Gobierno: primeras leyes que se presentarán son las de amnistía y jurisdicción de paz

De acuerdo con Cristo, la ley de amnistía para las Farc y la creación de la jurisdicción especial de paz serán los proyectos que irán en primer orden en este paquete.
cristolafm1.jpg
@CristoBustos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno está a la espera del fallo que tome la Corte Constitucional en el tema del ‘Fast Track’, pero independientemente de eso ya tiene preparado el paquete de proyectos de paz que será presentado al Congreso.

“Los dos (proyectos) fundamentales son la ley de amnistía y el proyecto de acto legislativo para crear la jurisdicción especial de paz que son absolutamente definitivos, son urgentes para garantizar un adecuado proceso de desmovilización y desarme para los integrantes de las Farc”, explicó Cristo.

Además, el Ministro del Interior expresó que hay cerca de nueve proyectos enfocados a la implementación de los acuerdos de paz, como la facilitación para crear el partido político de las Farc, aunque no todos serán presentados este año.

En cuanto a los trabajos que está haciendo el Gobierno para garantizar que otros grupos ilegales ocupen las zonas que vayan a dejar las Farc, Cristo dijo que ya se está coordinando con la oficina de Naciones Unidas para adelantar los proyectos productivos en diferentes zonas del país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.