Gobierno: presencia de 'El Paisa' demuestra que las Farc no están divididas

Insisten en que no habrá impunidad y que ese guerrillero deberá someterse a la Jurisdicción Especial de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que puede ser doloroso para los colombianos que alias El Paisa esté en Cuba, pero en lo pactado entre las partes quedó estipulado que cada una de ellas podría seleccionar a sus integrantes.

De la Calle señaló que las víctimas son el eje central de la negociación y que por eso pueden estar tranquilas con la presencia del comandante de la columna Teófilo Forero en Cuba.

“Desde un principio se señaló que cada delegación es soberana para escoger a sus integrantes. Ese es un principio básico de las conversaciones y, claro, hay en estos temas pasiones encontradas y es comprensible el dolor de las víctimas, somos solidarios. Pero en un proceso de conversaciones cada parte escoge a sus delegados”.

Reiteró que en Cuba no se están negociado impunidades y que ese guerrillero también deberá contar la verdad de sus delitos.

“La tesis de que el viaje de este señor a La Habana es un llamado a la impunidad, es falsa. Esta no es una discusión sobre impunidad. Todos los que están en La Habana, que hayan incurrido en delitos de la gravedad, como los descritos en la Jurisdicción Especial para la Paz, tienen que responder. Este no es un problema de impunidad”.

Para el jefe negociador la llegada de ese guerrillero a Cuba, es la muestra de que las Farc no están divididas como se decía.

'El Paisa' es considerado como el más sanguinario de esa organización y sobre él recaen varias imputaciones.


Temas relacionados

Trabajo

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.
Trabajadores felices



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro