Gobierno presenta nuevas medidas para atender situación carcelaria

Los mayores de 60 años, enfermos, condenados a penas menores de cinco años, tendrán prisión domiciliaria.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia implementaráuna serie de medidas transitorias para descongestionar las cárceles del país durante la emergencia del coronavirus en Colombia.

Los mayores de 60 años, enfermos, condenados a penas menores de cinco años, lo que hayan cometido delitos culposos, los reclusos con permisos de 72 horas y los presos de tres meses prorrogables, tendrá medida transitoria de prisión domiciliaria.

Mire también: Minsalud confirma cinco casos de personas que se han curado del coronavirus

Sin embargo, esta medida tiene restricciones: no tendrán la medida de prisión domiciliara quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, contra niños niñas y adolescentes, contra la administracion pública, durante o con ocasión directa e indirecta del conflicto armado.

El Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec tendrá facultades especiales para realizar traslados presupuestales en prioridades actuales.

El Ministerio de Justicia diseñará una estrategia de defensa Jurídica con garantías procesales en acompañamiento de la Defensoria del Pueblo tras los hechos registrados en la cárcel Modelo y de Cómbita en Boyacá.

Varios congresistas de los partidos de oposición le presentaron al Gobierno Nacional una serie de alternativas para afrontar la situación carcelaria que se presentó en la noche de este sábado.

Algunas de estas propuestas fueron acogidas como la medida de prisión domiciliaria a personas mayores de 60 años y para quienes hayan cometido delitos menores.

La Fiscalía General abrió investigación formal por los hechos que rodearon la convocatoria de motines y protestas en varios centros carcelarios del país en la noche del pasado sábado y que dejaron 22 internos y un guardia del Inpec muertos.

El ente investigador busca establecer e identificar a los determinadores de estos motines e intentos de fuga que se registraron en la cárcel Modelo de Bogotá y Cómbita en Boyacá.

Mire acá: Fuerza Aérea desmiente que helicópteros lanzarán desinfectante sobre Bogotá

Igualmente, se recolectarán pruebas para establecer por qué en los internos contaban con equipos de alta tecnología por medio de los cuales se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella