Gobierno propone 'cruzada contra el narcotráfico' para evitar masacres

Para el Ministerio de Defensa hay una relación estrecha entre el negocio del narcotráfico y las masacres que se han dado en el país.
Carlos Holmes Trujillo - Mindefensa
Crédito: Colprensa

Frente a las masacres que se han presentado en los últimos días en Colombia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que existe una relación clara entre estos hechos violentos con el narcotráfico, por esa razón, asegura que en el territorio nacional se debe implementar una “cruzada contra el narcotráfico”.

“La inmensa mayoría de las masacres que han ocurrido este año tienen como telón de fondo el narcotráfico, de acuerdo con las versiones de las autoridades y las investigaciones que se adelantan”, dijo el Ministro quien además aseguró que “las investigaciones ya han permitido la individualización de responsabilidades en algunos casos y en otros se avanza con claras posibilidades de éxito”.

Y es que según Trujillo García, los asesinatos en Colombia se resumen en dos palabras ‘coca y masacres’, un problema que destacó se incrementó gracias a las políticas del Gobierno anterior, en materia de lucha anti drogas.

Lea también: Dos muertos y varios heridos en presunto ataque armado en La Guajira

“Cuando el presidente de la República Iván Duque, asumió la jefatura del Estado en agosto de 2018, encontró más de 177.000 hectáreas de cultivos ilícitos en distintas zonas del país”, dijo el Ministro.

Trujillo explicó que a esa cantidad sin precedentes se llegó debido a lo que definió como un error histórico en las conversaciones con las Farc.

Error, que según el Ministro, viene desde el año 2013 cuando se cambió la política que permitió disminuir en más de una década los cultivos ilícitos de 166.000 a 48.000 hectáreas.

“Lo anterior quiere decir que íbamos bien cuando se suspendió la aspersión aérea y le dio vida a un discurso justificativo de la siembra de cultivos ilícitos y se puso en práctica una política de incentivos perversos que hizo creer a los campesinos que recibirían más beneficios si tenían más hectáreas sembradas de coca”, manifestó Carlos Holmes Trujillo.

Lea también: Guardia indígena es asesinado en Páez, Cauca

Apropósito de la denominada 'cruzada contra el narcotráfico', el Ministro de Defensa aseguró es necesaria porque sirve para defender la vida, cuidar la biodiversidad, impedir la deforestación, impedir el envenenamiento de fuentes de agua, proteger a los jóvenes del consumo y de ser reclutados por el microtráfico, proteger los Derechos Humanos y luchar contra la corrupción.

“No se nos puede olvidar que el enemigo Colombia es el narcotráfico, por eso es necesario luchar contra la producción de droga y así acabar con la fuente de financiación de los que masacran y asesinan líderes sociales (...) se debe evitar hacer politiquería con la muerte y con los hechos de sangre que enlutan al pueblo colombiano", recalcó.


Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño