Gobierno: presencia de 'El Paisa' demuestra que las Farc no están divididas

Insisten en que no habrá impunidad y que ese guerrillero deberá someterse a la Jurisdicción Especial de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que puede ser doloroso para los colombianos que alias El Paisa esté en Cuba, pero en lo pactado entre las partes quedó estipulado que cada una de ellas podría seleccionar a sus integrantes.

De la Calle señaló que las víctimas son el eje central de la negociación y que por eso pueden estar tranquilas con la presencia del comandante de la columna Teófilo Forero en Cuba.

“Desde un principio se señaló que cada delegación es soberana para escoger a sus integrantes. Ese es un principio básico de las conversaciones y, claro, hay en estos temas pasiones encontradas y es comprensible el dolor de las víctimas, somos solidarios. Pero en un proceso de conversaciones cada parte escoge a sus delegados”.

Reiteró que en Cuba no se están negociado impunidades y que ese guerrillero también deberá contar la verdad de sus delitos.

“La tesis de que el viaje de este señor a La Habana es un llamado a la impunidad, es falsa. Esta no es una discusión sobre impunidad. Todos los que están en La Habana, que hayan incurrido en delitos de la gravedad, como los descritos en la Jurisdicción Especial para la Paz, tienen que responder. Este no es un problema de impunidad”.

Para el jefe negociador la llegada de ese guerrillero a Cuba, es la muestra de que las Farc no están divididas como se decía.

'El Paisa' es considerado como el más sanguinario de esa organización y sobre él recaen varias imputaciones.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026