Gobierno radicará reforma que otorga curules directas a las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentará en el Congreso de la República el acto legislativo que le permitirá a las Farc convertirse en partido político.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La iniciativa contempla el otorgamiento de 10 curules directas a los integrantes de la guerrilla, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, en los periodos 2014-2018 y 2018-2026.

Estos beneficios solo podrán ser aplicables a las Farc siempre y cuando se desmovilicen y dejen las armas según lo establecido en el acuerdo logrado en La Habana.

"Finalizada la asignación de las cien (100) curules de la circunscripción ordinaria en el Senado, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces asignará a la lista propia o en coalición que presente el nuevo partido o movimiento político en el que se transformen las FARC-EP las que le hiciera falta para completar un mínimo de cinco miembros", sostiene el proyecto.

Ese nuevo partido tendrá personería jurídica y estará sujeto a las causales de conservación de la misma.

"El reconocimiento de la personería jurídica atribuirá al nuevo partido o movimiento político los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica", señala el texto de la iniciativa. También contará con financiación estatal especial de parte del Gobierno Nacional.

Habrá "una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento. El uso de estos recursos se hará acorde con las reglas que aplican a todos los partidos y movimientos políticos".

Estatuto de la oposición.

El Ministerio del Interior pondrá a consideración del Congreso el proyecto de ley que crea un estatuto de la oposición, el cual fijará reglas claras para garantizar su derecho a hacer política en contra del Gobierno Nacional.

Según algunos de los postulados de la iniciativa, por primera vez en la historia, la oposición tendría derecho a replicar en medios oficiales, el discurso que hace el presidente de la República los 20 de julio en la instalación del Congreso.

De igual forma, tendrán acceso a medios de comunicación en las mismas condiciones que lo hace el Gobierno Nacional.

La oposición también tendría derecho a tener representantes en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y en el Consejo Nacional Electoral.

De igual forma, se propone un "Día de la oposición" que será una jornada en la que los proyectos de los partidos que no hacen parte de la coalición, se priorizarán en el Congreso, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi