Gobierno: primeras leyes que se presentarán son las de amnistía y jurisdicción de paz

De acuerdo con Cristo, la ley de amnistía para las Farc y la creación de la jurisdicción especial de paz serán los proyectos que irán en primer orden en este paquete.
cristolafm1.jpg
@CristoBustos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno está a la espera del fallo que tome la Corte Constitucional en el tema del ‘Fast Track’, pero independientemente de eso ya tiene preparado el paquete de proyectos de paz que será presentado al Congreso.

“Los dos (proyectos) fundamentales son la ley de amnistía y el proyecto de acto legislativo para crear la jurisdicción especial de paz que son absolutamente definitivos, son urgentes para garantizar un adecuado proceso de desmovilización y desarme para los integrantes de las Farc”, explicó Cristo.

Además, el Ministro del Interior expresó que hay cerca de nueve proyectos enfocados a la implementación de los acuerdos de paz, como la facilitación para crear el partido político de las Farc, aunque no todos serán presentados este año.

En cuanto a los trabajos que está haciendo el Gobierno para garantizar que otros grupos ilegales ocupen las zonas que vayan a dejar las Farc, Cristo dijo que ya se está coordinando con la oficina de Naciones Unidas para adelantar los proyectos productivos en diferentes zonas del país.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

El excandidato presidencial Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con Toda por Colombia dentro de La Gran Consulta, obtuvo más de 1.200.000 votos en la consulta presidencial. ¿Se convertirá en posible candidato a la vicepresidencia?
juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep
Ver



Elecciones 2026: los congresistas con cuestionamientos que fueron elegidos

Dirigentes mencionados en casos de corrupción y con investigaciones penales, tendrán curul en el Senado y la Cámara de Representantes.

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

Pizarro indicó que dentro de su colectividad se interpreta la jornada electoral como una señal de respaldo al trabajo político adelantado en los últimos años.

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos