chocó.

Tras los primeros acercamientos, el Gobierno se comprometió a defender ante el Congreso el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el cual se decidió que Belén de Bajirá es un corregimiento de Riosucio, Chocó.

En diálogo con LA F.m., el ministro del Interior encargado Guillermo Rivera aseguró que defenderán ante el legislativo y ante el pueblo la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igaac), pese a que Antioquia apeló la decisión.

"Lo que acordamos es ratificar ese informe técnico elaborado por el Igaac, y segundo nos comprometemos a defender ante el Congreso de la República y ante el pueblo ese informe".

El acuerdo logrado entre el Gobierno y Chocó para defender la autonomía sobre Belén de Bajirá se da luego que Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, denunciara que en el deslinde por ese territorio, hay "intereses oscuros para la explotación de yacimientos mineros".

Por otra parte, el ministro del Interior encargado anunció que este lunes viajará a Quibdó en compañía del ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, para continuar con las negociaciones, especialmente en los puntos de pavimentación de vías y electricidad y salud.

Las declaraciones de Guillermo Rivera, ministro del Interior encargado



Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.