Gobierno presenta nuevas medidas para atender situación carcelaria

Los mayores de 60 años, enfermos, condenados a penas menores de cinco años, tendrán prisión domiciliaria.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia implementaráuna serie de medidas transitorias para descongestionar las cárceles del país durante la emergencia del coronavirus en Colombia.

Los mayores de 60 años, enfermos, condenados a penas menores de cinco años, lo que hayan cometido delitos culposos, los reclusos con permisos de 72 horas y los presos de tres meses prorrogables, tendrá medida transitoria de prisión domiciliaria.

Mire también: Minsalud confirma cinco casos de personas que se han curado del coronavirus

Sin embargo, esta medida tiene restricciones: no tendrán la medida de prisión domiciliara quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, contra niños niñas y adolescentes, contra la administracion pública, durante o con ocasión directa e indirecta del conflicto armado.

El Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec tendrá facultades especiales para realizar traslados presupuestales en prioridades actuales.

El Ministerio de Justicia diseñará una estrategia de defensa Jurídica con garantías procesales en acompañamiento de la Defensoria del Pueblo tras los hechos registrados en la cárcel Modelo y de Cómbita en Boyacá.

Varios congresistas de los partidos de oposición le presentaron al Gobierno Nacional una serie de alternativas para afrontar la situación carcelaria que se presentó en la noche de este sábado.

Algunas de estas propuestas fueron acogidas como la medida de prisión domiciliaria a personas mayores de 60 años y para quienes hayan cometido delitos menores.

La Fiscalía General abrió investigación formal por los hechos que rodearon la convocatoria de motines y protestas en varios centros carcelarios del país en la noche del pasado sábado y que dejaron 22 internos y un guardia del Inpec muertos.

El ente investigador busca establecer e identificar a los determinadores de estos motines e intentos de fuga que se registraron en la cárcel Modelo de Bogotá y Cómbita en Boyacá.

Mire acá: Fuerza Aérea desmiente que helicópteros lanzarán desinfectante sobre Bogotá

Igualmente, se recolectarán pruebas para establecer por qué en los internos contaban con equipos de alta tecnología por medio de los cuales se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026