Gobierno: presencia de 'El Paisa' demuestra que las Farc no están divididas

Insisten en que no habrá impunidad y que ese guerrillero deberá someterse a la Jurisdicción Especial de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que puede ser doloroso para los colombianos que alias El Paisa esté en Cuba, pero en lo pactado entre las partes quedó estipulado que cada una de ellas podría seleccionar a sus integrantes.

De la Calle señaló que las víctimas son el eje central de la negociación y que por eso pueden estar tranquilas con la presencia del comandante de la columna Teófilo Forero en Cuba.

“Desde un principio se señaló que cada delegación es soberana para escoger a sus integrantes. Ese es un principio básico de las conversaciones y, claro, hay en estos temas pasiones encontradas y es comprensible el dolor de las víctimas, somos solidarios. Pero en un proceso de conversaciones cada parte escoge a sus delegados”.

Reiteró que en Cuba no se están negociado impunidades y que ese guerrillero también deberá contar la verdad de sus delitos.

“La tesis de que el viaje de este señor a La Habana es un llamado a la impunidad, es falsa. Esta no es una discusión sobre impunidad. Todos los que están en La Habana, que hayan incurrido en delitos de la gravedad, como los descritos en la Jurisdicción Especial para la Paz, tienen que responder. Este no es un problema de impunidad”.

Para el jefe negociador la llegada de ese guerrillero a Cuba, es la muestra de que las Farc no están divididas como se decía.

'El Paisa' es considerado como el más sanguinario de esa organización y sobre él recaen varias imputaciones.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela