Gobierno propone 'cruzada contra el narcotráfico' para evitar masacres

Para el Ministerio de Defensa hay una relación estrecha entre el negocio del narcotráfico y las masacres que se han dado en el país.
Carlos Holmes Trujillo - Mindefensa
Crédito: Colprensa

Frente a las masacres que se han presentado en los últimos días en Colombia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que existe una relación clara entre estos hechos violentos con el narcotráfico, por esa razón, asegura que en el territorio nacional se debe implementar una “cruzada contra el narcotráfico”.

“La inmensa mayoría de las masacres que han ocurrido este año tienen como telón de fondo el narcotráfico, de acuerdo con las versiones de las autoridades y las investigaciones que se adelantan”, dijo el Ministro quien además aseguró que “las investigaciones ya han permitido la individualización de responsabilidades en algunos casos y en otros se avanza con claras posibilidades de éxito”.

Y es que según Trujillo García, los asesinatos en Colombia se resumen en dos palabras ‘coca y masacres’, un problema que destacó se incrementó gracias a las políticas del Gobierno anterior, en materia de lucha anti drogas.

Lea también: Dos muertos y varios heridos en presunto ataque armado en La Guajira

“Cuando el presidente de la República Iván Duque, asumió la jefatura del Estado en agosto de 2018, encontró más de 177.000 hectáreas de cultivos ilícitos en distintas zonas del país”, dijo el Ministro.

Trujillo explicó que a esa cantidad sin precedentes se llegó debido a lo que definió como un error histórico en las conversaciones con las Farc.

Error, que según el Ministro, viene desde el año 2013 cuando se cambió la política que permitió disminuir en más de una década los cultivos ilícitos de 166.000 a 48.000 hectáreas.

“Lo anterior quiere decir que íbamos bien cuando se suspendió la aspersión aérea y le dio vida a un discurso justificativo de la siembra de cultivos ilícitos y se puso en práctica una política de incentivos perversos que hizo creer a los campesinos que recibirían más beneficios si tenían más hectáreas sembradas de coca”, manifestó Carlos Holmes Trujillo.

Lea también: Guardia indígena es asesinado en Páez, Cauca

Apropósito de la denominada 'cruzada contra el narcotráfico', el Ministro de Defensa aseguró es necesaria porque sirve para defender la vida, cuidar la biodiversidad, impedir la deforestación, impedir el envenenamiento de fuentes de agua, proteger a los jóvenes del consumo y de ser reclutados por el microtráfico, proteger los Derechos Humanos y luchar contra la corrupción.

“No se nos puede olvidar que el enemigo Colombia es el narcotráfico, por eso es necesario luchar contra la producción de droga y así acabar con la fuente de financiación de los que masacran y asesinan líderes sociales (...) se debe evitar hacer politiquería con la muerte y con los hechos de sangre que enlutan al pueblo colombiano", recalcó.


emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.