Gobierno presenta nuevas medidas para atender situación carcelaria

Los mayores de 60 años, enfermos, condenados a penas menores de cinco años, tendrán prisión domiciliaria.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia implementaráuna serie de medidas transitorias para descongestionar las cárceles del país durante la emergencia del coronavirus en Colombia.

Los mayores de 60 años, enfermos, condenados a penas menores de cinco años, lo que hayan cometido delitos culposos, los reclusos con permisos de 72 horas y los presos de tres meses prorrogables, tendrá medida transitoria de prisión domiciliaria.

Mire también: Minsalud confirma cinco casos de personas que se han curado del coronavirus

Sin embargo, esta medida tiene restricciones: no tendrán la medida de prisión domiciliara quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, contra niños niñas y adolescentes, contra la administracion pública, durante o con ocasión directa e indirecta del conflicto armado.

El Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec tendrá facultades especiales para realizar traslados presupuestales en prioridades actuales.

El Ministerio de Justicia diseñará una estrategia de defensa Jurídica con garantías procesales en acompañamiento de la Defensoria del Pueblo tras los hechos registrados en la cárcel Modelo y de Cómbita en Boyacá.

Varios congresistas de los partidos de oposición le presentaron al Gobierno Nacional una serie de alternativas para afrontar la situación carcelaria que se presentó en la noche de este sábado.

Algunas de estas propuestas fueron acogidas como la medida de prisión domiciliaria a personas mayores de 60 años y para quienes hayan cometido delitos menores.

La Fiscalía General abrió investigación formal por los hechos que rodearon la convocatoria de motines y protestas en varios centros carcelarios del país en la noche del pasado sábado y que dejaron 22 internos y un guardia del Inpec muertos.

El ente investigador busca establecer e identificar a los determinadores de estos motines e intentos de fuga que se registraron en la cárcel Modelo de Bogotá y Cómbita en Boyacá.

Mire acá: Fuerza Aérea desmiente que helicópteros lanzarán desinfectante sobre Bogotá

Igualmente, se recolectarán pruebas para establecer por qué en los internos contaban con equipos de alta tecnología por medio de los cuales se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones.


Temas relacionados

Salud

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.
Análisis de laboratorio y seguimiento epidemiológico



Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez