Gobierno radicará reforma que otorga curules directas a las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentará en el Congreso de la República el acto legislativo que le permitirá a las Farc convertirse en partido político.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La iniciativa contempla el otorgamiento de 10 curules directas a los integrantes de la guerrilla, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, en los periodos 2014-2018 y 2018-2026.

Estos beneficios solo podrán ser aplicables a las Farc siempre y cuando se desmovilicen y dejen las armas según lo establecido en el acuerdo logrado en La Habana.

"Finalizada la asignación de las cien (100) curules de la circunscripción ordinaria en el Senado, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces asignará a la lista propia o en coalición que presente el nuevo partido o movimiento político en el que se transformen las FARC-EP las que le hiciera falta para completar un mínimo de cinco miembros", sostiene el proyecto.

Ese nuevo partido tendrá personería jurídica y estará sujeto a las causales de conservación de la misma.

"El reconocimiento de la personería jurídica atribuirá al nuevo partido o movimiento político los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica", señala el texto de la iniciativa. También contará con financiación estatal especial de parte del Gobierno Nacional.

Habrá "una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento. El uso de estos recursos se hará acorde con las reglas que aplican a todos los partidos y movimientos políticos".

Estatuto de la oposición.

El Ministerio del Interior pondrá a consideración del Congreso el proyecto de ley que crea un estatuto de la oposición, el cual fijará reglas claras para garantizar su derecho a hacer política en contra del Gobierno Nacional.

Según algunos de los postulados de la iniciativa, por primera vez en la historia, la oposición tendría derecho a replicar en medios oficiales, el discurso que hace el presidente de la República los 20 de julio en la instalación del Congreso.

De igual forma, tendrán acceso a medios de comunicación en las mismas condiciones que lo hace el Gobierno Nacional.

La oposición también tendría derecho a tener representantes en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y en el Consejo Nacional Electoral.

De igual forma, se propone un "Día de la oposición" que será una jornada en la que los proyectos de los partidos que no hacen parte de la coalición, se priorizarán en el Congreso, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Intento de fuga

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.
El Bagre, Antioquia



Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.