Gobierno: presencia de 'El Paisa' demuestra que las Farc no están divididas

Insisten en que no habrá impunidad y que ese guerrillero deberá someterse a la Jurisdicción Especial de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que puede ser doloroso para los colombianos que alias El Paisa esté en Cuba, pero en lo pactado entre las partes quedó estipulado que cada una de ellas podría seleccionar a sus integrantes.

De la Calle señaló que las víctimas son el eje central de la negociación y que por eso pueden estar tranquilas con la presencia del comandante de la columna Teófilo Forero en Cuba.

“Desde un principio se señaló que cada delegación es soberana para escoger a sus integrantes. Ese es un principio básico de las conversaciones y, claro, hay en estos temas pasiones encontradas y es comprensible el dolor de las víctimas, somos solidarios. Pero en un proceso de conversaciones cada parte escoge a sus delegados”.

Reiteró que en Cuba no se están negociado impunidades y que ese guerrillero también deberá contar la verdad de sus delitos.

“La tesis de que el viaje de este señor a La Habana es un llamado a la impunidad, es falsa. Esta no es una discusión sobre impunidad. Todos los que están en La Habana, que hayan incurrido en delitos de la gravedad, como los descritos en la Jurisdicción Especial para la Paz, tienen que responder. Este no es un problema de impunidad”.

Para el jefe negociador la llegada de ese guerrillero a Cuba, es la muestra de que las Farc no están divididas como se decía.

'El Paisa' es considerado como el más sanguinario de esa organización y sobre él recaen varias imputaciones.


Temas relacionados




Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Un Hércules de la FAC se accidenta al despegar de Puerto Leguízamo; hay varios heridos y se investigan el número de víctimas y las municiones transportadas.

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa