Gobierno: Por favor déjennos trabajar en La Habana, déjennos llegar a acuerdos

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que no es el momento para trasladar a la Corte Constitucional el tema de la seguridad jurídica de los acuerdos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras una reunión que adelantó el Alto comisionado, Sergio Jaramillo, con los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso, manifestó que “tenemos que terminar el acuerdo en La Habana, en ese momento y después cuando las Farc pasen a la legalidad, podrán asistir a cuanta audiencia los inviten, en este momento el Gobierno piensa que eso es totalmente fuera de lugar”. Lo anterior al referirse a la posibilidad que abrió la Corte Constitucional de citar a miembros de las Farc a dar su concepto sobre la Comisión especial para la Paz.

De La Calle: precipitar la presencia de las Farc en las instituciones es un error

El alto comisionado para la paz también aseguró que el Gobierno está dispuesto a discutir una serie de medidas que le den seguridad jurídica a los acuerdos en La Habana y reiteró que no es momento de trasladar esa discusión a Colombia: “Estamos dispuestos a discutir medidas, pero en La Habana. Por favor, déjennos trabajar en La Habana, este no es el momento de traer ese debate a Colombia y mucho menos a la Corte", dijo.

Al respecto, también se refirió el senador del Partido de la U, Roy Barreras e indicó “que la propuesta del exfiscal Eduardo Montealegre es un exceso de entusiasmo por la paz que perturba los diálogos de La Habana, entre otras cosas , porque genera unas falsas expectativas del lado de la mesa de las Farc sobre un acuerdo que no ha sido aprobado, y una decisión de una Corte sobre algo que aún no existe, lo único que hace es adelantar un debate prematuramente y situarlo donde no es, es en La Habana el debate y no en los medios ni en la Corte Constitucional”, aseguró Roy Barreras.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.