Gobierno presenta nuevas medidas para atender situación carcelaria

Los mayores de 60 años, enfermos, condenados a penas menores de cinco años, tendrán prisión domiciliaria.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia implementaráuna serie de medidas transitorias para descongestionar las cárceles del país durante la emergencia del coronavirus en Colombia.

Los mayores de 60 años, enfermos, condenados a penas menores de cinco años, lo que hayan cometido delitos culposos, los reclusos con permisos de 72 horas y los presos de tres meses prorrogables, tendrá medida transitoria de prisión domiciliaria.

Mire también: Minsalud confirma cinco casos de personas que se han curado del coronavirus

Sin embargo, esta medida tiene restricciones: no tendrán la medida de prisión domiciliara quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, contra niños niñas y adolescentes, contra la administracion pública, durante o con ocasión directa e indirecta del conflicto armado.

El Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec tendrá facultades especiales para realizar traslados presupuestales en prioridades actuales.

El Ministerio de Justicia diseñará una estrategia de defensa Jurídica con garantías procesales en acompañamiento de la Defensoria del Pueblo tras los hechos registrados en la cárcel Modelo y de Cómbita en Boyacá.

Varios congresistas de los partidos de oposición le presentaron al Gobierno Nacional una serie de alternativas para afrontar la situación carcelaria que se presentó en la noche de este sábado.

Algunas de estas propuestas fueron acogidas como la medida de prisión domiciliaria a personas mayores de 60 años y para quienes hayan cometido delitos menores.

La Fiscalía General abrió investigación formal por los hechos que rodearon la convocatoria de motines y protestas en varios centros carcelarios del país en la noche del pasado sábado y que dejaron 22 internos y un guardia del Inpec muertos.

El ente investigador busca establecer e identificar a los determinadores de estos motines e intentos de fuga que se registraron en la cárcel Modelo de Bogotá y Cómbita en Boyacá.

Mire acá: Fuerza Aérea desmiente que helicópteros lanzarán desinfectante sobre Bogotá

Igualmente, se recolectarán pruebas para establecer por qué en los internos contaban con equipos de alta tecnología por medio de los cuales se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".