Gobierno presenta nuevas medidas para atender situación carcelaria

Los mayores de 60 años, enfermos, condenados a penas menores de cinco años, tendrán prisión domiciliaria.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia implementaráuna serie de medidas transitorias para descongestionar las cárceles del país durante la emergencia del coronavirus en Colombia.

Los mayores de 60 años, enfermos, condenados a penas menores de cinco años, lo que hayan cometido delitos culposos, los reclusos con permisos de 72 horas y los presos de tres meses prorrogables, tendrá medida transitoria de prisión domiciliaria.

Mire también: Minsalud confirma cinco casos de personas que se han curado del coronavirus

Sin embargo, esta medida tiene restricciones: no tendrán la medida de prisión domiciliara quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, contra niños niñas y adolescentes, contra la administracion pública, durante o con ocasión directa e indirecta del conflicto armado.

El Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec tendrá facultades especiales para realizar traslados presupuestales en prioridades actuales.

El Ministerio de Justicia diseñará una estrategia de defensa Jurídica con garantías procesales en acompañamiento de la Defensoria del Pueblo tras los hechos registrados en la cárcel Modelo y de Cómbita en Boyacá.

Varios congresistas de los partidos de oposición le presentaron al Gobierno Nacional una serie de alternativas para afrontar la situación carcelaria que se presentó en la noche de este sábado.

Algunas de estas propuestas fueron acogidas como la medida de prisión domiciliaria a personas mayores de 60 años y para quienes hayan cometido delitos menores.

La Fiscalía General abrió investigación formal por los hechos que rodearon la convocatoria de motines y protestas en varios centros carcelarios del país en la noche del pasado sábado y que dejaron 22 internos y un guardia del Inpec muertos.

El ente investigador busca establecer e identificar a los determinadores de estos motines e intentos de fuga que se registraron en la cárcel Modelo de Bogotá y Cómbita en Boyacá.

Mire acá: Fuerza Aérea desmiente que helicópteros lanzarán desinfectante sobre Bogotá

Igualmente, se recolectarán pruebas para establecer por qué en los internos contaban con equipos de alta tecnología por medio de los cuales se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada